[Mi Reseña] ‘La partitura. Música para Adam’ de Anna Casanovas

01

La música es capaz de darnos inmensas alegrías y también acompañarnos en momentos importantes de nuestra vida. En lo personal, la música para mi es esencia, es sentimiento y es un motor para seguir existiendo. Ante esto puedo decir que las historias de este libro son casi mágicas ya que diversos momentos cruciales en la vida de los personajes son los acordes principales que componen su canción más importante. Ahorita les comento por qué.

La Partitura’ de Anna Casanovas era muy esperada por mi debido a los elementos que la componen. Ya desde la publicación de la sinopsis sabíamos que Charlotte vivía en una realidad atormentada y Adam está ciego tanto de la vista como del alma y en otro lugar muchos años atrás una canción sobrevivió al paso del tiempo pero su melodía no estaba terminada cuando llego a manos de nuestros protagonistas.

Una partitura musical de un autor desconocido, que bien podría ser el mismísimo Chopin, será el nexo que una los destinos de estas dos personas que deben aprender a perdonarse para así salir adelante, complementadas con una estupenda narrativa que es capaz de grabarse a fuego en nuestra memoria. La historia de amor entre Charlotte y Adam inicia intensa y demasiado fuerte como para ir en contra de lo natural que se siente cuando ambos se aman completamente, descubriendo que muchas veces solo necesitas sentir toda la energía que te da la otra persona que llega para complementar toda tu vida.

La Partitura 1

Charlotte al principio es un personaje que parece estar casi bloqueada emocionalmente. No se permite así misma sentir o ser feliz. Cree que no merece nada de la vida y sientes una autodestrucción por su parte que llega a dejarnos muy tocados debido a que piensas que solo un milagro puede sacarla de semejante depresión a la que su culpa la ha llevado. Notamos el cambio, notamos como su instinto de supervivencia le permite ver por momentos lo importante que es perdonarse y seguir adelante. Un personaje con altibajos e interesante y que llama nuestra atención desde el principio por tener tanta carga emotiva que llevar a sus espaldas.

Yo tenía miedo de que Adam pudiera ser un cliché. La buena noticia es que no lo es, en absoluto. Con la vida que ha tenido y con la pérdida de un sentido tan importante como es el de la vista bien podría estar amargado con el mundo y con todo aquel que ose recodarle su condición, resultando ser todo lo contrario al momento de adentrarnos en sus sentimientos y en su perspectiva. Un músico talentoso, que busca luz para continuar adelante y que tiene en el amor por Charlotte la llama que hace que su piel arda, sin perder el norte de lo que realmente importa para así poder superar tanto drama. De vez en cuando se deja llevar por la pasión, por la confusión. Se siente perdido y desea fervientemente poder recuperar la vista solo por unos minutos, solo para hacernos recordar que no solo eso es imposible sino que puede aprovechar de ello el lado positivo. Para mi Adam es un personaje distinto al que me imagine pero capaz de enamorarme de tal manera que lo sentí dulce, apasionado e inspirador.

La historia paralela donde se cuenta el origen de la partitura y en como un simple campesino fue en busca de sus sueños más grandes, es quizás la mejor parte del libro, sin desmerecer a los protagonistas principales. A través de Gaspard Dufayel vivimos experiencias que nos detienen el corazón quedando sorprendidos por el desarrollo de los acontecimientos. Una historia ficticia que incluye a Chopin y miles de notas musicales que reflejan dolor, tristeza, felicidad y mucho amor. ¡Quede encantada! Y en muchas oportunidades me vi a mi misma rogando para que todo tuviera un final feliz.

Epilogo no tenemos pero el final es todo lo que podemos desear para una historia que empezó con música y termina con la felicidad de saber que siempre podemos recurrir a ella para volver a enamorarnos y así seguir soñando.

5 comentarios sobre “[Mi Reseña] ‘La partitura. Música para Adam’ de Anna Casanovas