[Mi Reseña] ‘Aquí hay dragones’ de Florencia Bonelli

41Ed-IoEccLNo me había dado cuenta de cuanto necesitaba un libro de Bonelli hasta que finalmente se anunció que este libro vería la luz. Tenía mucho tiempo sin leerla, y creo que hasta cierto punto está bien eso porque volver a sumergirme en su pluma, su estilo, sus personajes y sus formas, ha resultado en un redescubrimiento satisfactorio. Y más aún cuando se trata de un libro que llevábamos tanto tiempo esperando…

Aquí hay dragones’ de Florencia Bonelli, es el primer libro de lo que será una bilogía.

Una mujer extraordinaria, que atraviesa la siniestra Guerra de los Balcanes en los años 90 del siglo XX, trata de luchar contra sus fantasmas y encuentra la redención en el amor.

La Diana, una mujer extraordinaria que lucha por alcanzar la redención
Mariyana Huseinovic es una soldado de élite cuyo nombre de guerra es La Diana. Avezada en el uso de distintos tipos de armas y experta en las artes marciales, ella se define como una máquina para matar. Sin embargo, esconde un secreto que la vuelve vulnerable y débil, tanto como lo era a los veinte años cuando, al estallar la guerra en Bosnia, su tierra natal, se convirtió en víctima de los serbios nacionalistas y esclava en un campo de concentración.

Pero La Diana ha decidido emprender su venganza y destrozar a los dragones que la convirtieron en esa mujer fría, llena de odio y dolor. Solo que el destino le tiene preparada una sorpresa y sus planes bien trazados tomarán otro camino. ¿Quizás el de la redención?

Aqui hay dragones

Bonelli vuelve a apelar a la narrativa llena de información para entregarnos una ambientación lo suficientemente creíble en donde tenemos constantemente el corazón en vilo. La situación es caótica ya que el conflicto en los Balcanes aun muestra situaciones en donde el problema aún no ha terminado. Quizás solo ha mutado. De pasar a ser una zona de guerra ahora es tierra de nadie, en donde la corrupción hace alarde de su poder y su magnificencia.

Es increíble lo bien que Bonelli recrea toda esta tensión y sensación de peligro constante, solo describiéndote la situación real. La crudeza, el peligro, el terror y el dolor son sensaciones que se reflejan en todo el libro, mezclándose el pasado con un presente que no parece tener solución.

Me encanto que se incluyera la narración, en voz de La Diana, del pasado, de lo que fue en gran parte el origen de toda esta historia de venganza. Hace que la narración no sea plana sino adictiva, combinada con toda esta dinámica constante en donde cada capítulo es un sin vivir debido a que la lucha por la supervivencia es primordial. Este libro es tremendo y se nota el compromiso de la autora en cada una de sus páginas.

¿Puntos en contra? Quizás aquí podría mencionar el ‘Instant-love’, pero sería deshonesta conmigo misma si es que me quejo de esto porque en realidad si consideramos todo el camino que La Diana ha tenido que recorrer, pues es casi obvio que se aferre al primer atisbo de felicidad que le surja en el camino.

Es decir… el destino le ha enseñado a la protagonista que todo cambia en cuestión de segundos. Creo que debo reconocer que no me termino de cuajar esa parte, pero no me voy a poner recelosa con ella porque esta protagonista merece todo aquello que pueda obtener de la vida… y si eso es un amor que crece en tan solo cinco días, pues ya está… es lo que hay y a disfrutar. Aunque las situaciones melosas fueron difíciles de digerir, debo decir. Me gusta lo edulcorado, pero no tanto. A ver si en esa parte corregimos un poquito.

La Diana es un personaje que ya nos había cautivado durante su desarrollo en la trilogía Caballo de Fuego. Enigmática, silenciosa, determinada y casi una bomba a punto de estallar. Nadie parece saber que piensa, que siente o como va a actuar. Lleva años planeando una venganza pero ejecutarla puede hasta destruirla. Ya no tiene nada que perder… todo cuanto tenia se lo llevo aquel Dragón que ahora regresa para de nuevo hacerla sentir débil.

Nuestra protagonista es un personaje que se reconstruye conforme va buscando la paz en su alma pero que no podrá hallarla hasta que acepte que sobrevivir no es un pecado. La culpa se refleja en su mirada y es esa culpa la que la lleva hasta la tierra que tanto daño le causo. Me gusta todo este tema de la fobia que desarrollo una vez que termino la guerra porque la hace real y creíble ante mis ojos, junto con toda esta reticencia al contacto debido a lo que vivió en el pasado. Creo que La Diana es uno de los personajes femeninos que más me ha asombrado, sobretodo porque no es de los que se sientan a esperar. Ella es un arma, completamente fría y obstinada nunca da a demostrar sus debilidades. Solo son unos cuantos los privilegiados quienes conoces su verdadera naturaleza. Un contraste entre el hierro y el fuego, lo pasional, maternal y lo bien que se le da asesinar. Me encanta… toda ella me encanta.

Lazar Kovać lleva impregnado el sello Bonelli por todas partes. La autora ha dicho que no quiere hablar mucho de él porque hay mucha gente que aún no lo descubre y porque quiere que el libro sea apreciado enteramente por el personaje principal. En sí, todo eso está bien, ¿Qué pienso yo de Lazar? Pues que me ha encantado de principio a fin.

No opaca a la protagonista en ningún momento y hasta se podría decir que llega un momento en el que ambos brillan de manera preciosa y precisa cuando están juntos ya que si algo necesita nuestra protagonista es a alguien que le de paz, tranquilidad y que tenga la capacidad de cargar con todo este peso de culpas, vergüenza y venganza. Lazar no solo es capaz de llevar tanta carga compartida sino que hasta parece un mago que la hace desaparecer de inmediato, como si nunca hubiese ocurrido en realidad. El aura de Lazar es tan dulce y calidad que contrasta con su lado pasional, decidido y amenazante con tal de defender sus ideales. Me encanto todo de él y espero que pronto puedan conocerlo… denle una oportunidad.

Secundarios… me tomaría la vida entera hablar de cada uno de ellos. No solo por ser muchos, sino que hasta antes de la mitad del libro no sabes quienes son los buenos ni quiénes son los malos. Son tantas las teorías, la información y los detalles que no tienes ni idea en quien confiar, y por ello es que hablar de cada uno es complicado ya que están tan bien construidos que es difícil resumirlo todo.

Los antagonistas te quitan el aliento, la maldad en palpable. Tanta destrucción y corrupción debía manifestarse de manera cruda y dura, y sin dudas la autora lo ha conseguido, erizándonos la piel con sus descripciones. Es increíble que mucho de lo que aquí se cuenta fue real. La historia de La Diana es ficticia, pero el contexto histórico en el que se desarrolla, ocurrió de verdad y nos quedamos consternados por todo lo que esa gente tuvo que pasar.

Ambientada en lo que fue la sangrienta Guerra en Bosnia y con una trama que desarrolla tópicos desde el tráfico humano, la pedofilia hasta la mafia de los transgénicos, me ha generado tal cantidad de sentimientos que he quedado marcada, incapaz de olvidar cada capítulo que la conforma y sin duda también me ha generado miles de preguntas con ese tremendismo clímax en donde simplemente me quede con la boca abierta. Necesito el siguiente libro, necesito saber más.

Para mí, es una historia impecable y es absolutamente todo lo que yo esperaba de un personaje tan especial como lo es la enigmática soldado de élite, Mariyana Huseinovic… ¡Lo de Bonelli no es de este mundo!

Un comentario sobre “[Mi Reseña] ‘Aquí hay dragones’ de Florencia Bonelli