[Mi Reseña] ‘La voz de Archer’ de Mia Sheridan

07

Empezar un libro sin saber absolutamente nada de lo que vas a encontrarte, es maravilloso. Ir descubriendo la historia poco a poco y terminar con un final de impacto está casi siempre ligado a ir a ciegas en la historia, esperando que el libro en mención, te sorprenda. En mi caso, hice todo lo mencionado con la variación de que mis expectativas eran demasiado altas. Tremendo error. Ahorita les comento por qué.

La voz de Archer’ de Mia Sheridan es el primer libro que leo de esta autora y la historia nos muestra que Bree Prescott necesita escapar.

Los últimos seis meses de su vida no han sido los mejores y la opresión que siente en el pecho no la permiten continuar. Es así como decide conducir desde Ohio hasta Maine rumbo al pueblo de Pelion, tratando de hacer desaparecer los recuerdos y la impotencia que no la deja dormir.

Un lugar pequeño con una espectacular vista al lago le brindan a Bree una nueva oportunidad. Y un día como cualquier otro se encuentra ante la visión de un hombre de vista profunda, barba crecida y que no parece tener mucho que decir ante los demás. La conexión entre ambos es inmediata pero cruzar la barrera invisible que parece separarlos será más difícil de superar. Y mientras Bree intenta encontrar la paz que tanto necesita, Archer ingresa en su vida como el viento que sopla a través de los dientes de león y los deseos que pide con mucho fervor.

“Su expresión se volvió vulnerable mientras asentía, con el rostro lleno de dudas. Se me oprimió el corazón.

—¿Qué pasa, Archer?

Después de unos segundos, se inclinó hacia delante, encerró mi cara entre sus manos y me besó con ternura en la boca, dejando allí los labios mientras apoyaba la frente en la mía. Cerró los ojos un momento antes de echarse atrás.

Te quiero tanto que me duele —confesó. Y parecía realmente afligido.
Sonreí con ternura mientras le ponía la mano en la mejilla. Él volvió a cerrar los ojos antes de que la retirara.

—El amor no tiene que doler.

Él inspiró profundamente.

Sin embargo, me duele. Me duele porque tengo miedo de amarte. Temo que me dejes, temo volver a estar solo. Será cien veces peor porque sabré lo que me falta. No puedo… —Tomó aire de forma entrecortada—. Quiero ser capaz de amarte más de lo que temo perderte, y no sé cómo. Enséñame, Bree. Por favor, enséñame. No dejes que esto me destruya. —Me miró suplicante, con el dolor grabado en cada rasgo.

«¡Oh, Dios, Archer!», pensé, con el corazón en un puño. ¿Cómo se puede enseñar a un hombre que lo ha perdido todo que no tema que le vuelva a ocurrir? ¿Cómo enseñar a alguien que confíe en algo que nadie puede garantizar? El hombre que amaba estaba mostrándome lo roto que estaba mientras trataba de expresar su amor por mí, su devoción.”

Un ermitaño, aislado y que no tiene contacto con los demás. Siempre ignorado y con un dolor tan grande que no sabe si algún día no se sentirá como si estuviera partido por la mitad. Una mujer ve más allá del aspecto desaliñado y su continuo y perpetuo silencio, queriendo oír lo que tiene que decir. Momentos compartidos y experiencias recién descubiertas envuelven a ambos amantes logrando encontrar una momentánea tranquilidad, no sin antes despertar viejas venganzas y mucha maldad.
Los miedos aparecen y las inseguridades no se hacen esperar. ¿El amor es suficiente?

Bree se merece algo más que una finca en un lugar apartado escondiéndose de los demás y Archer debe entender que nada es culpa suya y se merece y puede amar.

“Por último, Archer esperó a que los tranquilos murmullos cesaran por completo. Sus ojos se encontraron con los míos; le sonreí de forma alentadora. Él siguió observándome durante unos segundos antes de subir de nuevo sus manos.

—Estoy aquí para ti. Estoy aquí gracias a ti. Estoy aquí porque me viste no solo con los ojos, sino con el corazón. Estoy aquí porque tú querías saber lo que tenía que decir y porque tenías razón… Todo el mundo necesita tener amigos. —Me reí por lo bajo y una lágrima bajó por mi mejilla. Archer seguía mirándome con aquella expresión de amor—. Estoy aquí por ti —repitió—, y siempre estaré aquí por ti.”

Si lo vemos a groso modo, esta historia es sencilla. ¿El detalle? , se podría decir que es la narrativa, bastante sensible pero primaria a mi gusto personal, no carente de emoción pero que a mí no me ha conmovido tanto como esperaba. Tengo que rescatar lo bien que ha manejado la autora ciertos momentos cumbres que cambian la perspectiva de la narración de un personaje a otro y de pasado a presente, logrando que el lector comprenda la magnitud del dolor, la impotencia y la conmoción. No es de mis lecturas favoritas en lo que va del año, pero convence y se podría decir que no llega a ser una mala elección.

Si algo debo destacar es la crítica social de la autora ante la indiferencia que las personas pueden lograr. Un pueblo que ignora, calla, esconde. Y también, inseguridad en las calles que es tan común en nuestros días, capaz de arruinar un destino, un futuro, una familia. Cada capítulo muestra este tipo de mensaje oculto pero que a la vez es un claro reclamo ante la capacidad de las personas por no ver y actuar ante el sufrimiento de los demás, consiguiendo que lector continúe leyendo sin parar.

Bree y todo su dolor consigue con facilidad una conexión con el lector. Su falta de prejuicios consigue encontrar lo mejor de las personas y brindarles lo mejor de ella misma a otras. En Archer encuentra la capacidad para volver a ser ella misma, amando con una fuerte intensidad. Paciente, sensible y dispuesta a esperar mucho tiempo por aquello que vale la pena. Una chica dulce y perfecta para la historia y su complejidad.

Archer… Todo lo que este protagonista masculino encierra es complicado, doloroso, intenso y pasional. Ver como se abre a Bree, como vemos sus miedos, su inseguridad, y el descubrir de todo aquello por primera vez le dan a la historia momentos que te dejan sin aliento y por supuesto, con más ganas de saber hasta dónde es capaz de llegar. Un personaje clásico pero innovador, capaz de conmoverte y emocionarte por igual.

Secundarios… bueno. Como ya mencione antes, creo que el pueblo de Pelion al completo podría mencionarse aquí sintiendo que Sheridan a propósito nos muestra una comunidad indiferente a modo de despertar indignación en el lector. Un reflejo de la sociedad que ahora rige la mayor parte de nuestras vidas y que no reacciona hasta no ver como los destinos de las personas caen desmoronados. Todo eso junto a dos antagonistas capaces de llegar a extremos con tal de hacer daño, aumentan nuestra indignación esperando que sean vencidos para que así termine bien esta historia de amor.

El Epilogo es corto pero muy conmovedor. Aun después de todo lo mencionado, a mí en lo personal no me llego a cautivar tanto como hubiese querido, pero no por eso creo que este libro sea malo, en absoluto. En realidad siempre que un libro no me convence del todo estoy casi segura que es más que nada por el alta expectativa que no puedo evitar darle a una historia que es ha sido muy comentada desde que nos enteramos que saldría publicada. De todas manera lo recomiendo, y estoy completamente segura que muchos la disfrutarán.

03 estrellas

Bueno.