[Mi Reseña] ‘La voz de Archer’ de Mia Sheridan

07

Empezar un libro sin saber absolutamente nada de lo que vas a encontrarte, es maravilloso. Ir descubriendo la historia poco a poco y terminar con un final de impacto está casi siempre ligado a ir a ciegas en la historia, esperando que el libro en mención, te sorprenda. En mi caso, hice todo lo mencionado con la variación de que mis expectativas eran demasiado altas. Y lo que encontré fue algo único y especial. Ahorita les comento por qué

La voz de Archer‘ de Mia Sheridan es el primer libro que leo de la autora y aquí nos encontramos la historia de Bree, que cuando se instala cerca del lago de Pelión en Maine, espera contra toda esperanza que ese sea el lugar donde finalmente encuentre la paz que busca desesperadamente. En su primer día allí se encuentra con Archer Hale, un hombre aislado que guarda en su interior su propio dolor secreto.

Esta es la historia de una mujer encadenada a la memoria de una terrible noche y de un hombre cuyo amor es la llave de su libertad. Es la historia de un hombre silencioso que vive con una herida lacerante y de la mujer que le ayuda a encontrar su voz. Es una historia sobre el sufrimiento, el destino y el poder transformador del amor.

la voz de archer

Si lo vemos a groso modo, esta historia es sencilla. ¿El detalle? , se podría decir que es la narrativa, bastante sensible y no carente de emoción pero que a mí no me ha conmovido tanto como esperaba si es que debo ser totalmente sincera. Lo que si tengo que rescatar es lo bien que ha manejado la autora ciertos momentos cumbres que cambian la perspectiva de la narración, pasando de un personaje a otro de manera dinámica e incluyendo también este elemento en el pasado y presente de los protagonistas, logrando que el lector comprenda la magnitud del dolor, la impotencia y la conmoción. No es de mis lecturas favoritas en lo que va del año, pero convence y la historia fluye de tal manera que el lector se engancha a ella fácilmente.

Algo que sin duda debo destacar es la crítica social de la autora ante la indiferencia que las personas pueden llegar a demostrar. Un pueblo que ignora, calla y esconde. Y también como es que un episodio de inseguridad en las calles, que es tan común en nuestros días, es capaz de arruinar un destino, un futuro, una familia. Cada capítulo muestra esta radiografía en la sociedad a modo de episodios dolorosos, pero que a la vez es un claro reclamo ante la incapacidad de las personas por no ver y actuar ante el sufrimiento de los demás, consiguiendo que lector salga afectado y así continúe leyendo sin parar.

Bree y todo su dolor consigue con facilidad una conexión con el lector. Su falta de prejuicios consigue encontrar lo mejor de las personas y brindarles lo mejor de su personalidad. En Archer encuentra la capacidad para volver a ser ella misma, amando con una fuerte intensidad. Paciente, sensible y dispuesta a esperar mucho tiempo por aquello que vale la pena. Una chica dulce y lo suficientemente imperfecta para una trama llena de complejidad.

Archer… Todo lo que este protagonista masculino encierra es complicado, doloroso, intenso y pasional. Ver como se abre a Bree, como vemos sus miedos, su inseguridad, y el descubrir de toda una experiencia de vida por primera vez le dan a la historia momentos que te dejan sin aliento y por supuesto, con más ganas de saber hasta dónde es capaz de llegar. Un personaje clásico pero innovador, capaz de conmoverte y emocionarte por igual.

Secundarios… bueno. Como ya mencione antes, creo que el pueblo de Pelion al completo podría mencionarse aquí, sintiendo que Sheridan a propósito nos muestra una comunidad indiferente invitándonos a despertar nuestra indignación. Un reflejo de la sociedad que ahora rige la mayor parte de nuestras vidas y que no reacciona hasta no ver como los destinos de las personas caen desmoronados. Todo eso junto a dos antagonistas capaces de llegar a extremos con tal de hacer daño, aumentan nuestra indignación esperando que sean vencidos para que así termine bien esta historia de amor.

El Epilogo es corto pero muy conmovedor. Aun después de todo lo mencionado, a mí en lo personal no me llego a cautivar tanto como hubiese querido, pero no por eso creo que este libro sea malo, en absoluto. En realidad siempre que un libro no me convence del todo estoy casi segura que es más que nada por el alta expectativa que no puedo evitar darle a una historia que ha sido muy comentada desde que nos enteramos que saldría publicada. De todas manera lo recomiendo, y estoy completamente segura que muchos la disfrutarán.

Mi Puntuación: 3.75/5