[Mi Reseña] ‘El misterio de la Rosa’ de Claudia Cardozo

18952741_1095637453869317_8388940449306982653_nPara nadie que me sigue es un secreto que este blog es fan acérrimo de Claudia Cardozo. Desde la primera vez que leí una historia suya supe que había hallado una joya y desde ese momento no me ha defraudado. Y este libro es una muestra de ello. Ansiaba leerlo desde el momento que se anunció su publicación y ahora que lo he terminado me di cuenta que tenía toda la razón.

El misterio de la rosa’ de Claudia Cardozo, se podría decir que es un libro perteneciente a una misma serie. En realidad no hay nada que confirme eso, pero lo que sí se sabe es que mantiene una misma línea temporal pero casi diez años después del final de ‘La sombra de su secreto’. Dos personajes que conocimos en el libro anterior esta vez desarrollan su historia de la manera más hermosa posible, incluso superando mis expectativas.

La pluma elegante de Claudia Cardozo nos permite adentrarnos en los sentimientos de dos almas que han sabido conocerse a lo largo de toda su vida para dar paso a un amor destinado a pasar de forma natural. Ese amor que se solidifica con las historias vividas, con miradas de entendimiento y palabras que alimentan el espíritu de una amistad con complicidad y sincera fidelidad.

Una característica de la narrativa de Claudia es que el amor de los protagonistas se cuece a fuego lento haciendo sus cimientos a prueba de balas, lo cual se agradece debido a la época en la que se desarrollan y también por el contexto social en el cual cada personaje vive su historia. El juego de la seducción y la más infinita pasión descrita de manera que el lector puede jugar con la imaginación, es un don que la autora sabe explotar ¡Y me encanta!

El misterio de la rosa 1

Mary es una protagonista que tiene mucho por ofrecer. Ha crecido agradecida con lo que tiene pero siempre con muchas inseguridades y dudas respecto a su vida y su posición en la sociedad, lo cual nos da una idea de lo complicadas que eran las cosas para las mujeres en aquella época a puertas de la revolución industrial. Sus reticencias y capacidad que tiene para ocultar tan a la perfección sus miedos y debilidades la hacen un personaje muy bien construido, sintiendo la diferencia cuando baja las barreras y nos muestra la verdadera cara de su espíritu. He llorado, he empatizado y he logrado conmoverme con ella. Me sorprendió mucho también lo fuerte que es, distando mucho de ser una protagonista usual en este tipo de novelas. Digamos que eso fue la cereza del pastel. Me encanto todo de ella.

Alexander… y que esto no suene a queja por favor, debo decir que me gusto pero no tanto como hubiese querido. Es probable que mucho tenga que ver que el peso casi entero de la trama recae en Mary, y más bien Alexander es el ejemplo perfecto de la paciencia, la espera y la certeza de que solo es cuestión de tiempo para que las cosas ocurran como tienen que ser. Y es que nuevamente nos encontramos con un personaje que dista mucho de lo usual. Llegados a este punto debo decir que no puede ser más perfecto como complemento de Mary, logrando mostrarle al lector una armonía bastante equitativa. Y es que si, la química entre ambos se siente a través del papel, y Alexander es un protagonista masculino capaz de generarte muchos suspiros, por su intensa mirada o por simplemente estar siempre ahí. Completamente encantador.

Secundarios… varios por mencionar. Ya saben que estoy trabajando en lo que al spoiler se refiere y en esta reseña no será diferente. Lo único que en definitiva hay que mencionar es que uno o dos personajes se roban nuestra atención. Eso sí, hay que tener el ojo muy bien entrenado si es que quieres descubrir por donde va la imaginación de la autora. ¡Estén atentos!

Con un epilogo alentador y una sensación de alivio en el corazón, este libro es una muestra más de que Claudia Cardozo es una gran escritora. Estoy muy orgullosa de que sea mi compatriota.