[Mi Reseña] ‘La raíz cuadrada del verano’ de Harriet Reuter Hapgood

100000072b

Siempre viene bien un cambio. No suelo leer romántica juvenil ya que cada vez que entro en un libro trato de vivirlo en carne propia, y mi etapa adolescente hace ya bastante tiempo que ha pasado. De todas maneras no huyo del genero porque cualquier historia de amor, para mí, no tiene desperdicio y con este libro salí doblemente sorprendida, ahorita les comento por qué.

La raíz cuadrada del verano’ de Harriet Reuter Hapgood es el primer libro que leo de la autora y también es su debut en el mundo literario. Aquí, la autora nos cuenta que hay instantes, como el primer beso, en que quisiéramos detener el tiempo. Hay momentos, como la muerte de un ser querido en que nos gustaría volver atrás. Pero el tiempo sigue su curso… casi siempre.

Y es que Gottie H. Oppenheimer con diecisiete años, huérfana de madre y un genio de la física, lleva mucho tiempo sumida en su particular materia oscura. Este verano, cuando el regreso de su novio secreto y el de su gran amigo de infancia prometían devolver algo de luz a su universo, el tiempo ha empezado a jugarle a Gottie malas pasadas en forma de inexplicables «agujeros en el tiempo» que la conducen a momentos clave de su pasado. Y mientras intenta desentrañar qué está sucediendo, el pasado, el presente y el futuro están a punto de colisionar… en un Big Bang revelador.

03

Con un contexto arriesgado, debido a que la física cuántica contiene conceptos con los que no todos estamos familiarizados, la autora nos introduce en la vida de una adolescente superada por las circunstancias. Y es que Gottie está empezando su camino a la adultez con bastantes momentos “tirados de los pelos” que al parecer solo podrían tener una explicación científica muy avanzada. Desde visitas al pasado mediante agujeros de gusano hasta realidades paralelas que se manifiestan cuando algo desencadena su reacción inmediata debido a su conexión con otra dimensión, este libro deja de lado los recursos tan utilizados en la romántica juvenil, sorprendiéndonos con nuevos elementos para vivir junto a nuestra protagonista el porqué de su tristeza, soledad y desconcierto.

Y si a eso le agregamos personajes secundarios que parecen sacados de una película de Almodovar, pues tenemos una mezcla preciosa, ya que todo se resume a la superación personal y que debemos apreciar el presente que tenemos ante nuestro ojos, porque si no, nos vamos a perder de muchas cosas que damos por sentadas al creer que todo es para siempre.

Porque si de algo habla mucho este libro es sobre el tiempo. Ese que últimamente desaprovechamos tanto y que no lo disfrutamos como deberíamos a pesar de que ocurren cosas tristes y dolorosas que pueden ayudarnos a valorar aquellos momentos que vienen llenos de dicha y felicidad. Ahora entiendo porque este libro está siendo recomendado por la School Library Journal. Es fácil identificarte con la trama, y el viaje cuántico que realizamos junto con la protagonista, nos conmueve al punto que comprendemos su dolor y también su necesidad de conexión.

Gottie H. Oppenheimer, no solo tiene un nombre extravagante sino que a sus diecisiete años ya lleva bastantes cosas en la mente con las que lidiar. El verano pasado aún está fresco en su memoria pero todo indica que solo ella lo recuerda como intenso y especial. Con un novio secreto, un abuelo que ya no está y saltos al pasado y realidades que hasta ahora no entiende cómo es que existen si ni siquiera las ha vivido todavía, su habilidad para las matemáticas y sus ganas por descubrir y aprender, la hacen mantener la determinación para averiguar que está pasando ahora que su mejor amigo ha regresado. El ritmo de este personaje es constante y por ello la trama nunca decae. Gottie explora, pregunta, razona y busca el porqué de todo cuanto pasa, casi como una especie de Alicia que se pierden en el maravilloso mundo de la física cuántica. De verdad que ha sido un real placer conocerla.

Thomas es todo un cuadro… un mejor amigo que regresa y pone todo de cabeza con su candidez y sencillez. Una contraparte serena y muy dulce que provoca abrazar debido a su genial ingenio al momento de presentarte su perspectiva de la vida. Una vez más la autora rompe el cliché juvenil para dar paso a un adolescente que usa gafas y que solo quiere hornear y glasear. Su retorno desencadena gran parte de la trama y se podría decir que los mejores diálogos fueron los que Gottie tuvo con él durante casi todas las realidades en donde pudimos ver reflejada su verdadera naturaleza. Un personaje ideal para aprender junto a él. Un compañero… él vecino de al lado. Ese cómplice que reconoces de corazón cuando te pierdes en su mirada una vez que te atreves a experimentar y disfrutar.

Secundarios, varios… Desde Ned hasta Sof. Desde el abuelo Grey hasta el despistado y meditabundo padre de Gottie. Cada quien se muestra pintoresco y difícil de olvidar. No he visto personajes tan “coloridos” dentro de su melancolía en un libro de este género y eso resulta refrescante y encantador a lo largo de toda la lectura. La hace amena, nada tediosa y resulta interesante como la perspectiva de cada uno, de lo que paso y pasa, se refleja a lo largo de la trama. Si tuviera que decantarme por uno, ese seria sin lugar a dudas el abuelo Grey, quien a pesar de no estar, su presencia logra inspirar, por ser tan único y tan paternal.

El final se nos presenta como una solución matemática. El resultado de una ecuación que no entendíamos como había tomado tantos caminos y que se resuelve de manera sencilla y conmovedora. Epilogo no tenemos pero si un consejo que hace que el lector cierre el libro con un suspiro de satisfacción.

En resumen, ‘La raíz cuadrada del verano’ son varios caminos para lograr superar una perdida y aprender a valorar la amistad y el amor que sobrevive incluso varias realidades alternas. ¡Me ha súper encantado!

26 respuestas »

1. La verdad que la portada como la sinopsis, no me jalaba mucho, pero tu reseña me da un nuevo punto donde me replanteo sobre los libros, encanta así pasa a mis próximas adquisiciones de la Fil, excelente reseña como siempre ❤ ❤

2. En primer lugar: amo las tacitas de café con las que pusiste la calificación. Por otro lado, buscaré este libro para un taller de lectura juveníl que estoy organizando 😀 gracias por tu reseña

3. La verdad es que el libro me ha llamado la atención desde la primera vez que lo vi, tanto la portada como la sinopsis, pero no había visto ninguna opinión de este, y ahora con este post estoy súper segura de que lo quiero!

4. Tiene rato que no leo romances juveniles, de hecho casi no leo romance más que lo que viene en los libros de fantasía que son mi género principal, pero tu reseña me pareció muy linda y dan ganas de darle la oportunidad a la historia

5. Me llamó mucho la atención, un libro que definitivamente es diferente a lo que acostumbro leer pero muy reflexivo. Le daré una oportunidad.

6. La portada me parece una obra de arte, me encantaría ver si lo de adentro es tan lindo como parece. Me encantó tu reseña, de verdad. Me lo anoto 🙂

7. ¡Me gustaría leerlo! Tu reseña me ha gustado mucho que espero darle pronto una oportunidad a este libro. Éxito en la dinámica, te va a ir muy bien.