[Mi Reseña] ‘Culpa mía’ de Mercedes Ron

9788490438664dsfdUn libro que ha gustado mucho. ¿Estamos nuevamente ante un fenómeno ‘After’? ¿Debemos siempre andar comparando los libros que salen de Wattpad? Lo cierto es que el mencionado libro yo no lo he leído… aun. Y quizás por ello se me hará más fácil evitar las comparaciones odiosas. Dicho esto debo decir que este libro sí que me ha gustado y mucho más de lo que pensé, incluso me he desvelado con tal de terminarlo…. Ahorita les comento por qué.

Culpa mía’ de Mercedes Ron es el primer libro de la serie ‘Culpables’ y el primero que leo de la autora. Una nueva vida le espera a Noah en California. Su madre se ha vuelto a casar y todo el pasado de Noah parece desvanecerse ahora que está lejos de casa, de sus amigos y de su novio. Al llegar intenta no echar raíces y continua aferrándose a lo que dejo atrás, y quizás todo sería más fácil si es que Nicholas no hubiese aparecido en su camino, para ponerlo todo de cabeza, incluso su sentido común al darse cuenta que no solo es atractivo sino que un solo roce suyo o una simple mirada de sus ojos azules, es suficiente para darse cuenta que ambos comparten una inmensa atracción.

Un hermanastro que tiene un estilo de vida secreto que Noah siempre ha querido evitar. Nicholas es significado de problemas pero una vez que descubres quien es en realidad no puedes evitar preguntarte ¿Por qué? Y es que Nicholas no es solo un chico al que le guste rozar lo ilegal. Él también tiene secretos y el querer descubrirlos será el inicio de algo peligroso que una vez empezado ya no tendrá marcha atrás.

Culpa mia

Un vaivén de emociones es lo que la autora nos presenta en este libro. Lidiar con las complicaciones de la juventud y con el amor “prohibido” puede ser una experiencia muy intensa si es que las personas involucradas llevan cargas muy pesadas sobre sus hombros. Cada uno de los protagonistas ha tenido que vivir una realidad distinta pero igual de complicada, que a su corta edad no pueden siquiera manejar. Y el enfoque que la autora le ha dado a cada una de estas personalidades ha hecho que la trama se disfrute mucho más. Creo que sin eso, las idas y venidas de los protagonistas no serían lo suficientemente impactantes como para resultar memorables. Siento que este tipo de historias, mas allá de la trama, deben enfocarse en desarrollar a los personajes de manera profunda para que resulten convincentes al momento de actuar. Hay libros de trama y otros en donde todo recae en los personajes y su construcción, y este libro es de los últimos, logrando convencer y sorprender.

Si yo hubiese tenido que vivir la mitad de lo que a Noah le ha tocado en la vida, me hubiese vuelto loca. Y aun así parece una chica bastante normal y muy reacia compartir mucho de sí misma con los demás. Desconfía de todos y de todo, y sabe que mientras más indague sobre su hermanastro, más difícil va a ser ignorar la atracción que se desencadena entre ambos. Noah no es un cliché tan marcado que se suele encontrar en este género, sino que conocemos a una protagonista que ha luchado fuertemente por construir su seguridad y personalidad, y tiene miedo de que las malas decisiones la lastimen más. Algo me dice que en los próximos libros nos sorprenderá.

Nicholas es un enorme misterio que la autora nos permite descubrir poco a poco conforme vamos avanzando en la lectura. Intercalar cada capítulo con ambas perspectivas es una buena manera de narrar una historia de este tipo para así poder entrar en la mente del protagonista y conocer el verdadero motor de sus actos. Ha sido un total acierto el que nos permitieran entender sus pensamientos y me gustó mucho su evolución.

Secundarios, varios. Al ser un libro lleno de vaivenes, son muchos los personajes que resaltan e inclusive la autora se arriesgó al crear en la trama antagonistas capaces de generarte mucho rechazo. Si hay uno que me intriga muchísimo es cierto ex – amigo de Nicholas que parece tener mucho que contar. A ver que nos trae el siguiente libro, el cual estoy deseando mucho continuar.

El final estuvo genial y como ya comente, muero de ganas por continuar con la historia. Si, tiene sus puntos flacos, y si también tiene unos cuantos tópicos por demás saturados, pero lo que me encanta de este género es que puedes usar eso a tu favor, y este libro aprovecha todos sus elementos llevando al lector a sentir mucha emoción.