[Mi Reseña] Libro ‘La Ultima Raya’ de Javier Jorge

9788461388585

Después de terminar de leer este libro, he quedado exhausta. Ha sido un subir y bajar de emociones, pero sobre todo ha sido toda una gratisima sorpresa encontrarme con un personaje que me ha hecho enojar más veces que cualquier otro, pero que al mismo tiempo me ha hecho reflexionar. Ahorita les comento porque.

La Ultima Raya‘ de Javier Jorge nos cuenta la historia de Ruben, un chico como cualquier otro. Un amigo del barrio, hincha del Real Madrid, no es un top model, pero atrae miradas del sexo opuesto, es periodista de prensa rosa (chismes), eternamente enamorado de Angie, su novia desde la adolescencia, cocainomano, depresivo, admirador de Monica Bellucci y Manolo García, y muy, pero muy perdido en la vida.

Luego de una pelea con Angie, que los lleva a estar separados ya casi un mes, Ruben trata de seguir su vida como se le presenten las cosas, alocada y con muchos excesos. Tiene sexo con varias mujeres, sigue consumiendo cocaína en compañía de su buen amigo Roberto, las mujeres solo lo buscan por la coca y por su polla, y no exactamente en el mismo orden, y poco a poco estas situaciones lo van a llevar a darse cuenta que su vida esta cayendo en picada. Y aunque aveces de a notar que no le importa, ama a Angie con locura, pero aquel deseo de vivir una vida diferente lo esta matando.

“Mi relación con Angie siempre estuvo condicionada por la incompatibilidad de lo que tenía y lo que quería. Siempre he pensado que llegaría el día en el que no estaríamos
juntos y de esa manera podría recuperar el tiempo perdido y vivir mis aventuras, mi vida, y
me maldigo y pienso maldito sea el dilema de saber que el verdadero amor de mi vida
apareció demasiado pronto y me castigo pensando que la vida que quiero vivir significa
sacrificar un amor que jamás volveré a encontrar pero nunca he tenido los cojones de

dejarlo definitivamente, siempre que la he abandonado he acabado volviendo a sus brazos.”

Me es difícil hacer esta reseña y no contarles la historia completa. Una vez que conoces a Ruben te dan ganas de darle un puñete para que reaccione y a la vez te sorprendes con la forma como piensa. Este libro es duro, fuerte, impactante, con un lenguaje bastante tosco que solo una historia así necesita para darle entender al lector la magnitud de los sentimientos de protagonista.

Cada vez que a Ruben le venia el ‘bajadon’ entraba en un tristeza absoluta en la que yo, personalmente, quedaba bastante afectada. Ruben podía estar actuando mal, puedes no estar de acuerdo con su manera de hacer las cosas pero es imposible no sentir ganas de ayudarlo, de ser ese amigo que REALMENTE necesita para que se saque todas esas dudas e inseguridades que carga. Me he quedado muy sorprendida con este libro. A pesar de no ser del genero que normalmente leo, ha sido un despertar de mis sentidos y un reencuentro con la realidad. Estas cosas pasan en la vida real. Muchos jóvenes están muy confundidos y es ahí donde las drogas y los excesos entran para terminar de confundirte, y finalmente destrozarte.

Estoy segura que de haber contado con más disponibilidad de tiempo, hubiese acabado con el libro más rápido. Porque se lee en un suspiro, te engancha y sobre todo, hay detalles en la lectura que hacen que no puedas soltar el libro. Como por ejemplo: los gustos musicales de Ruben y las canciones que marcaron su vida. Eros Ramazotti, Estopa, Manolo García, R.E.M y muchos otros son mencionados, lo cual hace que la historia continué un camino bien logrado.

De tener un punto en contra, solo seria la presentación de los diálogos. Estoy segura no ser la primera que se queja por ellos, ya que solo se diferencian de la narración por estar en letra cursiva. Se me hizo bastante difícil saber quien decía que o tal cosa, porque los diálogos son como parte del recuerdo de Ruben, están casi seguidos y no se detalla mucho quien dijo esto o aquello. Pero luego de que le agarras el truco, ya al menos lo haces más rápido en las siguientes paginas.

Mucho más no puedo contar, sino entro en spoilers. Ya saben como me pongo cuando agarro pasión a un libro, me da por contarlo todo y al final hasta caigo antipática. Pero para resumir, este libro impacta. El tema es fuertisimo, la forma de escribir el autor es relajada y tiene personajes secundarios que enriquecen la historia. Yo personalmente he quedado encantada, y espero un próximo libro de Javier Jota pronto.

“lo que ahoga al hombre no es la inmersión, sino el hecho de permanecer bajo el agua”

RECOMENDADO