[Mi Reseña] ‘ÉL’ de Yidda Eslava

42741849

Apenas supe de la existencia de este libro me permití a mí misma sentir curiosidad. ¿Qué puedo hacer?, esa siempre ha sido mi naturaleza. Y a mi favor debo decir que las cosas más interesantes de mi vida las he descubierto de esta manera.

Fue empezar a leerlo y no detenerme. Los personajes, las situaciones y los diálogos encajan muy bien con la trama presentada. Pero al ser un debut en un género que tiene infinidad de propuestas y que tiene muchísima llegada, sin dudas me atrevo a decir que hay varias cosas que ajustar. Quizás este libro no gane el premio nobel, pero cumple de plano su finalidad principal que es entretener, conquistar y enamorar. Ahorita les comento por qué.

‘Él’ de Yidda Eslava es el primer libro de una serie de fantasía juvenil y el debut literario de la autora en el género.

¿La casualidad existe, o acaso los encuentros que definen nuestra vida están determinados de antemano?

¿Y el mundo que observamos es en verdad todo lo que existe?

¿Cuáles son las reglas que rigen nuestro destino, o es que no hay reglas?

Bea no es cualquier adolescente y este encuentro no es casualidad. Además de batallar con las clases del colegio, las tonterías de sus compañeros y el fastidioso de su hermano menor, ella posee un don muy especial. Ese don la unirá al misterioso Él, a quién ha conocido casualmente y con quién vivirá su primera historia de amor. Pero no será una historia sencilla: llena de peligros e incertidumbres, trastocará no solo su vida, sino también el equilibrio entre el mundo de la magia y el de los humanos.

Entre aventuras que inquietan a misteriosos y fantásticos habitantes del bosque que buscan sus ayuda, Bea tendrá que decidir entre la subsistencia de su amor o la permanencia de la magia en el mundo.

El fanArt1

Aciertos y desaciertos. Este libro está lleno de ellos pero ninguno desmerece la historia en su totalidad. Como ya mencione, no tenía idea de lo que me iba a encontrar en este libro pero conforme avanzaba en la trama descubrí una narrativa ligera y fresca en primera persona que permite al lector conocer a una adolescente muy particular, que aún está en proceso de descubrirse a sí misma y que vive una aventura sin igual.

El primer amor, la confianza, la amistad y la determinación son valores a resaltar dentro del libro que al ser del genero juvenil cumple con lo requerido al momento de transmitir un mensaje ideal al público al que está dirigido, y la libertad creativa de la autora al describir un mundo paralelo lleno de fantasía y espíritus mágicos logran que sea fácil avanzar en sus páginas de manera sencilla y rápida.

Honestamente me gustaron mucho los momentos en los cuales nuestra protagonista y Él compartían su amor entre estrellas, nubes y dimensiones alternas, donde solo el alma conecta. Hay mucha profundidad en aquellos diálogos y momentos compartidos que son ideales para quienes recién experimentan situaciones similares, representando el amor como es debido. Un libro con mensaje, unos personajes con mucho sentido y que transmiten el mensaje ideal para chicos y chicas de la misma edad.

Si algo debo criticar quizás sería ese detalle en los diálogos que confunden de vez en cuando, y es que es difícil reconocer quien es quien al momento que más de dos personas están hablando, pero que es un error manejable y superable, casi común que estoy segura, la autora aprenderá a manejar.

En resumen, esta es una historia dulce, sencilla, honesta, con un toque de comicidad adolescente que le da al libro la chispa necesaria para enganchar y que logra cautivar hasta que llegas al final.

Bea es una protagonista ideal. Está a un paso de dejar la pubertad para convertirse en una joven que busca encontrarse a sí misma y que no lo tiene todo tan fácil debido a aquel poder que muchas veces no sabe manejar, y es que ¿Quién podría?, aun así la acompañamos a lo largo de su aventura viendo cómo se equivoca, se levanta y sigue adelante formando con sus decisiones un carácter hermoso, que la convertirán en una mujer adorable. Su tenacidad, sus solidos valores, su valentía y su eterna fidelidad amical la hacen valerosa, y la forma en como entrega todo al amar la convierten en una protagonista entrañable y con características muy propias de su edad que la hacen real. Es muy fácil identificarse con ella, y el lector disfruta con toda su magia interna.

ÉL es un enigma total. Conectar con este personaje no es difícil ya que lo conocemos a través de los ojos de nuestra protagonista y podemos sentir la intensidad de su presencia en la vida de Bea como si siempre hubiese estado destinado a pasar. La autora sabe manejar con ÉL la intriga y el misterio, dejándonos con ganas de más. Con ÉL aun nada está dicho ya que no parece ser de aquí, pero tampoco de allá. Es confuso, es adictivo. Pero lo que si sabemos de primera mano es que ama a Bea con todas sus fuerzas y aquel sentimiento traspasa las páginas, logrando sacarnos un suspiro cada vez que demuestra aquel sentimiento tan bonito. Un personaje maravilloso…

Secundarios a resaltar, varios pero nombrarlos a todos no sería justo, ya que estoy segura que disfrutaran mucho el descubrirlos por su propia cuenta.

De las que si voy a hablar son de las mejores amigas de Bea, ya que es imposible hablar de esta historia sin mencionar a estas dos grandes compañeras. Mela y Vane son una delicia de secundarios ya que representan a muchas adolescentes. Amigas incondicionales y llenas de defectos y virtudes que las convierten, muchas veces, en protagonistas de varias situaciones y son el complemento perfecto de esta historia. Ellas y los demás personajes le dan a este libro los elementos necesarios para hacer de él una experiencia estupenda.

Epilogo, no tenemos pero al ser el primer libro de una serie sin duda ya sabemos que en la próxima parte muchas de nuestras dudas sera resueltas, o quizás no…¿Quien sabe?

Finalmente diré que la portada de este libro no es de mis favoritas y es que el amarillo siempre ha sido un color no muy ideal para mi retina. En este sentido se aplica a la perfección esa premisa de que ‘nunca hay que juzgar el libro por su portada’. Como ya lo dije, tienen sus fallos y tiene sus aciertos, aun así ‘Él’ es una grata sorpresa y vale por completo la pena.

Mi Puntuación: 3/5
3 cafes