[Mi Reseña] ‘Al pie de la montaña’ de Romina Naranjo

A1xSqx2OzAL

Tengo sentimientos encontrados con este libro. ¿Les ha pasado alguna vez? Me siento estresada cada vez que me ocurre, ya que no sé cómo abordar ambos extremos sin llegar a faltar a la verdad. ¿Y cuál es la verdad? Pues que él libro me ha gustado… pero tiene muchas cosas que no me terminan de cuajar… Ahorita les comento por qué.

Al pie de la montaña’ de Romina Naranjo cuenta su historia en el año 1922, con la Ley Seca imperando en todo el territorio de Virginia.

Bree Caser abandona su vida en Kentucky para seguir los pasos que la llevarán al infierno más aterrador. La bestia que dormía en las profundidades del hombre en quien confió ha despertado al llegar a las montañas. Huir es la única solución posible.

Escapar de las garras salvajes de un maltratador para caer bajo el embrujo de los Apalaches. A pesar del frío que le corta la piel, el dolor y el miedo, nada puede ser peor que lo que deja atrás. Pero, ¿tendrá el destino un plan mejor para una mujer cuya vida parece marcada por la tragedia?

Cuando Harry Murphy, un granjero de Morgantown, la encuentra al borde de la muerte junto al río, entre los dos se forja un vínculo de protección y admiración mutua. Muchos son los peligros que habrá de enfrentar la pareja, que irá abriendo sus corazones a la pasión mientras se enredan en una maraña de mentiras destinada a consumirlos.

El amor los azotará como el viento invernal, pero tan pronto empiezan a sentirse seguros, la muerte volverá a acecharles escondida tras la sombras, al pie de la montaña.

al pie de la montaña 1

Empecemos con lo bueno… Personajes interesantes, una historia de amor que se cuece a fuego lento, en donde las miradas y los gestos descritos le dicen todo al lector. Hay contención y un anhelo palpable conforme avanzas en sus páginas. Un peligro inminente, un constante sin vivir debido a que realmente sabes que hay alguien ahí afuera esperando el momento oportuno para atacar de nuevo y terminar lo que empezó. Y una trama paralela que nos demuestra las dos caras que puede tener la vida.

Hermanos enfrentados, un amor nacido de la tragedia y una familia que no se rinde ante la adversidad, ofreciendo su mano a quien lo necesita, y en donde los contrastes de personalidades te emocionan o te llenan de cólera, ya que hay muchísimas situaciones en donde se arriesga la vida y el corazón. Todo en conjunto resulta en un producto interesante y lo suficientemente impactante como para leer hasta el final.

Ahora vamos con lo que no pude conectar…

La ambientación no logró en absoluto adentrarme en el paisaje que compone el telón de fondo de la trama. Árboles, montañas, nieve, un pueblo, una granja, animales… y ya está. No es que quiera yo una enorme descripción de cada elemento, pero he sabido leer historias en donde una descripción simplona se convierte en excepcional debido a la habilidad de la pluma que la dibuja con palabras conforme vas avanzando en la lectura. No sé, quizás me equivoque pero no llegue a emocionarme con los Apalaches, y sentí como si fuese cualquier lugar. A esto también le tenemos que agregar que el tema de la Ley Seca, que si bien nos acompaña en ciertos momentos, no es algo que se profundice en su totalidad. Es utilizado como el soporte de una situación específica, y aun así no me llega a emocionar…

Y lo segundo a mencionar es el ritmo. Y es que sobran páginas llenas de pensamientos repetitivos de ambos personajes, incluso de los secundarios cuando en algún momento tenemos la oportunidad de ver la historia desde otro punto de vista. Párrafos y párrafos de quien no se atreve a dar el paso, de quien planea que o cual cosa, de los miedos, de los anhelos, y más y más cosas que hacen de este libro algo supremamente lento, y tan solo ruegas porque finalmente explote algo, lo que sea. No hay agilidad, no hay dinámica entre personajes y nudo, y no hay algo que encienda la chispa…

Quizás me estoy extralimitando, lo reconozco… pero a mí me resulto un tanto desesperante ya que en serio los protagonistas tenían de todo para hacer de esta trama algo genial. No es mi intensión desanimarlos, ya saben que no todos vemos los libros de la misma manera. Los invito a que lo lean y me saquen de mi error… Esa es la forma correcta de abordar una historia.

Bree tiene muchas agallas, pero esta terriblemente asustada y se le entiende. Uno de los puntos fuertes de este libro es, sin duda, sus personajes muy bien perfilados y lo suficientemente profundos como para continuar leyendo y así saber que pasa al final con ellos. Nuestra protagonista ha pasado por una experiencia traumática pero a pesar de ello, llega un momento en el que se permite así misma confiar. Tiene una personalidad preciosa y muy dulce. Es como ver una flor que vuelve a tener sus colores. Me gustó mucho su evolución y su tenacidad. Es una mujer que a pesar de todo, puede ser una roca cuando el momento lo requiere, y resplandece con el amor verdadero.

Harry es amor puro. Tiene el alma completamente pura, pero también es determinado y fuerte cuando se trata de defender a los que ama. La aceptación que tiene hacia Bree, y todo esta paciencia extrema que tiene con ella, hace que gane muchísimos puntos, ya que es exactamente la contraparte necesaria para nuestra protagonista. La aceptación y sus maneras tan leales curan heridas en el alma, y un compañero así es digno de admiración. Me encanto todo de él.

Secundarios… en definitiva, los antagonistas se llevan las palmas. Es increíble como todo dio un gran giro en referencia al hermano de Harry, y la codicia e indiferencia de Lyla me daba escalofríos. En el mundo real hay gente así, sin nada de escrúpulos con tal de conseguir lo que quieren y pues eso le daba a la trama lo suficiente para mantener nuestra atención.

Creo y me atrevo a decir que este libro es más de personajes que de trama, ya que daba muchas vueltas en interminables párrafos, pero al menos podías disfrutar de personajes bien planteados que me tenían enganchada.

El final es esperanzador, tal y como me gustan. Creo que nunca había estado tan feliz a ver la palabra FIN en un libro. Y es que como ya comente, han sido muchas páginas para finalmente llegar a esta parte en donde todo resplandece y parece encontrar su correcto cauce.

En realidad, lejos de todo lo comentado, si lo recomiendo. Las perspectivas del ritmo, en mi opinión, dependen de quien está leyendo y es muy probable que yo no estuviera en mi mejor momento al momento de ponerme con él. No descarto una relectura…

Mi puntuación: 3/5
3 y medio cafes