[Mi Reseña] ‘Bittersweet’ de Melanie Rostock

02

Dos chicos unidos por las letras, pero separados por sus realidades y experiencias. El amor entre ellos se desarrolla de manera natural, como si estuviese destinado a pasar, pero no antes de que puedan ver cuando hondo pueden llegar. Una historia que te destroza pero que a la vez te enseña y hace que te des cuenta que luego de lo amargo, lo dulce no tarda en llegar. Ahorita les comento porque.

Bittersweet’ de Melanie Rostock es el primer libro que leo de esta autora y nos muestra como la sociedad está programada, hasta cierto punto, a aceptar como se abusa del más débil y voltea la cabeza mostrando indiferencia.

Para Bambi, el simple hecho de tener ese nombre ya es motivo para no querer salir de casa. La vida en el colegio no es la ideal debido al constante acoso que ‘las populares’ y de aquellos que se creen dueños del lugar. Para colmo de males, su mejor amiga Connie, quien también es víctima de esos ataques, cada día la afectan con más intensidad. Ante tantas dificultades, Bambi decide inscribirse en un club de escritura en donde pueda echar a andar su más grande habilidad. Escribir ha sido siempre su vía de escape y sabe perfectamente que esa será el camino que su vida tomara.

Es aquí cuando conoce a Liam, un muchacho demasiado atractivo para ser real, pero también demasiado complicado para que una se deje llevar. Proveniente de una vida llena de violencia y drogas, crea confusiones en Bambi, ya que es difícil imaginar a un muchacho así queriendo contar historias. Para su sorpresa, Liam es demasiado talentoso con la pluma y las letras, al punto de conectar de inmediato en aquel curso de barrio, en donde dos almas atormentadas, por diferentes realidades, conectan y dejan su imaginación, volar.

“No logro explicar qué fuerza ha logrado que los engranajes que forman las entrañas de este escritor sin nombre vuelvan a funcionar. La carcoma de la maldición había acabado por vencerme. Mi alma había sucumbido al inminente beso de la eternidad. Soy el más ignorante de los hombres y por esa razón no pido que el lector me crea cuando digo que los milagros existen.

Fueron las mejillas sonrosadas de Genevieve. Desde que apareció ese ángel no he podido hacer otra cosa que emborracharme de su belleza. He renacido para venerarla hasta que se me arrugue la piel y, sin embargo, la oscuridad que mancha mi estirpe me lo impide. La maldición sigue corriendo por mis venas y pretende asfixiarme de nuevo, pero ella es mi oxígeno y, cada vez que necesito que el aire vuelva a mis pulmones, rememoro su pálido rostro: mi dulce Genevieve, siempre Genevieve.”

El cariño y la amistad entre ellos no tarda en llegar, pero las realidades entre ambos se interponen y se hacen mayores que antes con el pasar del tiempo, no dejándole alternativas a Liam. Y sin él, Bambi intenta salir adelante como la chica que en realidad es, ya que aquella humillación diaria no la deja mostrarse tal cual es.

Familias que se desarman y una sociedad llena de circunstancias deprimentes son prácticamente campos de batalla, en donde dos chicos solo quieren sobrevivir y amarse, sin importan cuando amargo sea el presente, si tan solo tuvieran la certeza de que el futuro será dulce y digno de disfrutar.

“—¿Qué pasa? —pregunto.

—Me he dejado llevar —dice mirando el volante.

—Y eso no está mal, ¿no? —respondo acariciándole el pelo.

Me mira con aire triste.
—No quería que pasara. —¿Tan pronto me va a hacer daño?

—¿Qué quieres decir? —Aparto la mano y me recoloco en el asiento. Ha acabado tan de repente que cuesta creer que hace un momento estuviéramos a punto de llegar al siguiente nivel.

—Pues que tú deberías estar con un tío que estudie para arquitecto o alguna mierda así, que le mole a tus padres y te dé un futuro.

La comprensión me hace sonreír, me acerco de nuevo hasta que me mira.

—¿Es que no me conoces? ¿Desde cuándo me importa una mierda lo que les guste a mis padres? —Lo beso—. No me importa estar con un arquitecto, un camarero o un basurero si es la persona con la que quiero estar —vuelvo a besarlo—. Tampoco influye la familia que tenga si esa persona me importa —el beso es ahora más largo.

—Joder, Bambina, creo que aunque quisiera ya no podría estar contigo sin besarte o tocarte.

—Ah, pensaba que íbamos a jugar a las casitas.”

El Byulling, la violencia y la indiferencia son los temas centrales en este libro. El manejo de la autora por presentarnos un caso social bastante común actualmente me parece correcto y con buen ritmo. Me gusta también que haya combinado elementos adecuados al momento de reflejar realidades tan diferentes para cada uno de los protagonistas, mostrándonos casos muy convincentes.

Me atrevo a decir que esta no es una historia de amor. ¿Por qué? Bueno, principalmente porque de lo que aquí se habla es de superación. En todos los aspectos, incluyendo a los personajes secundarios. Incluso sentí que la relación de amor principal es muy forzada y que sale casi de la nada, siendo completamente opacada por la trama que rodea a los principales. El byulling, las drogas, las malas compañías, la depresión, las familias disfuncionales y las limitaciones sociales se llevan el protagonismo DE LEJOS. Es lo que más resalta, lo que destaca.

Quizás mi único problema en este punto sean las jergas. Los modismos son tantos que son una contradicción para mí. Es decir, me molestan, es cierto. Al punto de llegar confundirme en el sentido de muchos diálogos, perdiendo mucho la ilación, pero que luego de reflexionar, es lógico que estén presentes a lo largo de toda la narración. Este libro está dirigido a jóvenes y con un lenguaje que refleja la realidad tanto de Liam como la de Bambi. A ello me refiero cuando digo que me deja confundida, pero aun así con mucha sensación lógica. Luego de ello, sin duda es un libro bastante honesto y lleno de realidades que yo sin duda me atrevo a recomendar.

Bambi es una contradicción. Es cansina, tediosa y dan ganas de hacerla despertar, para luego convertirse en una protagonista capaz de conquistar al lector, sobre todo cuando escribe, cuando es segura de sí misma y cuando realmente disfruta de la vida. Una muchacha común y corriente, como las que abundan en la vida real y por ello es una contradicción. Es fácil identificar con ella a tu mejor amiga, a ti misma. Es como leer un libro sobre nuestra vida y querer decirnos a nosotros mismos que ya va siendo hora de dejar todo de lado y seguir adelante. No es fácil lograr eso con un personaje, y creo que la autora lo hizo de manera genial.

Liam es oscuro, melancólico, autodestructivo pero lleno de mucho amor por dar. Más que la relación con Bambi, la cual, a mi parecer, no se desarrolla de manera adecuada, creo que el conflicto interno que tiene, debido a su situación familiar y demás problemas, es bastante más atrayente. Está convencido que no hay redención, que no hay oportunidad, hasta que ocurren cosas que le demuestran que puede tomar todo lo que la vida le puede brindar. Esa evolución de personaje me gustó mucho y es ideal para la historia que la autora nos quiere presentar.

Secundarios, a nombrar, no muchos. Y es que hay varios que se llevarían esa mención, y yo no tendría ningún problema en hablar abiertamente de todos cuantos pueda. Están todos bienes hechos, algunos con el propósito de exasperarte y otros con la intención de sensibilizarte, pero prefiero que ustedes mismos los descubran. Yo solo diré que Connie y toda la historia que la rodea, me rompió en mil pedazos el corazón.

Mención aparte se merecen las historias que Bambi y Liam escribían conjuntamente. El amor reflejado con sufrimiento en los relatos del protagonista me dejaron en pendiente y aquella historia de fantasía medieval escrita por Bambi, sin duda requiere de un final urgente. Ojala y la autora se anime y nos muestre el final de ambas historias que tienen una pinta excelente.

El Epilogo nos muestra oportunidades, respiros profundos y caminos por trazar. Ha sido una juventud muy turbulenta para todos los involucrados y luego de terminar su historia estamos seguros que tomaron las opciones debidas y ahora su vida está llena de felicidad…

04-estrellas

Lo recomiendo.
logo-chicotransparente2