Saltar al contenido.

[Mi Reseña] ‘Lo que dicen tus ojos’ de Florencia Bonelli

0c1ae15faf810cb3e437f0ee828a45c3La verdad del asunto es que no se por donde empezar. He terminado de leer este libro con el corazón latiendome a mil y con lagrimas en los ojos. Muchos dirán que exagero, otros estarán de acuerdo conmigo, no lo se. Pero de lo que si estoy segura es que Florencia Bonelli ha pasado a ser una de mis autoras favoritas… ahorita les comento porque.

Lo que dicen tus ojos’ de Florencia Bonelli es el primer libro que leo de esta genial autora argentina. En el se cuenta la historia de Francesca, una joven muy vivaz, muy inteligente, y que apesar de haber tenido una excelente educación gracias a su tio Fredo (Alfredo), sigue siendo considerada despectivamente como la hija de la cocinera dentro de la Hacienda Cordobesa Arroyo Seco. Cuando Francesca llega a la hacienda para visitar a su madre, Aldo Martinez de Olazabal, hijo de los dueños de la hacienda queda prendado de ella y sin dudarlo la corteja, teniendo ambos encuentros clandestinos durante la noche a pesar de que él se encuentra en la hacienda con su novia Dolores. Francesca cae rendida a los pies de Aldo, joven, guapo y cautivante. En ella nace ese amor juvenil que cree durara para siempre. Todo cambia cuando Doña Celia, madre de Aldo, se entera de la relación y le exige a Aldo que debe anunciar el matrimonio con Dolores, y apesar de que Aldo ama a Francesca con locura, prefiere no dejar su lujosa y cómoda vida como hijo de familia. Aldo se casa con Dolores, y muy tarde, se da cuenta que cometió un gran error.

Francesca lo dejó hacer y no opuso resistencia, se mantuvo quieta y fría. Aldo se apartó de ella y la interrogó con la mirada.

—¿Qué pasa? ¿Acaso ya no me querés?

—Aldo, no fui yo quien terminó con nuestra relación —expresó Francesca, con ecuanimidad—. Fuiste vos cuando decidiste casarte con otra.

—Que yo vaya a casarme con otra no significa que nuestra relación tenga que terminar.

—¿Qué estás insinuando? —increpó Francesca.

—Alejarte de mi vida es imposible. Ya sé que no puedo vivir sin vos. Todos esos días en Arroyo Seco lejos de vos me hicieron comprender que sos vital para mí. —Hizo una pausa en la que tomó coraje para proponerle—: Te compraré un apartamento, lo pondré a tu nombre. Irás a vivir allí con tu madre, te pasaré una mensualidad, no les faltará nada…

Francesca le cruzó el rostro de una bofetada. Aldo se cubrió la mejilla con la mano y no volvió a levantar la vista.

—¡Cobarde! ¡Poco hombre! ¿Cómo te atreves a tratarme como a una mujerzuela? ¿Quién crees que soy? Que sea la hija de la cocinera no te da derecho a insultarme.

—No quise insultarte —musitó Aldo—. Perdóname. Te ruego que me perdones.

—Me doy cuenta de que no vales nada, Aldo Martínez Olazábal. Fuiste sólo una ilusión. Anda, cásate con la ricachona de Dolores aunque no la quieras. Anda, corre y hacele caso a tu madre. ¡Poco hombre! —remató.

Y es que no es para menos!
Luego de enterarse de la situación, Esteban Martínez Olazábal, tratando de evitar que se repita su historia con Aldo y Francesca, junto al tío de ella llegan a un acuerdo. Envían a Francesca a trabajar como asistente del Embajador de Argentina en Ginebra, gracias a las conexiones de Fredo y la buena formación de Francesca en idiomas. Es ahí donde Francesca encuentra poco a poco la paz necesaria para olvidar lo sufrido por Aldo. Ella tiene 21 años para entonces y por azares del destino, luego de unos meses, de un momento a otro es transferida a la Embajada de Argentina en la recién formada nación de Arabia Saudí. Sin comprenderlo, Francesca viaja a Riad, una tierra desconocida y completamente ajena para ella, pero nuestra protagonista toma la oportunidad como todas las cosas que le tocaron vivir en la vida, con valentía y aprendiendo de las nuevas experiencias.

Durante una tarde de trabajo cualquiera, Francesca se tropieza con un hombre cautivador, con unos ojos verdes que la hipnotizan, un hombre que sin saberlo ella es Kamal bin Abdul Aziz Al-Saud, hijo del fundador de Arabia Saudí y príncipe heredero al trono. La atracción entre ellos es instantánea, Francesca sabe que fijarse en él resultaría en un problema, por su religión, por su status, y mil cosas más. Ella nunca imaginaria que su estancia en Arabia Saudi es a causa de Kamal, quien se fijo en ella antes de este encuentro y que hizo y hará de todo con tal de tenerla.

—¿Por qué me trajo aquí? —insistió—. ¿Por qué me sacó de Ginebra?

—Porque te quiero para mí.

Francesca le dio la espalda y se llevó las manos al rostro, confundida, superada por la realidad que, de un golpe, le habían soltado en la cara. Pensaba rápido, en muchas cosas, y nada claro afloraba. Kamal la tomó por los hombros y volvió a sobresaltarse.

—No me temas —suplicó.

Sí, le temía. A su magnetismo, a su poder, a todo eso le temía. Él era un árabe, hombre duro, caprichoso y tiránico; y, a pesar de todo, ¡cómo lo deseaba! ¡Cómo anhelaba que volviera a besarla y que su ardor la hiciera sentir viva!

—Esto es una locura —pensó en voz alta.

—¡Sí, una locura! —repitió él, y la obligó a volverse—. Yo me vuelvo loco
cuando te veo, cuando escucho tu voz, cuando huelo tu perfume, cuando te toco,
como ahora. Me vuelvo loco de pasión y de deseo.

(…)

—¿Qué será de mí ahora? —se preguntó.

—Serás mía —respondió Kamal.

—Somos distintos —interpuso ella—. Nuestros mundos se han despreciado desde siempre. Nos separan siglos de odio y guerras. ¡Oh, Kamal, tengo tanto miedo! ¡Estoy segura de que esto es un error!

—¡Olvídate del mundo, de la religión, del pasado! Deja que el deseo fluya dentro de ti, que te posea, como a mí. Seremos sólo tú y yo. No temas. Yo te protegeré y no permitiré que nada ni nadie te haga daño. Di que serás mía. ¡Dilo!

—¡Sí, tuya!

A partir de aquí, empieza la verdadera historia de amor. El eje central del libro, y la que me dejo muda y completamente alucinada. Florencia Bonelli es sin duda una autora que logra cautivarte. Esta es una historia bien elaborada y con unos marcos históricos muy creíbles. Los diálogos son muy fluidos y quizás en algunos puntos puedas sentirlo hasta muy dramáticos y también muy descriptivos, pero la intensidad del momento los amerita y terminas exhausta con el vaivén de emociones.

El marco político es un factor importante en esta historia que trascurre a inicios de la década de 1960. Francesca al embarcarse en un historia de amor junto a Kamal se coloca en el ojo de la tormenta. Mucha envidia, muchos rencores, un país regido por la tiranía de un rey dado a los excesos y unos hermanos separados por sus diferencias políticas no hacen más que desatar rencores entre aquellos que ven como un insulto la unión de ambos personajes. Asimismo, la forma en como la autora nos describe lugares y paisajes lejanos, nos hace fácil el imaginarlos y viajar mentalmente a lugares maravillosos. Amo este tipo de lectura.

Con su personalidad bohemia pero costumbrista a la vez debido a su procedencia Cordobesa, Francesca logra cautivar al lector. Y Kamal… un hombre que se te mete bajo la piel por su personalidad dominante, un hombre que consigue lo que quiere y con una enorme determinación, se ha quedado marcado a fuego en mi memoria de por vida.

Era para mi necesario leer este libro para poder continuar con la trilogia ‘Caballo de Fuego’, y es que luego de que conoces a los secundarios sabes que quieres saber más de ellos. Alfredo Visconti es un personaje que me atrevo a resaltar. La figura paterna de Francesca, aquel tío y mejor amigo de su padre fallecido daría su vida por quien considera una hija de su propia sangre y quien desde hace veinte años ama profundamente a Antonina, madre de Francesca desde la primera vez que la vio en la borda del Buque que los llevaba hacia su nueva vida en Argentina. Aquella confesión final entre estos personajes me dejo hecha un mar de lagrimas, la intensidad del momento y el poder de la imaginación te deja un sentimiento difícil de explicar. Florencia Bonelli con estos pocos momentos entre ellos me dejo sin habla.

El final es el esperado. No sin antes pasar por el obligado momento de tensión donde las fuerzas del mal intentan separar a la pareja. No seria historia de amor si no se demuestra que el amor siempre triunfa, y la pluma de autora no solo nos da eso sino que va mucho mas allá con un Epilogo que me dejo completamente cautivada. Una novela preciosa y llena de momentos que te roban el aliento.

Si agrego más, es probable que caiga en más spoilers y termine contándolo todo. Ya saben como me pongo. Por ello no me queda más que decirles que este libro es de lectura obligada.

MUY recomendada.
Firma

Anuncios

Me encantaría saber tu opinión... ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Follow Romance y Café on WordPress.com

COMPRA ORIGINAL EN:

ROMANCE Y CAFÉ en:

A %d blogueros les gusta esto: