[Mi Reseña] ‘Enlazando el destino’ de Claudia Cardozo

71bdQCi4soL._SL1500_

Todo lo referente a como llegue a este libro ha sido gratificante. El que sea una autora peruana, el que twitter me haya hecho encontrarla, y el que la historia de este libro me haya dejado con el corazón en un puño. No tengo idea de porque en Perú no se le promociona como es debido (aunque me hago una leve idea). Sea como sea, no exagero al decir, ¡Que bien escribe Claudia Cardozo!, ahorita les comento porque.

Enlazando el destino‘ de Claudia Cardozo es el primer libro que leo de esta autora, en donde encontramos la historia de Claire Jones. Una abogada joven, con un futuro prometedor y una vida bastante estable. Sin sobresaltos, sin problemas, con un novio que parece el reflejo de todo lo que quiere en la vida y con el que se siente muy cómoda, pero al verla nadie podría sospechar que la mente de Claire no es tan calmada como su vida. Claire sueña, y casi siempre los sueños están acompañados de sentimientos tan reales que todo se siente como si fuera ella misma, en otra época, en otro tiempo, donde un amor inmenso toma forma cada vez que logra cerrar los ojos y se encuentra con él, un hombre al que no conoce pero que sabe es el receptor del amor que experimenta la mujer de sus sueños. Al despertar de cada uno de ellos siente una añoranza y un anhelo casi culpable, ya que su corazón le indica que algo le falta.

Sea como sea, Claire se obliga así mis a olvidar este tema de momento, ya que un nuevo caso le es asignado dentro de la firma para la que trabaja. Esta seria su gran oportunidad, ya que de salir airosa de ese juicio, la considerarían para un cargo más importante. Una propuesta ambiciosa, que solo se ve ensombrecida por el hecho de que ella misma no cree en la inocencia de su cliente. Defender a quien a todas luces es un asesino no es una posición agradable, pero Claire se entrega por completo a su trabajo, aunque le resulte difícil desde el primer momento, más aún cuando tiene que entrevistarse con el detective y su compañero que se encargaron de encarcelar a su cliente. Al verlo, Claire siente que su mundo se desmorona. No podía ser real, era imposible que le estuviera ocurriendo. Pero desde que el detective Holland se presentó ante ella, toda la estabilidad en su vida que tanto le costo construir, estaba en peligro de desaparecer.

“—Claire, ¿qué ocurre? Pensé que eran cosas de Bernie, pero estás muy alterada.

—Te lo dije, el caso es un desastre, tengo sueño, quiero comer y no hay nada —se alejó de él y continuó rebuscando en los anaqueles. Oyó el suspiro de David, reprimiendo un estremecimiento al percibir el tintineo de las llaves.

—Iré por algo de comida al restaurante de la esquina.

—No es necesario…

—Sí, si lo es—su respuesta fue un poco cortante, pero no esperaba otra cosa.

Cuando oyó la puerta cerrarse, dejó de fingir y se sentó a la mesa de la
cocina, con la cabeza apoyada entre las manos. ¿Qué estaba haciendo? ¿Tratar de esa forma a David iba a ayudarle? No, solo estaba lastimándolo, y él ni siquiera lograba entender qué ocurría. Hubiera deseado poder explicárselo, pero… ¿cómo hacerlo si ella misma no sabía de qué se trataba todo?, Si sus sueños la atormentaban, lo ocurrido ese día iba a terminar por volverla loca.

¿Quién diablos era ese hombre y qué deseaba con ella? Tal vez no fuera del todo justa, ya que él no pareció reconocerla, pero su sola existencia era como una afrenta. Ella, que día a día intentaba convencerse de lo imposible de sus sueños, ahora también debía lidiar con uno de sus protagonistas más importantes en su vida diaria. Un hombre al que jamás debió ver, que ni siquiera debía de existir.

¡Maldita sea!”

El juicio toma un cariz más complicado cuando Claire se da cuenta de que el fiscal a quien debe enfrentarse no es otro que su novio David, y ante ello no puede evitar preguntarse si algo bueno saldrá de aquella situación, ya que ambos son igual de competitivos en su trabajo, y aunque tienen un acuerdo tácito de no mezclar el trabajo con su vida personal, poco a poco nuestra protagonista siente que su relación se va desmoronando ante sus ojos. Si a eso le agregamos los encuentros con Simon, que Dios sabe, Claire intento por todos los medios evitar. Uno tras otro son solo muestras de la personalidad de un hombre que la deslumbra con una mirada intensa, una sonrisa que le nubla el sentido, y momentos que le demuestran que Simon Holland es un hombre cautivante, pasional, entregado a sus creencias y siempre defiende y protege a quienes quiere. Su parecido físico con el hombre de sus sueños solo hace que empeoren las cosas entre ellos. El detective tampoco puede explicar como es que se siente tan atraído por la lógica, racional y sensata abogada que lo rechaza una y otra vez, inclusive como amigo. Si tan solo pudiera convencerla de que deje fluir sus emociones, quizás pueda llegar a entrar en ese corazón tan misterioso para él.

—¿Qué me has hecho, Claire? ¿Eres alguna clase de bruja? ¿Cómo es posible que te conozca hace tan solo unos meses y te hayas metido de esta forma bajo mi piel?

—Simon…

—Me despellejaría si así pudiera librarme de esta necesidad que siento por ti.

Cuando Simon la besó, sintió como si algo roto dentro de ella, muy en el fondo de su ser, y que hubiera permanecido escondido durante mucho tiempo, hubiera empezado a unirse, pieza por pieza, pegadas y selladas por un celo invisible que irradiaba una calidez abrasadora.

—No te atrevas a negar que esto no ha significado para ti lo mismo que para mí—habló al cabo de un momento, su tono era de abierto desafío.

—No lo haré.

—Acércate a ese borde, Claire, te esperaré, te sostendré; pero si tardas demasiado en decidir, no puedo prometer que no vaya tras de ti y te dé el empujón que pareces necesitar.

Ella forzó una risa que murió pronto en su garganta al encontrarse con su expresión una vez que se separó.

—¿Es alguna clase de amenaza?—procuró mantener un tono neutro.

—No, es solo una promesa. Para ambos.”

Antes que nada, debo decir que me hubiese encantado leer este libro de largo y sin interrupciones. Como siempre, mis días no están tan libres como quisiera, así que leerlo me ha tomado más de lo debido. Apesar de ello, la pluma de Cardozo ha logrado engancharme como hace mucho no me pasaba. Las situaciones son plasmadas con una narrativa impecable, un argumento solido debido precisamente a los personajes tan sensatos como emocionales que la autora ha sabido crear. Puntos extra también por el detalle que ha puesto la autora en el tema legal/jurídico de la historia, haciendo de ella algo convincente. Se nota dedicación e investigación, y eso es algo que le agradezco y le felicito.

La personalidad de la protagonista evoluciona conforme las situaciones se van dando. No puede negar que siente algo por Simon, pero eso no la lleva a dejarlo todo por un hombre al que cree solo ama en sueños. Siempre tiene un accionar lógico, sensato. Todo lo contrario a Simon que es todo pasión y que no duda en decir lo que siente por la hermosa abogada. Y aquí es donde debo decir el primer ‘pero’ de la trama. Y es que al estar escrita en primera persona (desde la perspectiva de Claire), la autora me da muy poco de Simon, en lo que a sentimientos se refiere, claro. Se como se siente Claire, su angustia, sus dudas y muchos más sentimientos que también me hubiesen gustado experimentar con Simon. Al no estar directamente relacionado con los sueños, es difícil saber como es que surge esa pasión inexplicable dentro de si, y aquí debo de dar gracias a los secundarios, ya que mucho de su sentir es expresado por ellos. Y cuando esta junto a Claire, es obvio que sentimos más de él y como hace tambalear la tranquila vida de nuestra protagonista. Si, quizás sea un ‘pero’, pero no se preocupen que no le quita esencia a la trama.

Personajes secundarios hay muchos a quienes resaltar. Al primero que personalmente nombraría seria a Lily. Con una personalidad muy madura para sus once años y muy acorde a los chicos de hoy en día, la sobrina de Simon es sin duda un personaje que logra robarte una sonrisa y es un bálsamo para tan intensa trama. Me gustaron cada una de sus intervenciones y los sentimientos que la unen a su tío Simon son tan fuertes que es imposible no sentir ternura en cada uno de esos momentos. Otro importante a destacar en Jenny, la atolondrada y siempre fiel asistente de Claire. Todo lo que nuestra protagonista tiene de sensata, Jenny lo tiene de excéntrica. Cuidará siempre de su jefa y mejor amiga, y será la principal cómplice de Claire en su búsqueda por entender el origen de sus sueños. El detective Lancaster también merece ser mencionado, ya que apesar de ser malhumorado y receloso con los abogados, es sin duda una caja de sorpresas cuando decide ponerse profundo. Ve a Simon como a un hijo y siempre ha estado ahí para él. El mejor compañero que sin duda podría tener. Me podría pasar un buen rato en escribir acerca de todos los secundarios, pero Cook, Susan, el hermano de Simon y muchos otros complementan la historia muy bien, dejando al lector con ganas de saber más de ellos.

Mención aparte se merece David, por quien no pude evitar sentir algo de pena cuando supo y se dio cuenta que su relación con Claire no tenia un buen futuro. La pluma de Cardozo esta tan bien cuidada que pudo describir muy bien una transición tan importante como esta. Desde aquí digo y realmente espero que se me cumpla, que me encantaría leer una historia de este personaje post-Claire. Es decir, creo que David se merece ser feliz y su personaje tiene mucho potencial, ya que al ser tan parecido a Claire (en personalidad me refiero), seria una gozada ver como su mundo se tambalea ante un amor intenso, donde los sentimientos sean los principales protagonistas y la lógica se deje de lado. Y estoy segura que quienes han leído este libro están de acuerdo conmigo. En fin, ya saben como me pongo cuando una historia me apasiona, me pongo a soñar despierta y con este libro me ha pasado bastante.

En resumen, debo decir que en este libro encontraras de todo, pero más que nada un amor que es capaz de sobrevivir al tiempo y a las dificultades. El siempre no es una mera palabras para estos personajes, y si bien es cierto que el final es bastante predecible, el camino para llegar hasta ahí es lo que hace que valga la pena tanta molestia. Espero de todo corazón que Claudia Cardozo decida publicarlo en papel en algún momento, que su libro llegue a nuestras librerías y que se le haga justicia al momento de promocionarlo. Ya he aceptado que nuestro país no es el más romántico del mundo, pero estoy segura que esta historia no será indiferente para nadie.

Una cosa más.
Ame la portada, y lamento mencionarlo hasta ahora. Mis felicitaciones a quien la haya diseñado.

En definitiva, de lectura Obligatoria.
Firma

Anuncios

2 comentarios sobre “[Mi Reseña] ‘Enlazando el destino’ de Claudia Cardozo

Agrega el tuyo

  1. Hola,

    He leído tu reseña a la velocidad del rayo y déjame decirte que estoy muy emocionada por tus palabras, me alegra mucho que disfrutaras de la novela y cada uno los apartados que resalta me alegran de forma especial porque son aspectos de la novela que quiero mucho y el que llegaran a ti con tanta fuerza es maravilloso. Además, te confieso que el hecho de que seas una compatriota significa mucho para mí; coincido en que aún tenemos mucho por lo que trabajar aquí en lo que se refiere a la literatura romántica y saber que alguien de por aquí puede mostrar este amor por el género me hace muy feliz. De nuevo, gracias por esta preciosa reseña.

    Claudia

    P.D. Tendré muy en cuenta esa mención a David y su propio arco; en verdad, te diré que no es la primera mención al respecto que me hacen llegar y me encanta porque lo adoro 😉

    Me gusta

    1. Gracias a ti por leerme!
      Y si, David se merece todo… Pero sobretodo, se merece un amor que lo saque de su zona de confort! Seria genial,pero te lo dejo a ti, tu decides 😀

      Gracias una vez mas, y cuenta conmigo cuando quieras!

      Me gusta

Me encantaría saber tu opinión... ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: