Saltar al contenido.

[ESPECIAL] ‘¿Por qué nos gusta la novela romántica?

Este 26 de Marzo, estaré junto a varios bloguers, Booktubers y lectores conversando sobre… Novela Romántica. Un género con lectores fieles, voraces y que cada día crecen mucho más.

En nuestro país aún no tiene tanta fuerza como en España, México y Argentina, pero lo cierto es que esto se debe a que la mayoría de su fiel público o bien esconde su afición por la “novela rosa” o simplemente no la encuentran al alcance.

¿Por qué te gusta leer romántica? Es la pregunta que he tenido que responder una y otra vez desde que dije a viva voz que este género era mi favorito, contestando firmemente que las historias y personajes me cautivan de manera inmediata cuando sus tramas están bien contadas, descritas y documentadas y entre sus páginas el amor es el elemento principal y junto con el final positivo y emocionante, tengo las claves completas para cerrar el libro con una sonrisa exultante.

Pero, vayamos por el inicio. ¿A que nos referimos cuando hablamos de ‘Novela Romántica?

Recientemente, el blog “Lektu”, entrevistó a Lola Gude, encargada de la publicación de novelas románticas en el sello ‘Selección RNR’ de la muy respetada editorial Ediciones B. En su sección B de Books se ha dado espacio a este género y es una referencia adecuada para responder esta pregunta. El link original lo encuentras AQUÍ.

Me he tomado el atrevimiento de resumir un poco lo ahí conversado, que define a la perfección el género romántico y quienes no conocen los conceptos básicos, pueden empezar a considerar.

En España, la novela romántica se denominó “novela rosa” para distinguirla del período cultural conocido como ‘Romanticismo’. La novela rosa narra las vicisitudes de dos personas que se enamoran y luchan por su amor hasta hacerlo triunfar
.
La novela romántica está escrita en general por mujeres y el público objetivo son también mujeres, aunque el tipo de mujer que protagoniza las historias ha cambiado radicalmente. A pesar de que todavía subsisten caballeros y heroínas en escenarios exóticos y épocas pasadas, la novela de romance contemporáneo aborda problemas del día a día de jóvenes económicamente independientes y en un entorno urbano, como también en la actualidad “lo romántico” se mezcla con el suspense, lo que ha dado lugar a los demás subgéneros, como el suspense romántico, romántica paranormal, romance fantástico o romance histórico.

En Resumen, en la novela romántica el eje central tiene que ser la historia de amor entre ambos personajes principales y siempre debe mostrarnos un final feliz. En ellas hay una trama, profunda o superficial, sencilla o enrevesada, pero en todas hay una historia de amor que acaba bien y que te hace pasar un rato estupendo, y cuando la finalizas te deja una sensación de bienestar.

Y si tuviera que mencionar, ya de mi parte, las autoras que definen a la perfección todo lo aquí mencionado, diría que son Lisa Kleypas, Julia Quinn, J.R. Ward, Karen Marie Moning, Florencia Bonelli, María Martínez, Noelia Amarillo, Sarah Maclean, Pamela Clare, Lora Leigh, Shannon McKenna y Jenniffer Ashley. Estoy segura que hay más, pero de momento estas son las primeras que se me vienen a la mente.

Una vez más recomiendo la entrevista a Lola Gude en ‘Lektu’, no tiene pierde.

Nos vemos este domingo 26 de marzo, para conversar sobre estos temas y más.

Anuncios

Me encantaría saber tu opinión... ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Follow Romance y Café on WordPress.com

COMPRA ORIGINAL EN:

ROMANCE Y CAFÉ en:

A %d blogueros les gusta esto: