[Mi Reseña] ‘No sé vivir sin ti’ de Pilar Nieva

41MBEyY6p9L._SX325_BO1,204,203,200_

Descubrir escritoras nuevas y sus respectivas historias es simplemente maravilloso. A mí en particular me motiva y me apasiona esta práctica donde me dejo llevar por mi intuición y simplemente me arriesgo. Como si de un deporte de aventura se tratara en este caso di el salto, alegrándome y emocionándome mucho al decir que la experiencia fue en muy provechosa; ahorita les comento por qué.

No sé vivir sin ti’ de Pilar Nieva es el primer libro que leo de esta autora y es una historia donde una familia entera está a punto de experimentar la venganza, la envidia, la maldad y el amor en cada una de las personas que la integra.

Paula se juró a si misma que nadie vería nuevamente su verdadera personalidad. Vulnerable y completamente herida ha logrado que pasen dos años logrando huir del recuerdo de aquella experiencia que destruyo su confianza, trabajando para una importante Tequilera en su país natal, México. Los Vargas son una de las familias más importantes de la ciudad y gracias a ellos ha encontrado cierta paz interior esforzándose en su puesto de secretaria junto a Don Emiliano, dueño de Tequilera Vargas, y consiguiendo inclusive sentirlo tan cercano a ella como si de un padre se tratara.

Por ello, cuando la salud de Don Emiliano logra lo inevitable, todos quedan completamente heridos por su partida, quedando aun más contrariados cuando las cláusulas de su testamento deben ser cumplidas. Ambos hijos de Don Emiliano, Víctor y Mario deben trabajar mano a mano para impedir que la empresa caiga en manos equivocadas, aun cuando ambos tienen muchas diferencias en sus maneras de ver la vida.

Paula es pieza importante en todo lo que se ha estipulado, y no le queda más remedio que trabajar junto a Mario Vargas, el hijo imponente y simpático de Don Emiliano; un alma libre que a todas luces parece que no tuviera preocupaciones, logrando con su cercanía despertar en Paula todas aquellas emociones que creyó enterradas. Su presencia, su aroma, su mirada dorada y aquella sonrisa ladeada se convertían en armas en contra de ella, torturándola cada vez que lo tenía cerca, y Paula empezaba a desear todo aquello que se juró así misma nunca más volver a experimentar.

“—Estás tan cambiada… Te miro y no queda nada de aquella mujer que conocí hace unas semanas. De verdad, no entendía por qué te escondías debajo de esas aburridas ropas, recuerdo que hasta te lo llegué a preguntar. Por favor, te pido disculpas por mi atrevimiento —se excusó Mario arrepentido de aquella indiscreción.

«¿Por qué te escondes detrás de esas horrorosas gafas?»

Nunca olvidaría aquel momento durante el funeral. Cuando Mario iba a entrar en la casa, se giró de repente y le preguntó aquello que nadie se había atrevido nunca a hacer, dejándola totalmente trastornada por sus palabras y por la forma que se marchó sin darle tiempo a reaccionar.

—No sufras, ya ni lo recordaba —mintió.

—Pero, ¿a quién debemos este cambio? —preguntó Mario sin adivinar las consecuencias de su pregunta.

Paula comenzó a sentir cómo la rabia hervía dentro de ella, cómo sus mejillas se incendiaban de coraje al escuchar aquella pregunta.

—Todos sois iguales, vuestro maldito ego masculino no os deja ver más allá de vuestras narices —soltó una carcajada sarcástica para tomar aire y continuar llena de ira—. Creéis que solamente nos ponemos bellas por y para vosotros, para que vuestra vanidad aumente aún más y así exhibirnos como un trofeo, y cuando ya no os interesamos nos abandonáis en vuestra vitrina de premios. —Su cuerpo estaba temblando cuando terminó de hablar, estaba sorprendida por su reacción ante su pregunta.

—Yo…, Paula…, yo… yo no quería herirte —balbuceó aún estupefacto por las duras palabras de ella.

—Pero lo has hecho —contestó dolida.”

Mario nunca imagino que su vida daría un vuelco tan inesperado. Su familia lloraba la partida de su Padre y a él no le quedaba más remedio que cumplir su última voluntad. Todo el mundo creía que a él solo le importaba ir por el mundo despreocupado y ajeno a toda aquella realidad. Había llegado el momento de ver por todos los que amaba y sobre todo estar alerta ya que antes de que su padre se fuera, las sospechas de que algo muy malo se estaba formando alrededor de su familia eran cada vez más fuertes. Nada lo había preparado para todo lo que estaba ocurriendo y mucho menos para aceptar aquellos nuevos sentimientos que Paula le despertaba, quien detrás de toda esa armadura que había creado para que nadie se le acercara, expedía mucha sensualidad inexplorada y que él encontró difícil de poder ignorar.

La envidia, la codicia, los celos y la maldad alimentada por los años, amenazaba con arrasarlo todo a su paso. El universo parecía estar alineándose para que los que querían hacerles daño se salieran con la suya, sin darse cuenta que el amor nacido entre Paula y Mario no solo estaba destinado a desatarse sino que la unión familiar, el perdón, la fe y la amistad serian armas demasiado fuertes para vencer.

Un amor capaz de nublarlo todo, de hacerlos completamente vulnerables al punto de despertar viejos fantasmas. Son muchos los que quieren separarlos. Mario y Paula deben confiar uno en el otro y salvar lo único autentico que de verdad merece sacrificio, abriendo completamente sus corazones y sus almas.

“—Despertar contigo ha sido lo más maravilloso que me ha sucedido —susurró Mario emocionado. No quería que el chofer, que los trasladaba al aeropuerto, escuchase su conversación—. Ya no podemos luchar contra esto… Sea lo que sea… —Se calló unos segundos para contemplar la reacción de Paula, que se mantenía emocionada en silencio—. No sé qué nos tendrá reservado el destino, si durará una semana, un mes o… toda la vida. De lo único que estoy seguro es de que quiero descubrirlo junto a ti.

Una lágrima descendió por el rostro de Paula. No esperaba aquella declaración tan sincera, tan emotiva. Sin ofrecerle nada se lo había dado todo. Elevó la mano que tenía atrapada por Mario y limpió su lágrima con el dorso de la mano de él, y luego se la acercó a sus labios para depositar un emocionado beso, aceptando así, descubrir lo que el destino les tuviera preparado.

El sabor salado de sus lágrimas y el sabor de su piel fueron los testigos de ese emotivo compromiso.”

No forma parte de mi naturaleza dejar un libro por la mitad. Simplemente no. Para que eso ocurra debe ser porque es estrictamente necesario que lo haga por posible robo, siniestro o desaparición del libro en mención. De lo contrario no hay motivo alguno para que yo haga algo así, por ello que cuando empecé a leer este libro y se me hicieron pesados los primeros capítulos, no se me cruzo por la cabeza dejarlo a medias, pero tengo que admitir que me tomo más tiempo de lo que usualmente me toma el encontrar ese ‘click’ que haga que por fin todo vaya sobre ruedas.

Sabía que la autora debía ponernos a tono con la trama, las personalidades, las historias detrás de cada uno de los personajes y era inevitable divagar en detalles para así estar preparados para lo que se venía más adelante y debo decir que así fue. Logre sorprenderme y logre conmoverme cuando ya toda la trama principal se desarrollaba haciendo que esta historia se convirtiera en algo especial.

Si algo tengo que mencionar de manera negativa es quizás la cantidad de erratas que me encontré y aquella forma de pasar de una idea a otra de manera tan poco adecuada que ya se está haciendo muy común dentro de los libros de este género (o quizás también en otros, no lo sé). El punto es que yo como lectora agradecería que los y las autoras corrigieran esto y lo evitaran en el futuro. Me explico; en un momento están los protagonistas hablando y al siguiente párrafo ya se está desarrollando otro momento muy diferente, con otros personajes y otros escenarios no encontrando ningún indicio de que debemos separar una escena de la otra. Eso confunde al lector y no le brinda estética a la narración, en mi humilde opinión. Se siente tosco, no tiene lógica y se siente poco delicado. Estoy encontrando este problema en bastantes historias y que no precisamente desmerecen la esencia de la trama pero si resulta un poco fastidioso. Espero y no caiga a mal mi comentario pero ya saben que a veces no puedo controlar mi boca cuando hago una reseña de una historia que me apasiona.

Un libro contado en tercera persona con una prosa armoniosa y con diálogos interesantes necesarios para el desarrollo de tantos acontecimientos y una pluma que juega muy bien con la intriga y los sentimientos tanto violentos como sublimes. Pilar Nieva sin duda es una autora a tomar en cuenta, y estoy segura que pronto sabremos más de ella.

Con Paula nos ocurre algo interesante. La conexión con ella no es instantánea debido a aquella mascara que se crea para ella y que poco a poco deja de lado a lo largo de toda la trama. Un mujer leal a sus principios pero que en mi humilde opinión tiembla mucho al principio para luego evolucionar de manera positiva ya encontrándonos con un personaje que sorprende cuando por fin decide que debe tomar decisiones importantes. Como dije, es interesante descubrirla porque al principio puede que no sea lo que esperas para luego convertirse en pieza clave en ciertos momentos en donde se roba por completo la atención del lector.

Y Mario es quizás un protagonista masculino como pocos. En lo personal, a esta lectora le gustan aquellos sombríos y complejos, que callan, se torturan y después sanan con el amor correspondido y sacrificado, así que Mario es exactamente lo contrario a todo lo que he mencionado. Con una personalidad alegre, carismática y muy abierta a pesar de que también tiene heridas en el alma, lo arrasa todo a su paso. Es un torbellino que logra cautivar y encantar. Amado y deseado también tiene muchas dudas y mucha cautela antes de aventarse de lleno a aquello que puede volver a herir lo que tanto tiempo le tomo sanar, pero una vez que se decide se aferra a ese amor con uñas y dientes al punto de no volver a ser el mismo de antes debido a Paula y el amor que surge entre ambos.

Personajes secundarios, muchísimos. Al ser una historia centrada en los acontecimientos que pasan dentro de una familia, innumerables situaciones se presentan y no se puede evitar tener personajes secundarios con casi o igual protagonismo que la pareja principal. Aquí podemos incluir a Víctor y Estela que con su amor, sus dudas y esa fe ciega en aquel sentimiento que los unió, brillan con luz propia dentro del libro. Al punto que a veces parecía que fuese su historia el eje de la trama principal. Los demás personajes son complementos perfectos y completamente atrapantes. Y no se puede dejar de mencionar a aquellos mejores amigos tanto de Paula como de Mario, así como aquel capataz misterioso y como aquella Nana cariñosa, su sobrina atolondrada, una matriarca llena de fortaleza y bondad y varios antagonistas capaces de ponernos los pelos de punta.

Por estos motivos que se descubren poco a poco a lo largo de la trama y que le suman puntos a la historia es por lo que siempre he creído que nunca debo dejar un libro por la mitad. Es casi siempre seguro que lo que me encuentre al final me llegará a gustar.

El final llega y te genera una gran sonrisa en los labios, y el Epilogo te llena de ternura logrando que el lector sienta que todo por fin se encuentra en el lugar que debe de estar.

Una autora, que para mí es nueva y realmente, luego de leer este libro, quiero descubrir más de ella, así que espero pronto saber que otras historias nos puede presentar en el futuro.

3.5 Estrella en realidad.