[Mi Reseña] ‘Hasta que el viento te devuelva la sonrisa’ de Alexandra Roma

97884170025349

Hay historias que son capaces de dejarte sin habla. Yo me atrevo a decir que esta es una de esas. Y es que más que una historia de amor, es un camino de madurez y superación. Ahorita les comento por qué.

Hasta que el viento te devuelva la sonrisa’ de Alexandra Roma es el primer libro que leo de la autora. Esta historia es la ganadora del 5to Premio ‘La Caixa’ y aquí nos encontramos con April y su mundo de colores. Un mundo que poco a poco también se teñirá de oscuridad.

Y es que April lo tiene todo, y no en lo referente a lo material. Es la más popular del instituto, tiene una mejor amiga que la adora y un novio ideal. Siempre ve lo positivo de las personas y el futuro pinta prometedor ahora que ya se ha graduado. Nada la hace pensar que solo un momento tomaría destruir todos los sueños que ahora ya se ven demasiado lejanos.

¿Cómo sobreponerse a la perdida? ¿Cómo seguir manteniendo la esperanza? Día a día, April se levanta con un solo propósito. Atrás quedaron las ilusiones, remplazadas por un único deseo para así poder continuar.

Pero tenía que llegar él. Sebastián se había roto tantas veces que reconocía a quienes compartían su oscuridad. Ahora April está sumergida en el mismo hoyo y la vida les da a ambos la oportunidad de salir airosos de esta experiencia de vida o separar sus caminos y dejar que la pena los consuma. Esa pena que una vez los separo pero que ahora es un obstáculo que deben superar y así lograr que el viento les devuelva la sonrisa.

Hasta que el viento te devuelva la sonrisa 01

Este libro te sorprende desde la primera página. La pluma de Alexandra Roma es una delicia, que marca un ritmo pasional en la narración de la pena, la angustia, la desesperación y la esperanza arraigada en lo más íntimo de nuestra protagonista. Nuestra historia (y digo nuestra, porque una vez que la empiezan la sientes muy tuya) está dividida en tres partes, como si fuera un proceso adecuado para superar la adversidad. El presente, el recuerdo, lo vivido y el futuro o lo que quieres que sea y por lo que debes luchar. Un camino largo, en donde aprendes, donde sanan las heridas y en donde te permites volver a amar.

Tantas emociones descritas de manera visceral, situaciones cotidianas que se hacen extraordinarias por ser la esencia de April, de Sebastián, la de sus padres, incluso la de aquellos que llegan a ponerlo todo de cabeza. La autora nos lleva de viaje a lo más profundo de sus almas, logrando que una lectora como yo caiga rendida y expectante. Un libro maravilloso, precioso, muy bien escrito, con diálogos memorables que ocupan mucha parte de la historia y es ahí donde yo agradezco infinitamente a los astros ya que esa es la forma en la que conecto más con toda la trama y personajes. Porque me lo cuentan ellos, no un narrador invisible. Ellos con sus preguntas, sus respuestas y ocurrencias, me dan todo lo que quiero saber y así reconozco de primera mano la inmensidad de la historia que me están contando.

April es un estereotipo. Y en este caso no es algo malo porque en realidad, a la edad que ella tiene sabe perfectamente diferenciar lo que los demás esperan de ti y lo que realmente esperas de ti misma. Ella sabe quién es, sabe que es lo que quiere y si aparenta algo quizás lo hace sin malicia y sin darle mucha importancia porque no contamina su verdadera personalidad. Es muy común y corriente pero a la vez única y especial. Es bonita pero tiene mil y un defectos, y sueña. Sueña mucho. Desea con todas sus fuerzas y ama entregándose ciegamente. Por eso duele tanto su pena, su pedida, su desesperación y su confusión al no saber qué ocurrirá si todo no resulta como ella espera. Sus ojos lo ven todo con pasión y yo me identifique tanto con ella que estoy segura, cualquier lector también lo lograra una vez que se adentren en su historia. Una protagonista única y destacable por encima de otras.

Sebastián podría encasillarse en el protagonista macarra que seduce con su sonrisa y calienta las bragas de quien se lo imagina. Y una vez que lo conoces es muy distinto a lo que esperas de un protagonista. Ha caído en el abismo tantas veces que parece imposible ver un real cambio a su actitud destructiva. Contrario a lo que los demás creen, Sebastián no “se cura” por el amor hacia una heroína. No, Sebastián toca fondo y su consolidación como personaje se hace de manera paulatina y maravillosa. Porque empieza a creer en sí mismo y en lo afortunado que es al tener tanta gente que lo quiere a su lado. Su historia es de superación. Y si, es guapo. Pero él nos deja clarísimo que eso no interesa cuando lo de adentro se está cayendo a pedazos.

Secundarios… muchísimos. El único que mencionare es aquella presencia que es el centro de ambos caminos. El antes, el después y el para siempre de nuestros protagonistas. Sam es un personaje maravilloso.

El final me sorprendió pero al mismo tiempo, luego de pensarlo bien, resulta bastante lógico. El Epilogo en cambio es la estocada final para el lector con un corazón que late a mil por hora cuando ya llegas a este punto de la historia. Un cierre final con broche de oro que me dejo sin habla. Este libro, no solo lo recomiendo sino que lo considero de lectura obligada. Estoy completamente segura que quien lo coja, lo terminara con una gran sonrisa en la cara.