Saltar al contenido.

[Mi Opinión] ‘La Forma del Agua”

02

Tenía unas inmensas ganas de ver esta película desde que supe de su existencia. La idea de un romance que la sociedad nunca aprobaría por no ser “normal” me atrae muchísimo. Sobre todo porque plasmar los prejuicios de las personas en las historias hacen que el mensaje llegue de manera efectiva al espectador. Guillermo del Toro ha pensado en todo. Desde la chica muda que no necesita de palabras para expresar su amor, el ser que todo el mundo quiere destruir por no representar “la perfección” anhelada, y el villano que grita mucho y aun así sigue sin decir nada. Ahorita les comento por qué.

‘La forma del agua’ de Guillermo del Toro es una película ambientada en algún momento de la Guerra Fría. Aquí, Elisa Esposito trabaja en Occam, un centro de investigación secreto de USA, en el área de limpieza y tiene una vida bastante rutinaria, pero en su vida sencilla y llena de silencios, ya que ella es muda, encuentra la tranquilidad y la emoción suficientes para atreverse a soñar cada vez que puede.

Un día, llega al centro de investigación una criatura misteriosa que todo el mundo parece querer asesinar para así estudiarla y saber de dónde viene toda su majestuosidad. Ellos solo ven una criatura extraña, pero Elisa ve un ser vivo de ojos expresivos, con mucha nostalgia en su mirada y una gran necesidad de conectar.

Es así como ambos se envuelven en un compartir de experiencias y serán puestos a prueba por aquellos que quieren separarlos. ¿Se puede amar a alguien diferente a ti? ¿Qué es lo que nos hace diferentes? El amor más grande los une y eso debería ser suficiente.

LA FORMA DEL AGUA

Desde el principio sabes que esta película será grandiosa. Creo que la estética de la misma hace que la historia sea aún más entrañable. Y todos los pequeños detalles nos hacen empatizar con los personajes de manera inmediata. El teatro que nadie visita, la música que nuestros protagonistas escuchan, los programas de TV que miran, la parlanchina mejor amiga y miles de detalles más que te dejan con la boca abierta, sobre todo porque nunca decae el ritmo de la trama. Y cuando aparece el villano, que no necesita decir mucho para demostrar toda la maldad que recorre su alma. Cuando él llega la iluminación cambia, el ambiente se pone tenso. Aquellas cosas hacen que se te vaya el aliento esperando ver un genial desarrollo.

Las historias personales son fuertísimas e impactantes. En principal, entre Elisa y la criatura marina, se siente la conexión de manera palpable. Hay un momento en específico que me dejo con el corazón desbocado por ser la consumación y celebración de dos almas que al parecer intuyen que están a punto de reencontrarse. Sientes emoción al ver como con una simple mirada te transmiten infinidad de emociones y un apremio increíble a saber que hay una gran posibilidad de perder aquello que te pasas la vida entera buscando. La historia de amor entre Elisa y esta criatura es inspiración y te alborota el corazón.

Los secundarios son igual de grandiosos. En lo personal creo que la mejor amiga de Elisa es nuevamente la misma línea de actuación de Octavia Spencer nos viene presentando en “Historias cruzadas” y en “Talentos ocultos”. No me sorprendió, no me impacto pero si me pareció una compañía ideal de nuestra protagonista. Sensación contraria que me genero Giles, el vecino de Elisa, interpretado por Richard Jenkins. Un artista solitario y gay, que también sueña en encontrar su alma gemela en algún momento de su ya deteriorada vida.

Pero todas las palmas se las lleva Michael Shannon como el coronel Richard Strickland. Él es la personificación de todo lo malo que puede llegar a ser el ser humano. Y es que tiene el ego tan grande que necesita comprarse el auto más grande como materialización de su éxito y el simbolismo de los dedos podridos fue magistral de parte de Del Toro, para demostrarnos como este ser simplemente no tiene alma, está podrido, al punto que ya no le duele y se los arranca sin ningún tipo de remordimientos.

El final me dejo sin aliento. De principio a fin esta historia es todo lo que yo esperaba y más. A ver cómo le va en los Oscars. Tiene 13 nominaciones. Esperemos que gane y se reconozca el genial trabajo realizado. De momento mi corazón ya se lo ha ganado.

Mi Puntuación:
4 cafes

Anuncios

2 respuestas »

Me encantaría saber tu opinión... ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Follow Romance y Café on WordPress.com

COMPRA ORIGINAL EN:

ROMANCE Y CAFÉ en:

A %d blogueros les gusta esto: