[Mi Reseña] ‘Más oscuro: «Cincuenta sombras más oscuras» contada por Christian’ de E.L. James

EGR56230

Es genial, a mi modo de ver, el poder reencontrarnos con esta historia. Y es muy probable que a muchos les de igual si este libro está o no esta, lo cual es válido, pero personalmente la he disfrutado bastante. Sobre todo porque ese algo especial que tiene la serie finalmente ha salido a flote en esta segunda entrega contada por Christian. Ha sido revelador y entretenido. Definitivamente, para mí, si lo ha sido. Ahorita les comento por qué.

Más Oscuro’ de E.L. James es el quinto libro de la serie “Cincuenta Sombras”, y a su vez el segundo contado bajo la perspectiva de Christian Grey. En el revivimos lo que significó para nuestro protagonista la perdida de la única mujer que ha sabido remover los sentimientos albergados en su interior y que nuestro protagonista tanto se rehusaba a mostrar. La sensación de abandono y la constante culpa por saber que no has hecho las cosas bien llevan a Christian a ceder y dejar de hacer cosas que constituían su vida cotidiana para así conseguir una nueva oportunidad con Anastasia. Y entre idas y venidas en una relación que pende de un hilo por los secretos que amenazan destrozar la felicidad de la recién reconciliada pareja, el pasado regresa y colisiona con el futuro que tanto Christian como Ana intentan consolidar.

Todo se precipita, y el amor entre ellos crece como el fuego, que lo arrasa todo y lo perdona todo. Que cura y se queda grabado en la piel con cada caricia. Christian debe decidir si deja que la oscuridad siga consumiéndolo aun a riesgo de perderlo todo o si permite que la luz de Ana ilumine su vida y así sus cincuentas sombras no interfieran con la posible felicidad prometida.

MAS OSCURO

Y es que a mi esta serie, desde el primer momento me gustó mucho. Comparando las perspectivas de cómo está contada la historia pues me quedo con la versión de Anastasia, solo porque es más fácil, para mí, ponerme en su posición y así pensar que habría hecho yo en su lugar. Aun así, a diferencia del anterior libro que se me hizo bastante tedioso de terminar, este ha mejorado la trama y la ha aligerado lo suficiente para mantenerme enganchada. Cabe resaltar que el segundo libro de la trilogía es quizás el mejor debido a que hay muchas cosas que se revelan y conocer lo que Christian pensaba en ese momento ha sido bastante gratificante.

El estilo de la autora sigue siendo tema de debate. En mi opinión personal, no lo tiene, así de simple. Y en este libro continua igual de plano y sin ningún progreso. Eso no limita mi gusto por la serie. Es un placer culposo que nunca he negado tener. Eso no significa que no sea consciente de sus carencias, aunque los libros de la serie, en su totalidad me entretienen, me cautivan y los leo de un tirón al punto de la obsesión. Cada quien con sus gustos, en eso no hay normas establecidas.

Christian tiene la mentalidad de un adolescente. Conocemos más afondo sus temores, sus frustraciones, hasta sus anhelos y la oscuridad que rodea su alma. Tiende siempre a pensar lo peor de todo y es fatalista hasta decir basta. Aun así, es bastante agradable como su mente va madurando cuando sabe que está en juego lo más importante que le ha pasado en la vida. Son muchos los momentos en los que notamos esa incredulidad de su parte antes de cada acontecimiento que ni él creía posible por el simple hecho de no creerse merecedor de felicidad y cariño. La intervención de su psiquiatra toma más relevancia en este libro. Y es que el Dr. Finn nos pone en perspectiva y hace del gran magnate Christian Grey un ser humano común y corriente, y no el hombre intimidante e inalcanzable que Ana describía en los primeros libros de la serie. Eso es quizás lo más valioso de todo este relato.

Si algo no extrañe en estas nuevas entregas de la serie, es definitivamente “la diosa interna” de Anastasia que por momentos llegaba a ser cansina y nada creíble. Nuestra protagonista es la perfección hecha mujer a los ojos de Christian y eso quizás llega a exasperar un poco. Ya descubrimos en los primero libros de la trilogía que no es así, pero se convierte en un complemento perfecto cuando entendemos de que pie cojea nuestro millonario protagonista. La fórmula funciona, no entiendo muy bien porque, pero a groso modo, funciona y yo simplemente me relajo y disfruto de principio a fin.

Secundarios… como ya comente, el Dr. Finn, en definitiva, se lleva toda mi atención. No tengo idea si la autora se tomó un tiempo grande para averiguar sobre los trastornos de la personalidad o si recibió algún tipo de asesoría psicología para elaborar este personaje, pero como complemento de nuestro protagonista es formidable. El ambiente que rodea a Christian llama mi curiosidad conforme se va desarrollando la trama. Las intervenciones de sus secretarias y sus breves descripciones, las personas que trabajan con él, el detalle de sus negocios. Yo particularmente disfrute de todo aquello.

El final es, si han leído la trilogía previamente o visto la película, ya bastante conocido. Me hubiese gustado una ligera variación, ya que estoy segura que la autora podría habérselo permitido si es que realmente hubiese querido hacerlo sin modificar lo ya conocido, pero siento que opto por lo más fácil y pues no es nada memorable, así que en resumen, si quieres desconectar y disfrutaste de la trilogía inicial, esta parte, estoy segura la vas a disfrutar.