[Mi Reseña] LIBRO ‘Edenbrooke’ de Julianne Donaldson

A1rf5fqD88L._SL1500_

Según muchas webs y su propia editorial, es el mejor libro romántico histórico del 2014 publicado en español. Con tremenda afirmación no se me hizo difícil decidirme a que esta sea mi siguiente elección. En realidad, no soy ninguna autoridad para decir si esto es realmente cierto, pero de lo que si estoy segura es que, este libro me cautivo por completo. Ahorita les comento porque.

Edenbrooke‘ de Julianne Donaldson es el primer libro que leo de esta autora, y al parecer también es su debut en el género. El nombre del libro es debido a que la trama se desarrolla en una casa ubicada en el condado de Kent llamada Edenbrooke, a la cual Marianne Daventry ha sido invitada de parte de su hermana melliza Cecily, quien asegura que su queridisima amiga Louisa Wyndham estará encantada de recibirla para pasar una temporada y alejarla de su aburrida vida en Bath. Marianne, ante tal acontecimiento, no puede esconder su jubilo, ya que ella adora el campo, dar vueltas por doquier y sobre todo dar rienda suelta a ese espíritu curioso y aventurero que los últimos años se obligo a reprimir.

Es así como Marianne parte hacia Kent, pero en el trayecto, ella y su doncella son victima de un asalto y su cochero resulta herido. Impulsada solo por el instinto de supervivencia, Marianne llega a una posada pidiendo ayuda, pero se encuentra con un hombre que a primera vista es incapaz de ayudar a un necesitado y es un egocéntrico de primera. Ambos comparten una conversación que es decisiva consiguiendo así una nueva oportunidad de verse y una nueva oportunidad de conocerse de verdad, en Edenbrooke, un paraíso donde él se llama Philip y cada nueva faceta que Marianne descubre de él la confunde, pero también la cautiva por completo.

Es increíble como una trama casi ‘trillada’, me atrevo a decir, resulte refrescante para el lector como este libro me ha demostrado. Creo que aquí se aplica bien aquel dicho que dice “Cualquiera puede escribir un libro… la cuestión es saber narrarlo”, y Donaldson lo logra con una pluma extraordinaria. El ritmo de su escritura es digna de comparar con obras consagradas pero con un toque fresco que tanto atrae por estos días y la influencia de escritoras como Jane Austen esta casi implícita en su narrativa. Y lo que más me ha gustado es el manejo de la tensión sin llegar a ser tan explicito, pero que aun así hace que las mariposas revoloteen en tu interior. El galanteo, los diálogos sutiles, las miradas ardientes y anhelantes, te dejan esa sensación de romance a flor de piel. Una historia romántica a toda regla, donde el ansiado beso se vuelve el broche de oro perfecto.

Debo mencionar también que la época en la que se desarrolla la trama es una vez más la Regencia Inglesa que tantas veces he visitado en libros y que Donaldson ha sabido describir muy bien. Últimamente me he vuelto demasiado exigente cuando leo histórica ya que me gusta encontrarme con personajes construidos de manera que sus personalidades y su forma de pensar coincida con la época en la que se describe su historia, por ello es grato encontrarse con personajes como Marianne, que es una protagonista sencilla, muy dulce e inocente, muy leal con los suyos y muy noble de sentimientos, pero que siempre ha vivido a la sombra de su hermana Cecily, que siempre ha sido la bonita, la especial, y lo que realmente se espera de una perfecta dama. Así que Marianne no sabe de coquetería ni de dobles sentidos. Por ello que cuando el atractivo y misterioso seductor Philip inicia su coqueteo, imagina al principio, que esta bromeando con ella por el mero hecho de hacerla sonrojar mientras poco a poco se van haciendo amigos. Philip por su parte, sabe que la muchacha es muy joven, y como él es todo un caballero, en ningún momento traspasa los límites de lo ético y moralmente aceptable. A medida que va conociendo a Marianne queda irremediablemente cautivado por ella y es una gozada cuando por fin ese entendimiento llega al cerebro de Marianne y decide ir por lo suyo, el amor de Philip.

Personajes secundarios, muchos. Cecily, que apesar de parecer egocéntrica y bastante superficial al principio, quiere mucho a su hermana y será pieza clave para el final feliz de los protagonistas. Después de todo, Marianne es su hermana y no duda ni un instante al momento de decidir que para ella eso es más importante que cualquier otra cosa. La abuela de ambas es un personaje bastante complejo pero que, aun sin querer demostrarlo, ama a su nieta y se preocupa por ella, apesar de sus métodos poco ortodoxos para demostrarlo. Y así, más personajes se irán presentando uno con más participación que otro, haciendo de este un libro digno de convertirse en un clásico.

El final es el esperado pero te deja suspirando. No hay Epilogo, pero un puntazo enorme para la editorial por presentarnos al final una entrevista a la autora dando sus impresiones de lo que para ella significa esta historia. Y dado que este libro me ha encantado mucho, estoy esperando con ansias leer su próximo trabajo y ruego una vez más al dios de los libros románticos que me haga el milagrito y este libro como los siguientes a publicarse, estén pronto disponibles en mi país.

Altamente recomendado.