[Mi Reseña] ‘Mía en silencio’ de Marión Marquez

51vSWKve9rL

¡Me encanta saber que hay nuevas autoras apostando por este género! Me van a disculpar el destripado que le he dado a esta historia, pero con el romance histórico en particular, siempre me pongo muy intensa… Ahorita les comento por qué.

Mía en silencio’ de Marión Marquez es el segundo libro de la serie ‘Confesiones en la noche’ y esta historia, además ganó el Premio Wattys en el 2015.

Francis Laughton, conde de Welltonshire, no ha tenido una vida fácil.

A pesar de todo, desde su infancia ha aprendido a enfrentar las adversidades con sabiduría y un increíble optimismo. Es por esa razón que reconoce su interés por los más débiles, hasta el punto de ser incapaz de ignorar la desgracia ajena.

Melanie Hefferman, hija de un antiguo vizconde, es una joven envuelta en un pasado demasiado oscuro para que alguien se atreva a traerlo a luz. Ignorada por los ojos de la mayoría, se ha refugiado en la soledad… hasta que se encuentra con él.

Francis estará decidido a quitarle la máscara y hacerla hablar, no importando qué tenga que soportar y a qué deba recurrir, incluso, casarse con ella.

Mia en silencio

Son pocas las veces que se toca un tema tan complicado en la romántica histórica. A pesar que era muy común en tiempos pasados. Aún más que ahora, me temo. Con esto de que las mujeres éramos simples adornos, no es difícil imaginar que muchas de ellas eran sometidas a terribles circunstancias. Creo que por ese lado, la autora se ha ganado un puntazo porque, en ese contexto, sabemos que esta historia cuestionara nuestra moral y nos hará ver la trama en diversas perspectivas, y no hay nada mejor que un libro que te despierte semejante sensibilidad.

La autora apuesta por una ambientación casi sombría y lúgubre. Es decir, en donde con cada párrafo presentimos que hay un peligro real que persigue a los protagonistas. Quede en shock cuando se puso de manifiesto el primer giro del nudo, porque realmente no me lo esperaba, y eso hizo que la lectura se convirtiera en algo mucho más atractivo conforme avanzaba.

Y es que con las vueltas de tuerca necesarias, esta historia de amor es lo suficientemente cándida para calentar el corazón del lector. A simple vista no parece ser complicada, pero en realidad si tiene un trasfondo lo suficientemente oscuro como para que se te erice la piel, sin dejar que aquello opaque el amor recién descubierto, la paciencia y la entrega que el lector llega a experimentar.

A mí en lo personal me ha gustado mucho, porque matiza a la perfección ambas cosas, logrando que su lectura sea ligera y adictiva.

Melanie no es una protagonista con la que te puedas identificar a la primera de cambio. Es tímida, callada, silenciosa y cautelosa. No es hasta que vas conociéndola que sientes lo pesado que son sus secretos. Tanto como identificarme con ella, pues no… pero si me encanto como la autora poco a poco fue desenredando la maraña que tanto la tenía aprisionada. Hubo momentos desesperantes, no lo voy a negar, pero nada que evitara sentir realmente todo ese sentimiento de pérdida, dolor y decepción que tenía dentro de ella.

Casi siempre esperamos conectar con las heroínas, pero en este caso no se trata de vernos a nosotros mismos en la protagonistas, sino entender y comprender que lo que a ella le pasa, le puede ocurrir a cualquiera, aun no perteneciendo a la misma sociedad, y es muy difícil salir de todo ese hoyo en el que te sumerges y que esta construido con prejuicios y miles de cosas más.

Yo creo que la autora quería eso desde el principio, y lo logro de la mejor manera.

Francis es complicado para mí de analizar. Comenzando porque tiene una enorme necesidad por ayudar a los desvalidos. Es decir, que eso en realidad no está mal, pero bien dicen que los extremos son malos, y con Melanie no es la excepción. Me encanta que las personalidades contengan rasgos de paciencia, comprensión y solidaridad, pero lo de Francis ya es el límite, en mi opinión y aunque en realidad esto no es percibido por el lector de manera brusca, sino más bien es la conclusión de toda la lectura, disfrute de su partición porque es quien dirige casi todo el nudo con sus decisiones y por la dirección que le da al entramado. Es decir, es quien modifica el destino de Melanie, ya que sin él, el resultado hubiese sido catastrófico, entonces te das cuenta que sin él pues… no tendríamos el crecimiento de nuestra protagonista.

En resulten, Francis, a pesar de ser demasiado “bueno”, es un excelente complemento. No me imagino a Melanie sin él a su lado.

Secundarios… no tantos como para mencionar. Este libro es el segundo de una serie, pero no significa que no se pueda disfrutar de manera individual. Yo lo hice y quedé muy satisfecha con el resultado final. Así que tenemos uno que otro personaje que arrastramos del libro anterior, pero no impide que disfrutemos del desarrollo de la historia actual. Pero en realidad, son pocos los que llamaron por completo mi atención. Quizás la nana de Melanie, con su actitud tan reacia al cambio o la hermana de Francis que nos revela que su historia realmente tuvo un toque de emoción.

Aun así, no encontré muchos secundarios que yo pueda destacar. Creo que todos están al mismo nivel, hasta los antagonistas… y hasta el momento no he logrado dilucidar si esto es bueno o malo, ya que en realidad si disfrute de todo aquello que compone el complemento de la trama principal.

Supongo que es cuestión de perspectiva. No todos sentimos las historias igual y esa es la esencia más maravillosa en la novela romántica.

El Epilogo es una gozada, y de manera inevitable se derritió mi corazón cuando finalmente tanta lucha y tanto drama llego a tamaña conclusión. Y es que esta maravillosamente escrito. Nos da esa sensación de calma que tanto anhelamos cuando nos sumergimos en este tipo de historias.

Con sus pros y sus contras, recomiendo por completo este libro… sobre todo por siempre podemos descubrir buenas autoras y disfrutar de sus progresos conforme vamos apostando por sus obras.