[Mi Reseña] ‘Trilogía de la Oscuridad’ de C.J. Roberts

81wFZ-0zgzL._SL1500_

Reseñar…o no reseñar.

Confieso que estuve casi convencida de que no debía hacerle una reseña a esta trilogía, pero luego de darle tantas vueltas al asunto, me decidí por hacer una sola entrada para los tres libros que la conforman. En realidad, si lo veo en perspectiva, hacer una reseña por libro no hubiese sido muy útil. Ahora, ¿Que decir?, ¿como explicar que una historia bastante dura, perversa y escabrosa, convertida en historia de amor, para mi resulto mas que interesante, casi adictiva, al punto que me fue imposible dejar de leerla hasta el final?. Creo que el quid de la cuestión es que, llevo mucho tiempo leyendo el genero erótico y ya nada me sorprende (o al menos eso creo yo), también que, creo yo, me he acostumbrado ya a separar la realidad de la ficción cuando empiezo un libro de este tipo (es la única forma), Sino, no le encuentro otra explicación, a no ser que quizás este realmente mal de la cabeza por disfrutar de este tipo de lecturas. En fin, si sentiste que Christian Grey y Jesse Ward (Trilogía Mi hombre) son insensibles y el machismo hecho libro, ante Caleb, estos dos son alumnos de kinder… Ahorita les comento porque.

Cautiva en la Oscuridad‘, ‘Seducida en la Oscuridad‘ y ‘Epilogo‘ son los tres libros que conforman la ‘Trilogía de la Oscuridad’ y el debut literario de C.J. Roberts.

Todo empieza cuando, luego del prólogo, Olivia Ruiz de dieciocho años y con una vida donde la falta de atención de parte de su madre y las inseguridades por su aspecto son constantes, despierta en un lugar extraño, atada, golpeada y con los ojos vendados, sin saber que ha sido elegida para ser adiestrada como esclava sexual para luego ser vendida a un mafioso, líder en el trafico de personas.

Todo esto es debido a una venganza que su secuestrador a planeado por años. Caleb debe entrar en esa red de trafico de personas y esclavas sexuales para llegar a él. Aquel mafioso que debido a sus ilícitos negocios, a los cinco años lo arranco de los brazos de su madre para luego abandonarlo a su suerte en un prostíbulo donde fue violado, torturado y prostituido hasta los doce años que fue rescatado por Rafiq. Ambos están juntos en ese ideal de venganza, y Caleb debe destruir el temple, terquedad y sensualidad oscura que él poco a poco descubre en Livie, quien se niega una y otra vez a ser dominada, a fin de que le sea útil para cumplir sus propósitos.

“Él era el monstruo que a nadie se le ocurriría buscar a la luz del día…

-Tu vida entera va a cambiar. Deberías intentar aceptarlo, porque no hay forma posible de evitarlo. Te guste o no, luches o no, tu vieja vida se ha acabado. Se acabó mucho antes de que despertaras aquí.”

Caleb es despiadado, cruel y perverso al extremo. La llama gatita, ya para él, Livie no es más que una mascota que debe ser adiestrada y que debe rendirse a su destino, siendo golpeada, humillada, y ultrajada hasta llegar al punto de la desesperación. Es casi asombroso como Livie dentro de toda su miseria deja salir aquel temperamento obstinado y orgulloso que le impide ceder ante su captor, consiguiéndole más y más castigos. Pero aquella personalidad logra también despertar la piedad de Caleb, quién en algún momento, pasa de ser su secuestrador a el único apoyo que encuentra dentro de toda esta locura. Livie no lo entiende, Caleb la confunde. Sin duda aquellos sentimientos contradictorios hacen mella en Livie haciendo que empiece a sufrir un cuadro muy fuerte del Síndrome de Estocolmo, donde la atracción sexual y la necesidad de agradarlo, la hacen ceder ante muchas de sus demandas.

Pero el tiempo se agota, la venganza debe ser llevada acabo y cualquier cosa que Caleb y Livie puedan estar empezando a sentir debe terminarse, haciendo que Caleb sea aun más determinante en su afán por hacer de Livie una esclava sexual. Luego de un escape frustrado, cayendo en manos equivocadas y aun peores que las de Caleb, Livie y su secuestrador comprenden que, lo de ellos no tiene futuro alguno. Solo queda ser fuerte, ya que la supervivencia es lo más importante. El amor que Olivia comienza a sentir por Caleb es fuerte y muy intenso, Livie es casi capaz de todo por estar con él, y sin querer también comienza a meterse bajo la piel de Caleb, intentando lograr convencerlo de que su amor vale la pena, y así la libere y huyan juntos.

“-Me dije a mi misma que no podías evitarlo, que algo te pasó para hacerte de esta manera, para hacer que estuvieses tan jodido como yo, pero estás aun mas jodido que yo. Y en los rincones más extraños de mi mente pensé…

-¿Qué podrías arreglarme? O lo que es más, ¿que yo podría arreglarte a ti? Bueno, Mascota, lo siento, no quiero ser arreglado. Cualquiera que sea lo que tu cerebro de colegiala te ha dicho de los hombres es absurdamente equivocado. Esto no es un romance. Tu no eres una damisela en apuros y yo no soy el apuesto príncipe que ha venido a salvarte.

(…)

-¿Y que hay acerca de mi Caleb? ¿No piensas que me debes algo?

-No -dijo. Se sentía como una mentira. Era una mentira. Le debía bastante. Había sido ingenuo al pensar que alguna vez seria libre de su deuda. Siempre debería a alguien-. Pero si alguna vez quieres venganza contra mi, déjamelo saber.

-No quiero venganza, Caleb. No quiero terminar como tu, dejando que alguna puta vendetta dirija mi vida. Solo quiero mi libertad. Quiero ser libre. No la puta de alguien… ni siquiera la tuya.”

81T9ulFTr-L._SL1500_

El primer y segundo libro está enteramente centrado en el cautiverio de Livie, la determinación de Caleb por obtener de ella la sumision a fin de únicamente utilizarla para su venganza, y de como todo llega a su fin luego de cuatro infernales meses donde ambos están sumergidos en un sin fin de sentimientos contradictorios. Nada justifica el comportamiento de Caleb, quien dentro de toda su crueldad muestra apego por Livie debido a la valentía con la que se enfrenta a la situación. La autora nos muestra varios momentos en los que podemos ver que fue lo que paso para hacer de Caleb el monstruo que es. Abusado desde niño, obligado a prostituirse y con marcas no solo físicas sino mentales de todo lo que su vida ha significado. Ante tanta intensidad debo resaltar la forma de la narrativa definitivamente más cautivante en el segundo libro más que en el primero.

La linea de tiempo en ‘Seducida en la Oscuridad‘ esta muy bien contada en pasado y en presente, donde una Livie completamente rota cuenta su experiencia al FBI luego de separarse de su captor y en donde muchos personajes secundarios complementan más la historia a diferencia de la primera parte.

No solo ha sido un vaivén de emociones, sino que C.J. Robert consiguió que me meta en la mente de ambos protagonistas. Admito que Caleb me hizo estremecer muchas veces, arder de furia en otras, pero también me quitaron el aliento aquellas demostraciones inconscientes de anhelo de su parte por querer aquello que estaba convencido de no poder tener. La separación de los protagonistas era necesaria, el descubrimiento de la verdad sobre su vida solo lo llevaría a dejar libre y salvar a la única persona que al parecer lo aceptaba tal y como es. Pero todo el dolor causado solo podía generar reproches entre ambos, por ello es mejor dejar que Livie sane sus heridas y que intente ser feliz lejos de un monstruo como él.

“He estado haciendo esto desde hace mucho tiempo, manipulando a la gente para que hagan lo que yo quiero. Es por eso que crees que me amas. Porque te he roto y vuelto a construir para que lo creas. No fue un accidente. Una vez que dejes esto atrás… lo verás.”

81h0n6hVARL._SL1500_

El epilogo del segundo libro es bastante ambiguo y casi una explicación a groso modo de lo que paso con ambos para llegar a tan buen entendimiento. Pero la autora nos regala un libro adicional contado desde la perspectiva de Caleb, narrando como llegaron hasta el final esperado. Cuando terminas de leer toda la trilogía quedas exhausta, sin aliento. La Livie que encontramos al final, es una mujer que sabe lo que quiere, que ha ganando determinación a raíz de lo vivido y Caleb hace lo posible por ser un hombre capaz de doblegarse por amor. ¿Parece increíble, verdad?, pero supongo que esto solo pasa en los libros… Esperen, esto es UN LIBRO, así que todo es posible.

Lo importante, como mencione al principio, es que hay que saber diferenciar entre realidad y ficción. Jamas se me pasaría por la mente el dejar secuestrarme o el permitir que alguien me humille creyendo que así encontrare el amor verdadero. Livie y Caleb son personajes ficticios que de una situación extrema y dolorosa pudieron salir y el tiempo los ayudo a sanar las heridas. Si me pongo ‘técnica’, la narrativa es ágil, con un lenguaje duro, fuerte, pero logra que la lectura se vuelva adictiva debido a que la pluma de Roberts logra enganchar al saber combinar tanto los pensamientos de Caleb como los de Livie a partes iguales, y entre capitulo y capitulo, nos muestra el pasado a manera de recuerdos.

Secundarios a destacar, Rafiq. Tan cruel y perverso como su pupilo, y con un aura oscura que en definitiva te hace sospechar de él al instante. Me quede helada cuando se descubrió su papel en toda la trama, pero sobre todo aquella forma de manejar a Caleb con la culpa, me pareció siniestra. Normalmente él malo de la historia se presenta así, malo. Pero Rafiq es un personaje tan bien elaborado, que hay un momento en especial donde dudas de que realmente sea el causante de tanto desastre. Sin duda, Roberts es muy buena al momento de crear este tipo de antagonistas. El detective Reed y la psicóloga Sloan fueron una pareja que, con su participación le dio un contraste casi ‘refrescante’ a tanta tensión en la trama principal. No se si tendrán una historia aparte, pero para mi, ambos, como personajes tienen mucho potencial para tener su propia historia y ganar mi atención. Ojala y se me cumpla.

En respuesta al pregunta que te estas haciendo, ¿Lo recomiendo?. No lo se. Me niego a ser responsable de que mi recomendación caiga en manos equivocadas. Porque, aunque hay miles de historias más siniestras que esta, sin duda este tipo de ‘historias de amor’ pueden llegar a malinterpretarse. De lo único que estoy segura es que a mi me gusto, pude sentir la intensidad de los sentimientos y el tercer libro es sin duda mi favorito, donde ambos se descubren así mismos y el amor, lejos de tanta oscuridad sanador y verdadero. Personajes tan complejos, donde se nota la investigación psicológica para la elaboración de cada uno de ellos, son muy atrayentes para mi. Y si soy una enferma por ello, pues… que se le va hacer.

“No fue hasta que Livie se alejó y estuve verdaderamente solo en el mundo que empecé a sentir lo que podría ser el amor…”

(…)

“¿Quién soy yo?

Bueno, eso es lo que estoy intentando averiguar. Fui un prostituto en mi juventud, un asesino desde adolescente, y un monstruo como hombre. Soy el hombre que secuestró a Livvie. Soy el hombre que la mantuvo en una habitación oscura durante semanas. Pero, por encima de todo, yo soy el hombre que ella ama.

Ella me ama. Es bastante enfermizo, ¿verdad?”

¿Se animan?
Firma

Anuncios

Me encantaría saber tu opinión... ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: