[Mi Reseña] ‘La canción secreta del hada’ de Claudia Cardozo

caudia1

Me costó mucho guardar el secreto. Leí esta historia antes de que se publicara y una vez que la tuve en mis manos, sabía que iba a encantarme aún más que cuando era un simple boceto. Ahorita les comento por qué.

La canción secreta del hada” de Claudia Cardozo es el tercer libro ambientado en la sociedad inglesa a finales del siglo XIX, y que la autora ha creado para desarrollar sus historias.

Aquí nos preguntamos, ¿Qué palabra más anhelada que el nombre de quien se quiere? ¿Qué murmullo más audible que el que permite llamar a esa única persona? Esa es la canción más secreta, la primera voz que puede articular quien no sabe hablar, a la espera de que acudan a su llamado.

Rose Turner es una joven que vive, aún, en un hogar para niños. Ha pasado toda su infancia allí y, ahora, es el alma máter de la institución, a quien todos recurren frente al cansancio creciente de la administradora. Claro que no siempre ha sido así para Rose: antes, de niña, no decía una sola palabra. Hasta que conoció a sir William Sinclair, benefactor del hogar, que la confortó casi sin saberlo e hizo de su nombre una canción secreta para Rose: la primera palabra que dijo.

William fue solo un sueño para ella, un nombre dicho en secreto, hasta que las penurias económicas del hogar volvieron imperiosa la presencia del lord. Junto a Rose, analiza las finanzas del establecimiento, y comprende que la muchacha tiene sueños que no quiere soñar para no abandonar el lugar. Casi sin pensarlo, William le ofrece que se mude a su casa y que sea la dama de compañía de Anna, la hermana que tiene a cargo. Cree que es algo que beneficiará a ambos. Compelida a aceptar, Rose sabe que cuanto más cerca esté de lo que realmente anhela, más lejos también estará. ¿Cómo vivir con William, verlo todos los días, si no puede estar con él como ella quiere: como un hombre y una mujer?

La cancion secreta del hada 1

Y es que desde el inicio sabes que esta historia es diferente a todo lo que la autora nos ha regalado con anterioridad. Desde los personajes, los cuales por su edad, ya representan un escándalo para la sociedad en la que viven y una narración que toma un caris de tensión sensual impactante conforme vamos avanzando en los capítulos, hace que esta historia no se pueda dejar de leer hasta el final.

Claudia Cardozo está arriesgándose muchísimo más conforme va avanzando en su carrera como autora, desafiándose a sí misma y demostrándonos que también puede manejar escenas de alto voltaje de manera elegante y en cantidades adecuadas. Tuve el corazón en vilo conforme iba pasando las páginas debido a que todo se expresaba en miradas y palabras suspendidas, solo para llegar a un clímax absolutamente maravilloso debido a la entrega más apasionada. Es un muy bonito libro que no los decepcionara.

Con el cambio de era ya podemos sentir que la situación social en la que esta serie se desarrolla va cambiando de manera significativa. Ya estamos en los inicios del 1900 y hay convencionalismos a los cuales la aristocracia está renunciando, dando paso a que la voz femenina se haga más fuerte. Un personaje secundario de esta historia nos da pie a pensar que la autora puede estar realmente pensando en darnos un vistazo de lo que el feminismo, en esos años, está empezando a desarrollar.

Sutilmente podemos esperar que algo importante a nivel social se está generando y no veo la hora de poder disfrutar la siguiente historia y así descubrir si mis sospechas se hacen realidad.

Rose ha tenido una infancia durísima. Una niña como muchas otras a finales del siglo XIX en donde los pobres no tenían opción a superar la adversidad. Es por ello que se encuentra muy cómoda con la seguridad encontrada. Por ello es tan gratificante ver como nuestra protagonista adquiere seguridad en sí misma y se despoja de todas estas cadenas imaginarias que le hacían creer que no se merecía una mejor vida. Disfrute mucho de su evolución, de su candidez, su sencillez y esa intensidad y fuego que demuestra aquel que no tiene nada que perder y se arriesga a tomar lo que la vida está dispuesta a ofrecer. Es una protagonista increíble y yo la ame de principio a fin.

De William conocíamos ya algo desde el libro anterior. Fue un poco impactante el cambio de actitud, pero es comprensible ya que todo en su vida da un enorme giro desde que lo conocimos en su juventud. Pudimos ver atisbos de su verdadera esencia gracias a Rose y sus interacciones realmente hicieron latir mi corazón a mil debido a la intensidad de cada momento compartido. William es de esos protagonistas que se te queda grabado a fuego en la mente, que es fácil de imaginar al momento que sonríe o al momento en que te mira intensamente. En resumen, William enamora, y realmente queremos que sea feliz.

Secundarios… en definitiva este es un libro que plasma el pensamiento de la mujer en sus diferentes etapas. Penelope Relish es la voz de la sabiduría y la experiencia de quien ha vivido y perdido. Anna, la hermana de William, es esa mirada inocente e ilusionada de quien empieza a vivir y Meg, aquella amiga desconfiada y escéptica debido a todos los pesares de la vida. Todas ellas le dan a la trama ese ingrediente especial al cual ya la autora nos tiene acostumbrados en donde podemos identificarnos y así aprender que aún hay mucho camino por recorrer en cuanto a la posición de la mujer. Sus historias conmueven y sus intervenciones las disfrutamos enormemente. Son unos personajes secundarios exquisitamente elaborados.

El epilogo es todo lo que yo esperaba y aún más. Cuantos sentimientos se pueden generar en pocas páginas. Yo siento que esta novela supera a las anteriores por mucho, debido a la entrega y al atrevimiento de la autora para romper sus límites y probarse así misma que es capaz de llevar la trama al clímax más sorprendente y de esa manera desbocarte el corazón.

Me da MUCHÍSIMA pena que estos libros no estén disponibles en Perú, porque al ser una autora tan buena, tan prolija y encima mi compatriota, es una gran injusticia saber que no estamos disfrutando de ella y sus excepcionales protagonistas.