[Mi Reseña] ‘Herbarium. Las flores de Gideon’ de Anna Casanovas

08

Ante el recuerdo y el olvido, varias vidas se entrelazan para formar un futuro sin heridas ni rencores. Pero el camino es largo y contar esta historia con maestría se merece un premio, que luego de leer este libro nos damos cuenta que lo tiene bien merecido. Ahorita les comento por qué.

Herbarium. Las flores de Gideon’ de Anna Casanovas es el más reciente libro de esta autora española y el cual resultó ganador del II Premio Titania. Dos historias que tienen en común la imposibilidad de olvidar aquello que nos marca el corazón.

Sarah se juró así misma no regresar a Oxford luego de que un secreto familiar la dejara devastada a los dieciocho años. Cinco años después y debido a la muerte de su padre debe dejar su refugio en Brasil completamente decidida a dejar las cosas como están y solo quedarse unos días en su lugar natal para arreglar la estadía de su abuela en una residencia donde la atienden lo mejor posible debido al Alzheimer que padece.

Convencida de que nada puede hacerle cambiar de opinión, un acontecimiento tras otro la hacen darse cuenta que no solo su padre estaba detrás de unas misteriosas flores y tras la pista de resolver un enigma, sino que todo lo que ella recuerda simplemente nunca existió para cierto amor del pasado que ahora la mira con odio e indiferencia.

Herbarium 1

Miren que Anna Casanovas es buena, al punto de destacar por sobre muchas historias. Pero lo que ha ocurrido con este libro es simplemente conmocionante al punto de llegar a opinar, de mi parte, que es una obra maestra.

Mezclar ambas líneas, el pasado y el presente para comparar la necesidad del olvidar y la de recordar no es fácil sobre todo porque nos quedamos con la piel de gallina al momento de descubrir cómo es que ambas historias se desarrollan y se hacen paralelas la una con la otra. La perspectiva de narración también nos ofrece una vista completa de todos los sentimientos que ambas parejas desbordan sin perder esa sensación tan bien llevada al momento de narrar ambas historias. Una pluma delicada, conmovedora, armoniosa y bien manejada que nos traslada a esos años de barbarie donde la guerra es la culpable y que nos regresa al presente donde todos esperamos que el amor sea suficiente para que todo lo sane.

Quede no solo conmovida, sino asombrada por la calidad literaria de Anna que para mí ya es conocida pero que aún tiene mucho por mostrar, y aunque suene superficial y frívolo, tengo que decir algo sobre la portada principal que sin dudas ha sido bien manejada y bastante dedicada. Espero sinceramente que este libro llegue en físico a Perú ya que en papel hay que tener esta historia, como Dios manda.
Aquí es donde yo hablo de los personajes principales, pero a estas alturas ya no sé quién es exactamente los que deben ser mencionados y que al ser dos historias tan importantes las que funcionan como eje principal, cuesta un poco decidirse, pero igual hare lo mejor que pueda según mi humilde percepción de la historia al terminar de leerla.

Sarah ha sufrido mucho. Ella misma explica esa sensación que tiene de sí misma al no ser la primera opción de nada ni nadie en la vida. Una inseguridad como esa hacen que la personalidad de una persona sea compleja y bastante pesimista, lo cual no pasa con nuestra protagonista por la fuerza y determinación que muestra al momento de tomar las riendas de su vida. Esta dolida y tiene mucho amor para dar al punto que uno como lector se da cuenta de cómo le pesa el corazón, lleno de culpa y de amor. Sincera, sencilla, humana, buena hija y se entrega por completo cuando debe dejar ver sus sentimientos. Es imposible no conectar con ella al ver como lucha por lo que quiere y como ama por completo.

Liam me dejo un hoyo en el corazón una vez que el libro llego a su fin. No solo por todo lo que conlleva la imposibilidad de recordar aquello que más anhela sino que se muestra así mismo incapaz de resistirse al instinto de caer rendido ante la que sabe que es su alma gemela, llegando a involucrar al lector con su pena y su desesperación por encontrar dentro de su mente aquella mujer del lago que lo salvo de la muerte segura y de continuar destruyéndose por la pena. Roto, deshecho, amargado, frustrado, angustiado y muchos sentimientos más combinados con intensidad y deseo hacen de Liam un protagonista masculino que destaca y que se queda impreso en tu mente casi creyendo que cualquier otro es incapaz de mejorarlo. Sé que lo superare algún día, pero de momento me es imposible no recordarlo siempre con la mirada perdida.

Yo como lectora también soy intensa, y libros como los de Anna Casanovas lo demuestra.

Secundarios a destacar, varios. Pero como ya mencione antes se me hace difícil determinar cuál de las dos parejas eras las principales, y quizás la que escogí solo gana por ser los que resuelven al final la trama, pero eso no le quita importancia a quienes hicieron que el recordar sea más importante que olvidar y yo creo que Sylvia y Gideon fueron los que más me destruyeron cuando conocí su historia de amor. No es justo entrar en detalles, y tampoco decir de qué se trata la trama que los envuelve. Ya lo descubrirán ustedes al momento de aceptar la aventura de leer este libro que cala profundo en cualquier alma. No solo por lo que implica y detalla a la perfección lo que es el verdadero amor sino porque es un relato cargado de muchas de las cosas que este sentimiento también genera como son las paciencia, el desinterés, la esperanza, el bienestar del ser amado por sobre todas las cosas, la pasión y sobre todo la perseverancia.

Epilogo no tenemos pero les aseguro que pueden dejar el libro cerrado sin entrar en desespero. El único problema es que querrán volver a abrirlo para empezar de nuevo. Tremendo libro que este y lo digo sin ningún reparo y aun si consideran que exagero. Quede conmovida y bastante impactada por el nuevo giro que está dando la literatura romántica, demostrándonos que aún hay muchísimas historias que esperan por ser contadas.

ALTAMENTE
RECOMENDADO

1 respuesta »