[Mi Reseña] ‘Orgullo y Prejuicio’ de Jane Austen

orgullo-y-prejuicio

Todo lo que te contaron sobre este libro, es cierto. O al menos lo es para mí. Hace mucho tiempo que lo leí y no le di la importancia debida. Hoy vuelvo a reencontrarme con todos estos personajes de casi 200 años de antigüedad, pero que aun siendo de épocas tan distintas, muchas de sus situaciones bien pueden ocurrir en la actualidad. Ahorita les comento por qué.

Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen fue escrito por la autora cuando contaba con solo veinte años de edad. Inicialmente recibió el título de First Impressions (Primeras impresiones) pero nunca fue publicada con ese nombre y se publicó por primera vez el 28 de enero de 1813, dos años después que “Sensatez y Sentimientos”, primera novela de Austen viera la luz con el seudónimo de “A Lady” (una dama).

En este libro encontramos la historia de como La señora Bennet ha criado a sus cinco hijas con el único deseo de encontrar marido. La llegada al vecindario de Charles Bingley, un joven rico y soltero, con algunas amistades despierta el interés de las hermanas Bennet y de las familias vecinas, que verán una excelente oportunidad para cumplir su propósito.

Elizabeth, una de las hijas de los Bennet, empezará una singular relación con Darcy, uno de los amigos de Bingley, que desencadenará esta historia de orgullo y prejuicios entre los dos hasta llegar a conocer el verdadero amor.

Orgullo y Prejuicio 1

Y es que estoy completamente segura que Jane Austen no tuvo intención de escribir este libro para reflejar una ‘simple historia de amor’. Contrario a lo que todos los libreros parecen creer, este libro dista mucho de ser una simple novela romántica. Austen hace una total y completa critica a su sociedad. Mezquina, hipócrita y llena de convencionalismos absurdos que solo son utilizados para complicar situaciones tan naturales como el amor, la amistad y la libre elección. La simple asistencia a un baile podía ser motivo para tu ruina o para el inicio de una vida idílica. Austen pone en el tapete lo ridículas que pueden ser ciertas situaciones, conducidas por el simple hecho de evitar “el qué dirán.

Y es que por algo este libro es considerado feminista ya que durante toda la trama la situación de la mujer es tan precaria que solo parecen estar destinadas a una única meta si es que quieren lograr la tan ansiada felicidad. Y fue Charlotte, la mejor amiga de nuestra protagonista la que nos dio la pista necesaria para llegar al meollo de la situación, y de por qué Austen necesitaba escribir toda esta trama que más allá de ser una sátira, es tan bien un recordatorio, un aviso y unas enormes ganas de gritar fuerte y claro de que las mujeres aspiramos a mas, muchísimo más. Y en este punto Austen es MAGISTRAL.

Lizzy es el reflejo de lo que la sociedad en su tiempo no quiere que seas. Llevada siempre por las emociones y defensora acérrima de siempre seguir los dictados de tu corazón, siento que nació en la época incorrecta. Si ella tiene características de su creadora, es aún más fuerte mi sentimiento de que Austen estaba intentando enviar un mensaje a las generaciones venideras, ya que no hay nada más importante que defender nuestros sentimientos y nuestro orgullo aun cuando esto nos quite oportunidades de felicidad. El problema con esto es que muchas veces te dejas llevar por la calentura y luego te llevas el chasco ya que nunca debemos dejarnos llevar por las primeras impresiones. Y es que Lizzy comete muchos errores en nombre de defender lo que es justo, pero sabe rectificar y eso la hace tan humana y lo suficientemente cercana como para identificarte con ella aun cuando la conozcas en épocas modernas. Una protagonista difícil de olvidar.

Y Darcy… que no se ha dicho ya de Fitzwilliam Darcy. Millonario, prejuicioso, arrogante y bastante complejo debido a su posición y a sus pocas ganas de mostrarse asimismo como realmente es ante los demás. Y es que una vez más volvemos al tema de los convencionalismos sociales. Darcy no puede darse el lujo de bajar la guardia porque todos esperan algo de él debido a su título, sus propiedades y su condición de caballero de alta alcurnia. Y debido a su inexperiencia en el amor, es quizás bastante torpe al expresar sus sentimientos, entendiendo así que conquistar a una mujer como Lizzy no es tan sencillo como enseñarle sus pertenencias. Poco a poco se da cuenta que una mujer excepcional como ella no va a querer menos que la entrega completa… la entrega máxima de quien renuncia a la frivolidad de una sociedad mezquina. Y es por eso que disfrutamos tanto de su desarrollo y evolución. Excelente personaje.

Secundarios…varios. Como ya mencione en un principio, Charlotte es quien nos muestra la profundidad necesaria en toda la trama para entender el punto crucial que Austen intentaba transmitir con toda su novela. Para mí es un secundario esencial, que aparece en el momento preciso y con la intervención adecuada. En mi opinión, es indispensable en toda la trama. El padre de Lizzy, aquel a quien yo le atribuyo en gran parte el hecho de que nuestra protagonista sea como es y su Madre, el reflejo perfecto de lo que Austen tanto criticaba.

Y sin duda los demás personajes también son complementos perfectos para una trama que siempre puede sorprendernos, a pesar de que la leemos una y otra vez.

En opinión personal siempre pensare que era necesario cerrar tanto drama con un beso… es decir, hasta Jane Eyre se permitió uno en su libro, pero supongo que no era prioridad para Austen describir muestras de cariño. De todas maneras eso no quita ni un ápice la magia total que este libro puede transmitirnos.

En esta oportunidad la he leído en esta preciosa edición ilustrada, lo cual hace que todo sea muchísimo más especial.