[Mi Reseña] ‘El Libro de Jade’ de Lena Valenti

01

Tenía este libro pendiente desde hace mucho. En su momento (y hasta ahora), esta serie arraso con las ventas y logro captar la atención de la gente. Y es que la mezcla de seres sobrenaturales, nacidos de dioses, con poderes inimaginables, con orígenes milenarios, con una cultura llena de enigmas y una historia de amor intensa, casi siempre resulta en algo explosivo y adictivo que sin duda no pasa desapercibido. A mí me ha conquistado, pero eso no quiere decir que no tenga unas cosas que reclamarle a los personajes y a todo este entramado… Ahorita les comento porque.

El libro de Jade’ de Lena Valenti es el primer libro de la saga Vanir. El inicio de esta serie de romance paranormal nos muestra a Caleb, un hombre atormentado. Un vanirio, un ser inmortal creado por los dioses escandinavos para proteger a los humanos de aquellos que no han sabido resistirse a la sangre y al poder. Ahora ha llegado a Barcelona para dar con la extraña organización que está secuestrando y asesinando a todos aquellos que son como él. Busca venganza y no dudará en llevarse a Eileen Ernepo, la hija del científico loco que está experimentando con los cuerpos de sus amigos. Ella será la respuesta a toda aquella red de sangre e injustificada violencia hacia los suyos. Eileen tendrá que pagar.

Sin embargo nunca imaginó que la joven se convertiría en su perdición.

Eileen vivía su vida dentro de una apacible normalidad. Trabajaba en la empresa familiar como Relaciones Públicas, tenía un buen sueldo y quería con locura a su huskie y a los dos únicos amigos que mantenía desde la infancia. Además se acababa de licenciar en Pedagogía y le habían ofrecido un excelente trabajo en Londres en un proyecto de educación. Aquella era la oportunidad perfecta para huir de las garras de su padre, Mikhail, un hombre que no la quería y que la culpaba de la muerte de su madre Elena. Huiría de él por fin. Lo que no podía imaginar era que aquella misma noche un hombre iracundo y terriblemente atractivo la secuestraría y la introduciría a la fuerza en un mundo lleno de mitología, magia, clanes, sangre y colmillos.

El libro de Jade

Lo primero que se me viene a la mente al pensar en este libro es en lo molesto e incómodo que es encontrar en cada párrafo que avanzas la mención de cosas lujosas que pueden los protagonistas tener. No estoy en contra de la buena posición económica pero… Iphones, vehículos de alta gama, casas de lujo, ropa cara, artículos de alta tecnología, y MUCHO, MUCHO dinero, por no mencionar otras cosas más. Sí, es incómodo para mí cuando esto ya sobrepasa los límites permitidos… Pero también soy sincera al decir que esto no me impidió disfrutar de una trama que desde el principio, sabes que va a ser una locura.

Más allá de que un Vanirio inmortal se enamore de una humana, la cacería y persecución hacia quienes conforman estas sociedades ocultas, es descrita en cada uno de sus capítulos de forma cruda y la intriga y los secretos ocupan una gran parte del nudo, consiguiendo que lea sin parar hasta descubrir finalmente quienes son los malos y quienes son los buenos en todo el asunto. Al principio crees una cosa y al final resulta ser otra. Los motivos que impulsan a los malos parecen obvios en un primer momento pero todo resulta de cabeza una vez que todo es descubierto.

Creo, que como primer libro de la serie es perfecto porque tiene todos los elementos para que la serie vaya de más a menos, pero me hizo falta algo… algo como perspectivas distintas de la historia que me estaban contando. Los buenos tienen su principios, sus motivos y los defienden como se espera de ellos, pero ¿y los otros? Me hubiese gustado entrar en sus cabezas, intentar comprender su odio, su maldad y la traición que cometen. Si, al final la descubrimos pero en este tipo de historias casi siempre se matizan los diálogos y situaciones con la intromisión de los malos y así la guerra la sientes más latente, más en carne propia y no son solo malos de gratis, por decirlo de alguna forma. No sé si me entienden pero a pesar de lo mencionado, el libro me ha gustado, mucho… solo que creo que la inclusión de ese matiz lo hubiese hecho perfecto, ya que un buen villano también logra ser protagonista si es que logra convencer a quien se atreva a conocerle.

Supongo que solo es una percepción mía, algo que no se podría tomar como un problema, al momento que lo analizas. Pero lo que no se puede pasar por alto es lo que todos pensamos si es que nos adentramos en la serie. Los primeros capítulos muestran una VIOLACION propiamente dicha, y eso nadie puede negarlo, aun cuando todo acabe bien para los involucrados. A ver… que esto no suene a reproche. Además, no es el primer libro que leo de este tipo, así que estaría de más ponerme de puritana y decir que “este libro no debería venderse”. Es un libro…NADA MAS QUE ESO. Y aunque no lo crean, me alegré mucho cuando este momento tan violento se puso sobre el tapete. Nuestra protagonista RECONOCE lo que se le hizo, es consiente del embrollo tan grande que aquel acto género en su mente, y muestra un rechazo normal y muy coherente. Esto no significa que siempre será así ni mucho menos se puede poner en práctica en el mundo real, principalmente porque jamás un violador será un “vanirio con poderes” ni mucho menos estamos destinados a unirnos a nadie debido al capricho de una deidad. Los libros son solo eso… libros y no los hay que satanizar. Me gusta como la autora manejo toda esta parte de la trama porque la transición fue muy digerible una vez que todo llega al final. Lo entiendes, lo comprendes, lo asimilas y te pones contenta cuando ambos protagonistas logran conectar.

En resumen, identificas el problema, y eso no quiere decir que vas a buscar lo mismo en el mundo real. Es solo una historia y si tienes esto presente, vas a poder disfrutar de todo lo que la autora te cuenta y serás capaz de entender cuando llegues al final.

Eileen… Y pongo este nombre pues porque ya saben, intento evitar lo más que pueda el spoiler (aunque ya saben que se me da de pena), empieza el libro siendo muy explosiva y no se deja amilanar. Bien dicen que la ignorancia es atrevida y nuestra protagonista no tiene ni idea de lo que se le viene encima, así que lucha con uñas y dientes por defender su libertad. Me gusta que sea firme, que no flaquee al defender lo que quiere de la vida. Lo que no me gusta es que sea tan terca y que simplemente no comprenda lo que se le explica. Aun así la entiendo, en serio… una de mis grandes virtudes es la paciencia y el dios de los libros sabe que con ella hay que tenerla, y mucha. Sobre todo porque nuestra protagonista recién está descubriendo lo que su contraparte ya conoce desde hace dos mil años. La autora ha creado una heroína que tiene temple y muchas ganas de hacer las cosas de la forma correcta, aunque hay veces en que todo resulta demasiado conveniente cuando se trata de su suerte… En fin, sea como sea, Eileen me gusta…y me muero por descubrir si es que tiene una mayor participación en el resto de la serie.

Caleb es imponente, arrollador y muy, pero muy complicado… Y es que eso es lo que tiene tener miles de años de vida. Ha visto mucho y esperado aún mucho más para llegar a este punto donde finalmente conoce a quien pondrá su mundo de cabeza y eso a cualquiera le atemoriza. Un guerrero por naturaleza y con mucho cargo de conciencia debido al concepto que tiene sobre el honor y la responsabilidad. Quiere controlarlo todo para él no sentirse perdido y en un primer momento eso es lo que lo lleva a ser como es en los primeros capítulos. Pero es entregado cuando de amar se trata. Ama a su caraid, a su hermana, a su clan, a su raza. Sus lazos son fuertes y hará de todo por defenderlos, aun cuando sabe que se ha equivocado y deba arrastrarse para suplicar el perdón de aquellos a los que ha lastimado. Un personaje complejo, con errores a pesar de ser una creación divina. A mí me ha gustado mucho.

Secundarios… La que más llama mi atención es Dannaa, sin lugar a dudas. Hay una historia triste detrás del trato que ella tiene con Menw. Ambos vanirios están envueltos en un gran resentimiento que dejan ver de a pocos conforme avanza la trama de este libro. Y sin duda el lector se queda con muchas ganas de descubrir.

En realidad, son muchos los secundarios. Entre bersekers y vanirios es casi imposible contarlos porque cada uno presenta una personalidad propia y un tormento interior que se nos presenta como un enigma. Hay demasiados secretos en ambas sociedades y la autora nos los presenta a cuenta gotas, dejándonos con la miel en los labios.

De quienes me falto mucho más desarrollo, y esto ya lo comente, es sobre los antagonistas. Tenían mucho para dar, pero supongo que la historia está bien como esta.

El final… me dejo muy intrigada. Se resolvieron muchas cosas, otras se resolvieron de una manera que jamás me espere (¡Hello, As y Maria…! ¿WTF?) y otras simplemente están servidas sobre la mesa para el gusto de los lectores que estoy segura quieren más de esta mezcla explosiva. Una historia así tenía que ser una serie, sin duda. No se puede contar tanto en un solo libro así que yo voy enseguida por el segundo, ya que algo me dice que Ruth no es una simple humana, Gabriel no es solo el mejor amigo de Aileen, y Loki no va a calmarse ahora que ya los “buenos” han descubierto que es mejor estar unidos que desperdigados por el mundo.