[Mi Reseña] ‘Fairbourne Hall’ de Julie Klassen

Fairboune

Me alegra saber que aún hay autoras que pueden sorprenderme. Este libro llego a Perú recientemente y leerlo ha sido una delicia, de principio a fin… Ahorita les comento por qué.

Fairbourne Hall’ de Julie Klassen es el primer libro que leo de esta autora, y me ha sorprendido muchísimo.

En la tradición de Downton Abbey, una joven que se esconde entre el servicio de la casa de un antiguo pretendiente, un antiguo amor y un intento de asesinato. ¿Podrá revelar la identidad del culpable sin descubrirse a sí misma?

Margaret Macy se ve obligada a disfrazarse y huir de Londres para evitar casarse con un mal hombre al que no ama. Sin dinero ni un sitio adonde ir, pide trabajo como criada en la mansión de un antiguo pretendiente, Nathaniel Upchursh, al que una vez rechazó, pues en realidad estaba enamorada de su hermano.

Rogando porque ninguno de los hermanos la reconozca, ni tampoco ninguno de los visitantes de la casa, tiene que resistir trabajando como sirvienta al menos un año, el tiempo necesario para que herede la fortuna que le ha dejado una tía soltera. Entonces será libre.

Mientras trabaja, siendo como es una sirvienta invisible, va conociendo a los dos hermanos y se da cuenta de que, en su día, no juzgó bien a Nathaniel. ¿Será demasiado tarde para reavivar en él lo que hace tiempo sintió por ella? Para colmo, en la casa casi se produce un asesinato… y solo ella sabe quién ha sido…

Fairboune Hall 1

Y es que es usual en la romántica histórica, centrar los entramados y los romances, en la alta sociedad. Es muy común imaginarnos a condes, marqueses y duques, sufriendo de amor por una lady caída en desgracia. Pero en esta oportunidad vemos un escenario completamente diferente.

Todo el nudo de esta historia se desarrolla desde la perspectiva de la servidumbre. Criadas, doncellas, cocineras, lacayos, ayudas de cámara, mayordomos, amas de llaves y un largo etc. Ellos son los que principalmente acompañan a la protagonista en todo el recorrido y eso hace que nos introduzcamos en costumbres inglesas muy arraigadas en la sociedad de a pie de ese entonces.

Se nota que la autora se ha informado y documentado lo suficiente para que todo le resultase creíble al lector. No es solo que una mujer de la alta sociedad se oculte entre la plebe, sino que debe tomar como propias las costumbres de este sector de la sociedad, de lo contrario toda la seguridad recién encontrada, desaparecería. Es un giro estupendo el que nos ofrece Klassen, que no desperdicia la oportunidad para mostrarnos una realidad que parece no querer cambiar con el tiempo: La posición de la mujer y lo complicado que es salir adelante por sus propios medios.

Otro detalle importante que me gustó mucho de este libro, fue la mención de la colonización de Barbados por parte del Reino Unido y la explotación en las plantaciones de Azúcar. Son bastante exigente con este género literario y estas son las razones. Necesito un contexto real (la mayoría del tiempo) para engancharme a libros de este tipo. La trama y los personajes pueden ser ficticios, pero que se incluya un hecho que en realidad ocurrió y se desarrolle de manera correcta, sin dudas logra captar por completo mi atención. Un enorme puntazo se ganó aquí la autora de mi parte.

Margaret Macy es el arquetipo de la Lady de alta alcurnia. Engreída, superficial, frívola y lo suficientemente sensata como para darse cuenta de que algo malo está ocurriendo en su casa. Quizás esa personalidad llena de arrebatos le sirva mucho más de lo que todos piensan. Y es así como, sin arrepentimientos y pensando solo en resolver el complicado entramado, prefiere mil veces hacerse pasar por sirvienta que dejar que otros manejen su vida a su antojo.

Es probable que a simple vista esto no se vea, pero para mí ha sido increíble ir descubriendo poco a poco la naturaleza de nuestra protagonista. Se ve un crecimiento, se ve una transición. Y es que eso es lo que tiene salir de tu zona de confort y arriesgarlo todo con tal de defender tu honor. Margaret es una protagonista digna, muy bien elaborada y sobre todo, de fácil conexión. Me gustó mucho.

Nathaniel es una mezcla entre atormentado y lo suficientemente dulce como para caer encandilada en todas sus intervenciones. Tampoco es que tenga un pasado turbio que convierta su aura en algo inquietante, pero a la vez en alguien atractivo (otro gran cliché, que por cierto, me encanta) sino que tiene de todo un poco como para no saturar y no permitir que este personaje se llene de tópicos innecesarios.

Buen hermano, bueno hijo y sobre todo, un caballero a carta cabal. En realidad, el interés amoroso de los protagonistas no está quizás muy al centro de toda la trama, pero si lo suficientemente presente como para desear que se resuelva cuanto antes. Y es que Nathaniel representa aquello que no se valoró cuando se tuvo la oportunidad. Aquello que nuestra protagonista descubre conforme va adentrándose en su nueva vida, adquiriendo una nueva perspectiva. Aquí no hay pasiones irrefrenables o un deseo candente, sino más bien un amor pausado, tranquilo y reflexivo. De esos que se siembran y van dando frutos con el tiempo.

Secundarios… varios. Como ya les comente, casi todos los acompañantes en esta trama provienen de una sociedad muy poco visitada dentro de la romántica histórica. Sin duda alguna, en la gente del pueblo encuentras infinidad de personalidades que se moldean según las penurias de la vida y de esas, los pobres tienen muchas.

El primer personaje que se me viene a la mente mencionar es Joan, quien es la que, a regañadientes, ayuda a su señora (o ex señora) a emprender esa locura que huir de casa. Una doncella golpeada por la vida, que está harta de la pobreza pero aun así sabe que la única manera de sobrevivir es trabajando honradamente. Es un personaje con muchos matices porque no es buena ni mala, sino más bien es pragmática y toma el toro por las astas. Es capaz de ayudar pero debido a que creció en las calles, es imposible pensar que no haya dentro de ella un leve cinismo que no duda en salir a flote cuando debe enfrentar una vida llena de complicaciones. Me encanto toda su intervención.

Hay muchos más que podría mencionar, pero eso haría que este post fuese interminable. Lo que si me di cuenta es que mayormente esta trama la manejan mujeres. Por ello digo que la autora, de manera sutil, nos da un manifiesto, como si quisiera darnos a entender que la vida de las mujeres siempre estuvo condicionada a la sociedad, a las personas, los dictados de sus protectores y que solo pocas se atrevieron a revelarse contra el destino. Al menos eso es lo que yo sentí.

Y aquí viene mi última pega. El final…

Madre mía, como he renegado de ese final tan abrupto y sin el Epilogo que tanto se merecía. A estas alturas creo que ya supere mi conflicto pero igual duele, porque este libro es UNA MARAVILLA y yo necesitaba una prueba por escrito de que, al cerrar el libro, todo va a estar bien. Y es que por eso leo romántica… para que no me dejen en ascuas. Soy de finales felices (cerrados y zanjados), sino me muero de la angustia y se me revuelven las entrañas.

Aun así nada le quita puntaje a este libro. En realidad lo recomiendo mucho, y estoy segurísima que no será el primero que lea de la autora. ¡He dicho!