[Mi Reseña] ‘La Maldición de Cavielli’ de Rotze Mardini

81t9xSTg3KL._SL1500_

Los que me leen hace ya algún tiempo saben que de vez en cuando hablo sobre mi deseo de poder contar con más escritoras y escritores peruanos dentro de este género, ya que es un hecho comprobado que otros países nos llevan varios años luz de ventaja en lo que se refiere a la literatura romántica. Eso me lleva a preguntarme, ¿Es elitista el círculo literario local?, no lo sé…

Por eso ha sido más que gratificante toparme con esta historia escrita con una pluma que tiene mucho potencial y me ha dejado gratamente sorprendida. Mentiría si dijera que, en mi opinión, no hay varias cosas que ajustar, pero el talento para contar una historia, conmoverte y dejarte en tensión con ella no lo tiene cualquiera, y esta autora me ha demostrado que tiene lo mencionado ninguna duda. Ahorita les comento por qué.

La Maldición de Cavielli’ de Rotze Mardini es el primer libro de una Saga ‘Cavielli’ y el debut en el género romántico de esta talentosa compatriota. Ambientada en un inhóspito lugar en lo más profundo de la Selva Peruana, la historia nos presenta a Isabel, quien en los últimos años, se ha trazado un solo objetivo: La Venganza. Cinco años han pasado ya desde que el amor de su vida, Adrián Cavielli encontró la muerte de la manera más extraña y trágica posible. Todas las pruebas apuntan a un culpable al que Isabel Cavielli juro, sobre la tumba de esposo, desenmascarar haciéndole pagar tanta soledad y sufrimiento.

El paso de los años la han convertido en una mujer respetada en el pueblo, logrando ganar aliados y enemigos por partes iguales. Con un agente de policía obsesionado con ver su caída, el plan de acción de Isabel empieza a tomar forma, y la vida se encargara, no solo de poner las piezas en su sitio para lanzar su ataque, sino de traer del pasado a un hombre que su sola presencia logra que ‘la Doña’ descubra que su corazón no murió junto al de su amado.

“—Quiero saber si eres la misma de antes, déjame tocar tu rostro.

Sin pensarlo demasiado, Isabel guió las manos de Zaid hacia su rostro. Él se lo acarició tratando de recordar a aquella chica sonriente que había conocido de joven. Pero qué diferente era tratar de recrear un recuerdo con las manos. Su piel, tan suave; sus labios como pétalos de rosa; sus ojos grandes. La sintió estremecer al contacto de sus caricias.

Isabel cerró los ojos, dejándose acariciar por aquel hombre. Entonces sintió su aliento, sus labios rozando su piel, se quedaron de esa forma como si trataran de retener aquel momento. Le introdujo la lengua en la boca… y se dejó besar.

A sorbos y despacio, como si nada más existiera, era Zaid Al Fayeed que tomaba todo de ella. La pasión la envolvía, había olvidado aquella sensación que la estremecía. Adrián le sabía besar de una forma diferente, entonces sacudió la cabeza.

—No, Zaid no…

—Isabel, lo siento. Me dejé llevar —se excusó él, todavía embriagado.

Se acomodó como pudo y se excusó diciendo que estaba muy cansada y se marchó de aquella habitación. No podía creer que Zaid la hubiese besado. Sentía algo en su interior, una revolución de sentimientos encontrados, no lo podía negar, le había gustado el sabor de sus labios, el tacto de sus dedos sobre su rostro, era como si lo hubiera soñado, e instintivamente pensó en Adrián y maldijo a sí misma.”

Sin pensarlo, Zaid ha entrado en el juego de venganza de Isabel. Un juego que también puede salvarlo. El acercamiento es imposible de evitar y Zaid descubre que debajo de esa coraza, hay una mujer apasionada que puede volver a amar. Pero el sentimiento de traición hacia el primer amor es opresivo y castigador. Isabel necesita hallar culpables y necesita saber la verdad, sino nunca podrá liberar su alma de la promesa que hizo sobre la tumba Adrián.

Zaid la envuelve, la hipnotiza, la devuelve a la vida. Pero Isabel ya no es la muchacha de dulce sonrisa que un día lo encandilo en su oficina. ¿Sera la pasión que Zaid le ofrece suficiente para que Doña Cavielli renuncie a su venganza, perdone y se entregue a él completamente?

La selva amazónica, entre chamanes, costumbres ancestrales y mágicos atardeceres. Todos y cada uno de los que viven cerca o dentro del Fundo ‘El ocaso’, serán testigos de cómo la venganza se lleva a cabo y una gran historia de amor se lleva acabo.

“—Dona Cavielli, no debes seguir en el camino del odio. Tiene que perdonar para liberarte. No estás así porque estés en el ojo de la tormenta. Es porque te empeñas en aferrarte al peso de tu pasado.

—Es en el ojo de la tormenta donde voy a buscar a ese demonio que me quitó la razón de mi vida.

—La vida te traerá más de lo mismo. No lo olvides: las historias se repiten… El amor es su única salida.

—Ya te lo dije. Mi corazón está enterrado en la tumba de Adrián.”

(…)

“—Isabel, no dejes de mirarme.

Lo miró. Era Zaid quien tomaba todo de ella. No la miraban los ojos azules de Adrián. No, no debía pensar en él. Alejó ese pensamiento de su cabeza y se aferró a ese hombre que la tomaba sin prisas. Ella lo quería todo de él, su cuerpo, su lengua, su boca…

—Abre los ojos, dime que eres mía.

—Soy tuya, tuya…”

Como ya les comente, quede sorprendida con esta historia. En primer lugar por la genial imaginación de la autora al combinar el misticismo de la amazonia peruana con una ambientación muy bien documentada. Y si a eso le agregamos el suspenso de aquella venganza, sin duda ya tenemos la fórmula que engancha. En lo personal, lo que más me ha gustado es aquella sensación constante de incertidumbre que te genera cada capítulo al querer descubrir aquella verdad que lleva a la protagonista a trazar su venganza.

La narrativa de Rotze también es muy centrada, muy madura, diría que hasta seria, pero a la vez muy clara y sencilla, con un excelente manejo del misterio, que obliga al lector a seguir leyendo sin parar por la necesidad de llegar a una conclusión, que sin duda llega a ser contraria a lo que la autora nos tiene preparado. Porque, si, cuando crees que “puede ser…” al final “no es” y la tensión continua, dejándote perpleja. Mucha intriga, mucha tensión. Ha sido un deleite total, y estoy más que encantada con esta narrativa tan bien manejada.

Y por supuesto, la sensación clara del lugar descrito al punto de saber reconocer el Fundo ‘El ocaso’ como si realmente lo conociéramos de palmo a palmo. Tengo que admitir que en este punto tenía un poco de temor, ya que es difícil describir de una manera convincente un lugar tan mágico como es la selva peruana. Pero Rotze lo ha conseguido, sobre todo, esos atardeceres tan famosos que todo ser humano debería experimentar una vez en la vida. Las referencias hacia ‘El tunche’, ‘La Anayenka’, el ritual del Ayahuasca y muchas menciones más de una cultura que tiene vida propia, son reflejo de que la documentación se ha llevado acabo con mucho esmero y se ha puesto todo el corazón en ello. En resumen, necesito mucho más de esta historia. No solo por cómo nos deja esta primera parte, sino que es más que gratificante visitar ‘Nueva esperanza’ de la mano de esta autora tan prometedora.

Aquí viene mi primer PERO. Me tengo que quejar de los diálogos, una vez más. Es una constante que estoy encontrando últimamente en cada libro que llega a mis manos y ya estoy casi convencida que el problema es más mío que otra cosa. En este caso, varios diálogos me parecieron demasiado extensos, casi al punto de ser monólogos en mi opinión. El equilibrio en este punto creo que hay que ajustarlo, sino desmerece el ritmo bien logrado de la trama y la lectura se hace pesada. Es quizás el único punto en contra que encuentro, y me atrevo a decir que, de no ser por ello, esta historia sería más cautivante.

Isabel es sin duda la que lleva la voz cantante. Su personalidad tan complicada hace que quieras seguir descubriendo como es lograra deshacerse de tantos escudos que se ha erigido a sí misma. Porque llegamos a descubrir un atisbo de lo que fue su personalidad antes de que la pena la golpeara, cuando logra bajar la guardia. Y te conmueve cuando la tristeza la sobrepasa. Una mujer capaz de idear una venganza y amar con la misma intensidad. Conecte con ella enseguida porque la pluma de Rotze ha hecho de ella una mujer fuerte pero sensible a la vez. Una protagonista muy interesante y capaz de erizarte la piel.

Mi segundo PERO viene aquí. Si bien Zaid esta…bien, me parece que aún falta, a mis ojos, dejarse ver con la intensidad que una mujer como Isabel necesita. Su condición inicial me sorprende MUCHÍSIMO (esto es a lo que me refiero sobre como maneja el misterio la autora) pero hay algo que no me convenció del todo con este personaje. Espero más de él en la próxima entrega, porque de todos modos, aquella enigmática personalidad merece una segunda oportunidad.

Secundarios… varios. Al ser una serie, es inevitable tener varios personajes a destacar. Haré lo posible por no mencionar muchos pero si he destacar a uno en particular, seria… Ninguno. Me niego a escoger solo a uno, ¿Por qué?, pues por la sencilla razón de que todos y cada uno de ellos es importante. Desde Nitro, Yara, Ahmeed, Benito, el General Rodriguez, el teniente Sanchez, y el Doctor Leblanc. Inclusive Petra y Ulises me resultaron atrayentes debido a su participación antagónica crucial. Ahora, si realmente quieren que me centre en uno de ellos, tendría que ser Don Antonio Altamirano, quien con una historia llena de amor y remordimientos, es quizás quien desencadeno todo este enredo desde el principio… o quizás no. Un personaje que me conmovió debido a su sufrimiento, por haber permitido que otros intervengan en su felicidad. Sus malas decisiones le pesan en el alma, y el lector llega a sentirse afectado por todo lo que le pasa. Algo curioso que me ha pasado es el enorme interés que en mi ha causado Cornelia. Tengo una corazonada con ella, y espero no equivocarme, aunque como ya lo mencione anteriormente, con esta autora nunca se sabe.

Como ya dije, necesito más de esta historia que tiene toda mi atención ganada y también mucho potencial para destacar. Rotze Mardini ha sabido jugar con la expectativa y crear un escenario extremadamente interesante. Espero ansiosa la continuación.

Muy recomendado.

4 comentarios sobre “[Mi Reseña] ‘La Maldición de Cavielli’ de Rotze Mardini