[Mi Reseña] ‘El violín de Rocío’ de Gian Marco Zignago

01Una historia corta pero que va directo a la vena. El primer libro del autor de innumerables éxitos musicales y que ahora ha decidido sorprendernos con una trama llena de experiencias de vida, me ha conmovido. Ahorita les comento por qué.

El violín de Rocío’ de Gianmarco es la primera novela que leo del autor y en ella encontramos la historia de Darío, un joven de 23 años que descubre un secreto sobre su familia y su origen que solo dará inicio a un camino largo lleno de rencores y reproches, que solo será iluminado por la melodía dulce y encantadora que sale del violín de Rocío, una niña ciega que se cruza en su camino, demostrándole lo afortunados que somos con lo que tenemos y lo importante que es perdonar para así disfrutar de la felicidad que la vida nos regala continuamente.

El violin de Rocio 1

Y es que ahondar mucho en la trama seria contar demasiado, pero lo que si podría contarles es que realmente Gianmarco ha sabido mantener mi atención conforme avanzaba con la lectura de este libro, sobre todo por esa forma de narrar que se sentía tan íntima, personal, sencilla y bonita. Es muy probable que en ciertas partes esperaba un poco más de lo que la trama me daba pero que se incluyera la narración de lo ocurrido en el pasado de manera paralela con lo que está viviendo Darío en presente, compensa con creces cualquier objeción que yo pudiera haber tenido.

Este es en resumen, para mí, una simple mujer que gusta de la lectura e intenta devorar cuanta historia conmovedora se le cruza por delante, un libro bonito y encantador, sublime y emotivo, bien manejado y que te deja el corazón lleno de energía, ya que deseas en todo momento que Darío abra los ojos y disfrute de los regalos que la vida le ha ofrecido. Y una vez que ocurre, es inevitable que una sonrisa se dibuje en tu rostro porque todo llega a cobrar sentido.

Darío podría ser cualquiera. Es fácil identificarse con él ya que como seres humanos también hemos tenido que enfrentar situaciones que nos arrancan de nuestra zona de confort y nos obligan a plantar cara a pesar de que nos estamos muriendo por dentro. Por un momento llegue a pensar que era un poco testarudo al no querer escuchar las razones que su familia se esmeraba tanto en explicar. Pero, ¿Quién puede culparlo?

Y es por ello que la presencia de Rocío se convierte en un elemento especial dentro de la trama. Una niña ciega y que al mismo tiempo “ve” la vida de otra manera. Siempre intentando sacarle el lado positivo a la vida, su violín es lo que mantiene viva la llama de la esperanza dentro de su alma y no duda ni un momento en compartir toda esa energía con quienes realmente necesitan sus sabias palabras. Porque no hace falta tener muchos años para ganar la sabiduría necesaria para enfrentar las dificultades de la vida. Y eso Rocío nos lo enseña con su personalidad dulce y llena de luz.

Secundarios, varios. Los más destacables, para mí como ya comente anteriormente han sido aquellos personajes que desarrollaron su historia paralelamente con la trama principal y que el autor nos regala como una especie de flashback. El amor compartido y vivido por Humberto y Silvia, los padres de Darío, simplemente me dejo con la miel en los labios, ¡Tremenda historia la que ahí he encontrado! Y es que esta lectora es una romántica empedernida, y lo que ellos han pasado a lo largo de los años merece ser contado con todo lujo de detalles… Ojala y Gianmarco en algún momento se anime y nos regale un romance de los buenos con estos dos personajes que en mi opinión se robaron el show por completo.

El epilogo llega muy pronto pero lo hace con la suficiente emoción para dejarnos tranquilos y así poder cerrar el libro con el corazón en nuestro sitio. Para ser la primera vez que Gianmarco se arriesga con una novela de ficción, personalmente a mí me ha dejado satisfecha. Estaré al pendiente porque en algún momento se anime por algo más extenso que estoy segura valdrá mucho la pena.

Mi Puntuación: 3.5/5
3 y medio cafes