[Mi Reseña] ‘La Voz’ de Noelia Amarillo

la-voz

“Soy la voz en los campos cuando el verano se ha ido.
El baile de las hojas cuando sopla el viento de otoño.
Nunca duermo durante el frío y largo invierno.
Soy la fuerza que crecerá durante la primavera.”

Con esta estrofa de ‘The Voice’ de Celtic Woman empieza esta maravillosa historia, y varios fragmentos de esta canción nos acompañan en cada capitulo de la lectura. Tengo que reconocer que este libro lo cogí sin ‘releer’ su sinopsis. Sabia que era un relato corto y que era parte de una antología de relatos publicada en el 2012. Pero lo que no sabia era que iba a terminar más enamorada de la pluma de Noelia Amarillo de lo que ya estaba. Ahorita les comento porque…

La Voz‘ de Noelia Amarillo es un relato corto fantástico. Y destaco la palabra ‘fantástico’ porque la fantasía y la magia, lo sobrenatural, lo real, el amor incondicional y la paciencia, cobran un papel muy importante.

Madre, anhelo siempre poder concebir vida de la forma en que los humanos lo hacían, llevada por la curiosidad decidió tomar la simiente de un varón humano e implantarla en su vientre llegando a tener a Laia, una hermosa niña mitad humana mitad diosa que le enseñaría a Madre y a sus cuatro hijos Antares, Merak, Ailean y Simba a sentir los sentimientos que ellos no tenían. Pero al ver que la niña era mitad humana, necesitaban la ayuda de una madre de sus especie para poder alimentarla. Es así como Antares, dios capaz de manejar el recurso del viento y encargado de cuidar a la pequeña Laia llega con Teresa, una humilde campesina y Madre de una pequeña niña de 3 meses de edad, es capaz de alimentar a la pequeña semidiosa. Asi, con el pasar los años, ambas niñas, Marta y Laia comparten aventuras desde temprana edad. Y su amistad es tan fuerte que ambas criaturas muy similares pero muy diferentes a la vez, se hicieron una promesa:

“Esta tarde hemos hecho un pacto sagrado —susurró solemne Laia—.
Cuando el primer hijo varón de Marta tenga edad de casarse, lo hará conmigo, así
Marta será mi hermana y formará parte de nuestra familia. —Ambas niñas
asintieron con la cabeza, muy serias—. Marta será inmortal, igual que yo y estará
siempre a mi lado —aseveró abrazando a su mejor amiga, a su hermana humana.”

Los años pasan y Marta crece, Laia, su hermana semidiosa sigue teniendo la apariencia de una hermosa mujer en sus veinte años. Su amistad es más fuerte que nunca, y a pesar de que Marta se siente triste por no poder cumplir aun su promesa, Laia no se siente decepcionada al ver que Marta no llega a tener un hijo varón y con el paso de los años tampoco un nieto. Pasan casi 74 años cuando al fin la nieta de Marta da a Luz un hijo varón, llamado Efrén.

Pero no todo es tan fácil; el primer encuentro entre ambos destinados no va muy bien, luego de ello Efrén logra olvidar a la novia que su Bisa Marta le presenta, y en juventud el solo desea una cosa: Ser el mejor bailarín del mundo y Laia, apesar de todo promete estar al lado de Efrén siempre, para protegerlo y ayudarlo siempre, con el sonido de su voz…

“—¡Seré el mejor bailarín del mundo! —exclamó saltando sobre las puntas de sus pies.
«Lo serás» susurró la voz de ella en el viento.”

Pero cuando el destino esta escrito, no se puede hacer mucho para cambiarlo. Efrén llega a comprender que la vida es dura de una manera terrible. En un momento es una promesa en el mundo del ballet, pero luego lo pierde todo, y el camino para sobreponerse será largo. De esta forma se da cuenta que aquella Voz que lo acompaño siempre es la única que está ahí para él en los momentos más difíciles. Y una vez más Laia hace acto de presencia para poder ayudar y sacar del abismo al hombre que amó desde el día en que nació. Aquel que estaba destinado a ser suyo, para siempre.

—¿Te divierte mirar a un monstruo? —preguntó levantándose y girando el
rostro para que ella pudiera ver con claridad las cicatrices de quemaduras que
surcaban su perfil izquierdo.

—No veo ningún monstruo ante mí —contestó ella caminando hacia él—.
Solo a un hombre perdido —musitó alzando su mano y acariciándole la mejilla
herida. Efrén apartó la cara sin dejar de mirarla—. No volverás a bailar como antes.
Jamás —afirmó mirándole a los ojos—. Pierdes el tiempo deseando lo que nunca
podrá ser.

—No entiendes nada, no tienes ni idea de… —Efrén dio un paso atrás,
alejándose de ella, enfadado y asustado por la verdad que sus certeras palabras le
mostraban.

La observó con los ojos entornados. Esa voz… había escuchado antes esa voz.
En sueños y despierto. Durante el día y la noche. Había escuchado su risa en los
momentos felices y sus susurros de consuelo en las horas más duras

—¿Quién eres?

—¿No lo sabes? Soy Laia, y tú eres mío.

Noelia Amarillo es simplemente DIVINA!
Una vez más ha logrado meterse en mi cerebro y dejarme grabada en la memoria una historia tierna, bien contada y sobre todo muy apasionada.

Por un lado tenemos a Laia, la semidiosa, hija de la energía creadora de Madre y hermana de cuatro hombre capaces de manejar los elementos (aire, tierra, agua y fuego). Tiene una personalidad alegre, digna de una diosa como ella, irradia energía, es hermosa y tiene infinita paciencia y mucha bondad en su corazón. Su amor por Marta, su mejor amiga es incondicional, y hace todo por ella. El pacto hecho entre ambas es tan importante tanto para ella como para Marta que traspasa el entendimiento humano.

Y Efrén es un personaje que hace que quieras saber más de él al instante. Crece siendo un joven que se quiere comer al mundo pero luego vez como, al perderlo todo cambia dramáticamente encontrando consuelo solo en aquella voz que le susurra desde niño. Ver como Efrén baja su coraza ante Laia es digno de leerse y el amor que crece entre ellos te deja una sonrisa en los labios y la piel de gallina.

La historia es mágica, con personajes entrañables, paisajes fabulosos y momentos alucinantes. Tiene la pisca de humor suficiente para poder amenizar los diálogos y momentos intensos como aquel final totalmente sorpresivo que te deja sin aliento. Sabia, y quería que fuera un buen final, uno feliz en el que todo terminara bien, pero la pluma de la autora me dio mas, y eso se lo agradezco muchísimo.

Asimismo, recalcar algo que estoy segura muchos estarán de acuerdo conmigo, si es que han leído la historia. Y es que los cuatro hermanos SE MERECEN su propia historia. Una simple pregusta final de Ailean a Antares abre las puertas a miles de esperanzas para mi ya que apesar de los que ellos crean, aun siendo dioses de los elementos, tienen sentimientos humanos y sé que son capaces de amar. Ojala y mi sueños se cumplan.

“Ailean observó a su hermana y a su nuevo hermano. Estaban dormidos. Se
acercó hasta ellos y ordenó a la niebla que cubriera sus cuerpos desnudos.

—¿Crees que algún día podremos experimentar lo que Laia siente por él, Antares?

—No. No somos como Laia, nos falta su humanidad. Debemos conformarnos con verla feliz.

Ailean asintió cabizbajo, despidiéndose de sus hermanos y convirtiéndose en lluvia.

Simba suspiró, y creó una cúpula dorada sobre el cuerpo de los amantes, aunque sabía que no bastaría para ocultarlos de Madre.

Merak frunció el ceño a la vez que con una de sus manos se acariciaba el pecho, a la altura del corazón, luego dio un bufido y descendió veloz hacia las entrañas de la tierra.

Antares resopló enfadado; comprendía a sus hermanos, sentía lo mismo que
ellos, pero nada podía hacerse. Se tumbó sobre una corriente de aire y espero
paciente a que Madre los encontrara y se enfureciera.”

Si tengo que dar algún punto en contra es que la historia es MUY CORTA!
Pero bueno, me paso lo mismo con ‘Quédate a mi Lado’ y entiendo que aveces las historias se cuentan con las palabras exactas, ni más ni menos. Así que apesar de ello, estoy satisfecha con ella, o más bien diría yo, COMPLETAMENTE ENCANTADA.

RECOMENDADA AL 100%
Firma

Anuncios

2 comentarios sobre “[Mi Reseña] ‘La Voz’ de Noelia Amarillo

Agrega el tuyo

Me encantaría saber tu opinión... ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: