[Mi Reseña] ‘Por siempre unidos’ de Taylor Jenkins Reid

516z-YZgJHL

Este libro es mucho mas de lo que esperas encontrar. Una sorpresa absoluta, lo cual hace que un corazón lector y romántico como el mio quede cautivada y feliz al saber que este género aún tiene mucho más por mostrar y con autoras y autores con muchas historias, pendientes aún, por ser contadas a futuro capaces de sorprender y emocionar. La pluma de Jenkins es… deliciosa. Y si bien la historia de este libro es bastante triste y emotiva, sin duda valió la pena adentrarse en ella de principio a fin. Ahorita les comento por qué.

Por siempre unidos’ de Taylor Jenkins Reid es el debut literario de la autora estadounidense y también el primer libro que leo de ella. ¿Has oído hablar de las supernovas?. Brillan de forma intensa en el cielo y luego se desvanecen rápidamente. La vida de Elsie Porter, tranquila y sin sobresaltos se ve interrumpida de manera imprevista, en una pizzeria mientras espera que la atiendan. Nunca sospechó que en aquel momento, al igual que la aparición de una Supernova, Ben Ross llegaría para arrasarlo todo, pidiéndole su numero de teléfono sin dudarlo un instante impulsado por la belleza de Elsie y la química inmediata que surge entre ambos, saltándose los tres días de espera reglamentarios antes de una primera cita, yendo directamente al grano, empezando así, y a lo largo de seis meses, una historia de amor inverosímil en la cual luego de dos semanas de conocerse, ya nada ni nadie puede separarlos.

“—¿De verdad me estás pidiendo que me case contigo? —pregunté, porque no encontré otro modo de asegurarme de que estábamos hablando de lo mismo.

—Quiero pasar contigo el resto de mi vida contigo, y aunque sé que es pronto, quiero casarme contigo. No quiero pedírtelo si te asusta o crees que es una locura.

—¿De verdad?
La idea me emocionaba demasiado para fiarme de lo que estaba oyendo.

—¡Elsie! Por Dios, que sí.

—No creo que sea una locura.
Y dicho esto lo cogí mientras los ojos se me llenaban de lágrimas. Le miré.

—¿No lo crees?

A él también se le llenaron los ojos de lágrimas. Empezaron a enrojecérsele. Su expresión ya no era de desenfado. Era sincera y emotiva.

—¡No! —No podía controlar la voz. Apenas podía controlar mi cuerpo.

—¿Quieres casarte conmigo?

Me sujeto la cabeza por ambos lados y me obligó a mirarle a la cara. Oía el crujir de mi pelo, atrapado entre sus manos y mis orejas. Debíamos de tener un aspecto ridículo, allí los dos, arrodillados sobre una cama desecha, pero no podía pensar en nada que no fuera él.

—Sí —dije en voz baja y perpleja, y luego empecé a subir de volumen—. Sí Sí Sí -dije besándole.

Él me sujetaba con fuerza. Y seguro que si alguno de los vecinos nos estaba oyendo pensó que estábamos haciendo algo poco decoroso.

Y para no desengañarlos, caímos sobre la cama e hicimos lo propio.

—Te quiero —me decía Ben una y otra vez.
Lo susurraba, lo gemía. Lo decía, lo cantaba. Me quería. Me quería.
Me quería.”

Pero el mundo y el destino nos tiene preparados momentos y experiencias, en varias ocasiones difíciles de asimilar y que cuestan mucho llegar a comprender. Después de casi semana y media de estar casados, Ben sale de casa en bicicleta y un accidente automovilístico interrumpe su vida y su amor al lado de Elsie, quien al ver a su esposo en la cama de un hospital, siente que no será la misma de nuevo. Con su muerte no solo deja un daño irreparable dentro de ella sino que Elsie debe enfrentar ahora día tras día sin aquel hombre que le dio tanto amor y de forma tan intensa en tan poco tiempo. Gracias a Dios, su mejor amiga Ana esta siempre ahí para apoyarla, pero también aparece su suegra Susan, la verdadera ‘señora Ross’ y quien nunca ha oído hablar de su nuera. No puede creer que su hijo haya salido con Elsie durante seis meses y se haya casado de manera tan imprevista sin mencionarle nada en ningún momento. Las diferencias entre ellas se pondrán de manifiesto y tendrán un difícil reto por superar, mientras que el dolor de su partida solo parece hundir a Elsie más y más.

¿Que haces cuando el amor de tu vida se van tan rápido como llego?, ¿Te arrepentirías de todo lo vivido, con tal de no sufrir luego de su partida?. Elsie debe superarlo, pero sobre todo debe comprender que el amor verdadero es una experiencia que pocos tienen la oportunidad de experimentar. Y Ben Ross le regalo eso y mucho más.

“—¿Sabes una cosa, Elsie? No tienes que ser una viuda cada minuto de cada día de tu vida.

—Sí, Sí tengo que serlo.

—No, no es verdad. Y te crees que me puedes decir que me joda porque no entiendo nada, pero te conozco mejor que nadie. Sé que te quedas en casa sola y piensas en lo que has perdido. Sé que te consumes. Sé que conservas sus cosas como si fueran una jodida medalla por lo mucho que sufres.

—Sabes una cosa…—empiezo a decir, pero Ana me interrumpe.

—No, Elsie. Yo te diré una cosa. Todos podemos seguir moviéndonos a tu alrededor como si estuviéramos pisando huevos, incluida yo. Pero en algún momento alguien tendrá que recordarte que has perdido algo que solo has tenido seis meses. Seis meses. (…) Tienes que empezar a hacer tu vida y dejar que los demás hagan la suya. Tengo derecho a ser feliz. No he perdido ese derecho solo porque tu marido se ha muerto.

Me quedo mirándola con la boca abierta por el shock y por el instante todo queda en silencio.

—Y tú tampoco —añade, y se va.

Yo me quedo plantada en el mismo sitio un rato, petrificada. Y entonces vuelvo a la vida. Entro en el armario empotrado y saco la bolsa en la que metí la almohada de Ben cuando murió, la que huele a él. Y me quedo allí, aspirando por el agujero del nudo, hasta que ya no puedo oler nada.”

Es fácil darse cuenta cuando en una historia se ha cuidado mucho la delicadeza con la que se trata cada palabra, cada párrafo, cada escena y cada diálogo, llegando a crear deliciosos momentos y descripciones, muy bien logradas al punto de conmoverte el alma. Sobre todo cuando la historia es bastante dura y cruda. Sí, es una historia de amor, pero el sufrimiento de Elsie se siente desde el principio, ya que lo vivido junto a Ben es un amor tan real y tan intenso que parece mentira que la protagonista no tenga más opciones con forme la historia se va desarrollando. Contada en primera persona pero con un importantísimo detalle determinante, que es la cronología empleada en el libro que hace de su lectura algo adictivo. La pluma de Jenkins es muy sutil, delicada y emotiva. Una narrativa muy fluida y sencilla, y el combinar los meses del presente con los del pasado hacen que vivamos junto a Elsie la pasión, el amor, la esperanza, la tristeza y el más crudo dolor. Me la creí por completo, y eso hace de este libro una gozada, dejándote completamente satisfecha.

Elsie es un personaje con el que es fácil conectar. Se enamora, se entrega y luego le toca superar momentos muy duros sin tener otra salida por delante. Es eso o morir de tristeza y conforme vamos conociendo todas sus emociones por el recuerdo de la persona más especial que marco su vida también conocemos como Ben cambio su vida aunque fuera por muy corto tiempo comprendiendo el porque le es tan difícil superar su partida. Ella misma nos cuenta como se conocieron, como empezó a fluir su relación y como llego al punto más alto su historia de amor junto a él. Su evolución, ya al final, en notable. Un personaje entrañable, imposible de olvidar.

Y Ben… enamora, así de simple. Intenso, romántico, cautivador y encantador. Sin perder la masculinidad que hace delirar a la protagonista y al lector. Amante de los libros juveniles y apesar de no estar, es el personaje al que más llegamos a conocer. Inolvidable.

Secundarios a resaltar… Ana, la mejor amiga de Elsie. Aquella quien sirve de apoyo en todo momento y que la propia experiencia vivida por su amiga la insta a darle un motivo mas sustancial a su vida. Desinhibida y que vive como quiere en el momento que ella decide. Todas sus intervenciones son estupendas y es la que le brinda a la Elsie las palabras que aveces son duras de escuchar pero tan necesarias para continuar viviendo. Y Susan, a quien también el dolor por la perdida de su único hijo la afecta en un grado tan igual como el de su nuera porque quizás la perdida de Ben fue mucho antes de su muerte, ya que al no saber que se había casado implica un duro golpe que poco a poco vemos como lo supera cuando por fin entiende el inmenso amor que Elsie y Ben llegaron a vivir. Este personaje es alucinante, me conmovió muchísimo y apesar de no entender mucho su actitud en un principio, eso hace que la pluma de Jenkins sea aun más convincente al crear personajes con defectos y completamente creíbles. Un punto más para la autora.

Amo los Epílogos, pero este libro no lo necesita. El final te deja con un nudo enorme en el pecho y es imposible controlar el llanto. Esa frase final… ¡Dios Mio!, aun al recordarla me quedo sin habla. Este libro entra dentro de mi lista de lo mejor que voy leyendo durante este año. Necesito mas de Taylor Jenkins Reid, así que espero poder disfrutar pronto de su próximo trabajo.

Definitivamente, un libro precioso.
RECOMENDADISIMO