[Mi Reseña] ‘Llámame por tu nombre’ de André Aciman

9788420473895r

Fue terminar de ver la película y de inmediato necesitar leer el libro. Quede impresionada por como un amor tan visceral traspasaba la pantalla y quería descubrir si pasaba lo mismo con el papel. Ahora que ya lo termine puedo decir que encontré eso y mucho más… ahorita les comento por qué.

‘Llámame por tu nombre’ de André Aciman es el primer libro que leo del autor y aquí encontramos la historia de Elio, un joven de diecisiete años que pasa junto con sus padres los veranos en una localidad costera de Italia, y durante la época de los ochenta instauran la tradición de recibir durante el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran a la cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales.

El elegido de ese año es Oliver, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio y durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo, intensificarán su pasión.

Llamame por tu nombre

A pesar de ser un libro enteramente contado en primera persona, el autor ha sabido reflejar las situaciones en donde dos personas parecen completamente diferentes pero que cuando están juntos, brotan chispas al solo imaginar cómo se miran, se analizan, se contienen y se desean de manera implícita. La mente de Elio va a cien por hora cuando se deja llevar por el deseo que siente por Oliver y en los primeros capítulos somos testigos de descripciones sensuales que rozan el erotismo y el placer. Y todo esto, con una ambientación que nos transporta a un lugar donde la naturaleza forma parte de la historia, casi como un personaje secundario y próximo a los protagonistas, que incluso marcan el ritmo de su relación.

La historia es armoniosa, de descubrimiento y aceptación, en donde nuestro protagonista se condena pero también se deja llevar por la pasión recién descubierta. Sus pensamientos son intensos, los momentos compartidos de confusión pero también los vivimos con si fueran un tesoro invaluable, porque son los que él colecciona para hacer de ese un verano inolvidable. Un verano en donde descubre no solo quien es, sino el amor más grande que ya quisiéramos muchos de nosotros haber vivido siquiera una vez en la vida.

Con muchos elementos en contra, nuestro protagonista vive, se emociona, se entristece y se entrega aun sabiendo que todo desaparecerá cuando despierte, y nos lleva de la mano por toda esta experiencia que nos deja destruidos pero completo al mismo tiempo.

Lo he disfrutado muchísimo. Y he ido a paso lento porque quería saborearla completamente. Una pluma que conmueve y una historia diferente pero a la vez conocida por aquellos que han sabido tener un amor imposible en la mente. Y mientras leía, lo último que paso por mi mente fue esa necesidad de poner etiquetas. Esta historia tan solo muestra un amor puro, alocado, doloroso e intenso, y eso es con lo que me quedo.

Elio tiene tan solo diecisiete años pero tiene una mente prodigiosa. Criado sin televisión y rodeado de adultos y mucha cultura, era casi lógico que mostrara una personalidad tan suya, como si no quisiera compartir mucho de sí mismo, esperando que quien lo descubra y lo trate como un gran tesoro por el que arriesgarlo todo. Su mente es fascinante y sus talentos dignos de ser admirados, pero sigue siendo un niño confundido que no sabe cómo lidiar con los recientes sentimientos que le despiertan aquel universitario bien parecido. Ame cada uno de sus defectos, sus errores, sus pasos en falso, sus flaquezas y sufrí con él cada decepción o alegría cada vez que disfruta de un beso correspondido. Es un personaje al que le agarras cariño desde el principio, ya que esta es la historia de su vida y un total placer para el lector que se atreva a descubrirla.

Oliver me desagrado en ciertos momentos, no lo puedo negar. Sí, es atrayente y lo envuelve un aura magnética pero a la vez hermética que no deja a nadie pasar y así ver su verdadera identidad. Todo lo que sabemos de él es fiel reflejo de lo que Elio nos puede contar, pero hubieron muchos momentos en que lo odie muchísimo por no ir por lo que a leguas se notaba también se moría de ganas por tocar. Aun así lo disfruté muchísimo una vez que se caen los muros de su indiferencia y se dejó llevar por breves momentos. Creo que estaba muy conectada con Elio en ese aspecto.

Secundarios… Me ha sorprendido mucho que Mafalda haya tenido más protagonismo en el libro que en la película. Que grande hubiese sido si hubiesen incluido su personalidad tan pintoresca en varias escenas, pero no me quejo ya que los padres de Elio son exactamente como el libro los describe y creo que me fue imposible no ponerles las mismas caras mientras iba leyendo.

Aun así este es el libro de Oliver y Elio, y ningún secundario invadió, en mi opinión ese suelo, lo cual agradezco ya que no me cansaba nunca de ellos y quería que lo suyo continuara y nunca se acabara.

El final es el que te imaginas y el prólogo una enorme manera de volver a lastimar la herida. Sufrí muchísimo al leerlo porque estas pocas páginas demuestran la desolación y el anhelo de toda una vida. Muy real y muy emotivo, tanto que el último párrafo me dejo completamente bañada en llanto porque ahí más que nunca el nombre del libro cobra sentido y yo termine destruida por tanta maravilla.

1. yo lo leí hace un par de años y puedo decir que a la fecha no me puedo reponer de la historia. También era primera vez que leía algo de André y me enamoré totalmente de la forma de plasmar los sentimientos.
    De igual manera amé la forma tan limpia en que la adaptaron al Cine manteniendo su esencia y los actores Magnificos.