[Mi Reseña] ‘Máscaras’ de Amy Harmon

jljljlklkl

En tiempos de Instagram, Snapchat y miles de seguidores que solo se fijan en la foto compartida, es bienvenida siempre una historia que te haga pisar tierra. Algo que implique la razón, los sufrimientos verdaderos de la vida y las buenas cosas que se pueden aprender de todas aquellas experiencias que valoran la tan olvidada y necesaria belleza interior… Ahorita les comento por qué.

Máscaras’ de Amy Harmon es el primer libro que leo de esta autora y, debo decirlo, es el primer libro de la autora que se traduce a nuestro idioma a pesar de que ya ha sido traducido a 15 previamente y es una autora bestseller. Supongo que el condicionante de que un título llegue a un idioma o a otro incluye muchos factores y el español, siendo el 3er idioma más importante del planeta, no parece tenerlos cuando a cuestiones literarias se refiere.

Si, lo anterior sonó a queja pero este, como cualquier otro, es un buen momento para mencionarlo porque este libro es TAN ASOMBROSAMENTE BUENO que me lleno un poco de indignación al darme cuenta que recién puedo disfrutar de él, lo que me hace preguntarme muchas cosas y agradecer otras debido a que lo leí en formato digital y no en papel ya que aún no llega a mi país. Entiendo, los factores son muchos, pero no puedo evitar sentir desazón al respecto.

Una historia impecable, con personajes bien estructurados al nivel de las circunstancias. Un pueblo indiferente en algunos puntos, pero solidario en otros. Un ambiente común y corriente que alberga historias particulares capaces de conmoverte porque los que la viven pueden ser cualquier persona. Tu o yo, quien sea, y solo la actitud que tomes sobre la vida hará la diferencia.

Diferencias… en belleza, en circunstancias, en oportunidades. Las diferencias que la vista siempre se empeña en encontrar para separarnos más y más. Este libro las pone todas sobre la mesa y nos hace reflexionar en lo importante que es la belleza interna, la inteligencia y sobre todo el amar de verdad.

MASCARAS 1

Fern es un personaje entrañable. A través de sus ojos vemos lo que es madurar y vivir la vida de manera intensa. Sus ojos ven lo desafortunada que puede llegar a ser una persona que viven en tiempos en los que ser bella lo es todo, solo para darse cuenta con el tiempo que el envoltorio es algo sin importancia, casi inexistente, si es que sabes realmente de que está hecha una persona. Conocemos a una hija comprometida, una amiga solidaria y una mujer valiente que sabe lo que quiere cuando ama, pero sobre todo una mujer que a pesar de que al principio no se aceptaba a sí misma y renegaba de lo que el espejo reflejaba, sabe que nada de aquello es importante una vez que encuentras a las personas adecuadas. Esta protagonista femenina me ha enamorado, me ha conmovido. Ha sido un placer poder entrar en su vida.

Ambrose… no tiene un nombre usual con el que te suelas encontrar en las novelas románticas y eso me encanta. Sobre todo porque él, como personaje masculino tampoco lo es como tal. Es carismático y es atrayente como cualquier muchacho popular y exitoso de escuela secundaria, consiguiendo enamorarte aun luego de ver el peor lado de la naturaleza humana. El tormento, el dolor, la culpa, el odio hacia sí mismo y la ilusión que cura el alma. Son demasiadas emociones que este protagonista nos hace sentir y es casi un milagro ver como Ambrose llega a entender que a pesar de todo, después de la oscuridad, el amor puede llegar a curar. Digamos que conocemos a Ambrose antes y después de… y lo que conocemos nos encanta de todas las formas, y estoy contenta de cómo fue todo para él. Un personaje increíble.

Secundarios, varios… Bailey es a quien yo tendría que mencionar en primer lugar. El ejemplo perfecto de que no importa el envoltorio, es la actitud que muestras ante la vida lo que hace que cada día valga la pena. Su historia de vida solo logra arrancarnos una lágrima seguida de una sonrisa. Sus palabras, su presencia, todo en cuanto intervenga es un regalo inimaginable que nuestros protagonistas disfrutan de manera correcta asimilando todo para aplicarlo en sus propias experiencias. Personajes como Bailey se marcan a fuego en tu mente y son difíciles de superar.

Mención aparte pero igual de importante es el tipo de narrativa escogida por la autora, dándonos muchos flashbacks que complementan la historia de manera correcta. Recuerdos que parecen pequeños pero que marcan un antes y un después, siendo esas referencias en la vida de los personajes cruciales para mantenerse vivos o disfrutar de un prometedor futuro. Me encantaron todos y cada uno de ellos.

El final es inspirador y el Epilogo es corto, dándole opción al lector de imaginar que todo está bien en aquel pueblo de Pensilvania en el que cualquier persona con actitud positiva ante la vida puede ser el héroe que salve el día.