[Mi Reseña] ‘Idiotizadas’ de Moderna de Pueblo

08888

Se lee en un suspiro y se disfruta de principio a fin. Situaciones cotidianas que no parecen ser muy complicadas pero que la autora sabe que ahí, en lo normalizado está el problema que debemos enfrentar. Ahorita les comento por qué…

‘Idiotizadas’ de Moderna del Pueblo, es un libro en formato de historieta sobre feminismo y también el primer libro que leo de la autora.

Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como «eso no es propio de una señorita», «esa es obscena» o «el día de tu boda será el más feliz de tu vida». Pero después de mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de todas esas idiotizaciones y empieza un largo camino para desaprender todo lo que nunca deberían haberle enseñado.

Siente que todo lo que ha visto en las películas de princesas y todos los consejos que ha recibido de sus padres, abuelas o amigas para convertirse en una «mujer como dios manda» la han intoxicado y se da cuenta de cuánto tiempo ha perdido en gustar a los hombres y en buscar el amor de su vida.

Por eso, cuando por fin lo encuentra, tiene miedo de dejarlo todo por él y volver a adormecerse en esas idiotizaciones cual bella durmiente. Si el amor ha sido el opio de las mujeres, ¿tiene que desintoxicarse de esa droga y dejar su relación para convertirse en la mujer de sus sueños?

Idiotizadas

Tengo que reconocer que tenía un poco de temor al empezarlo. Al ser una comedia ácida que refleja lo cotidiano en la vida de las mujeres, es posible que todo este expresado para una determinada región, con modismos o chistes referenciales a España (de donde es la autora) y su realidad social, que probablemente no coincidan en su totalidad con la de los lectores de afuera.

Con mucha alegría descubro que tanto el humor, las expresiones, los diálogos y las situaciones bien pueden aplicarse a cualquier contexto en el que se viva, seas de donde seas, porque el tema que trata alguna vez lo hemos vivido en nuestras propias carnes: La desigualdad entre hombres y mujeres, sobre todo en las relaciones de pareja. Y en las ganas que todos tenemos de encajar, olvidándonos un poco de que primero debemos aceptarnos nosotros mismos.

Lo encantador de este libro es que no intenta que escojas por un bando. NO, porque en realidad el feminismo no se trata de estar enfrentados, sino de decidir qué es lo mejor para nosotros al momento de enfrentarnos a la sociedad, la cual está llena de doble moral, prejuicios, normatividad y patriarcado. La autora, mediante sus cuatro protagonistas femeninas muestra situaciones cotidianas con las que cada una tiene que lidiar debido a que, por su posición de mujeres, siempre se les exige que cumplan, para luego conectarlas y demostrar que nadie puede imponerte como vivir tu vida. Ya sea quedándote soltera, casándote y teniendo hijos, divorciándote o tendiendo solo pretendientes que te satisfagan sexualmente. Y todo ello con diálogos mordaces, chistes ácidos y un desborde de sarcasmo realmente delicioso. Yo lo disfrute a montones…

Los tiempos que corren son de cambios, los cuales quizás a algunos les cuesta aceptar, pero que otros son conscientes de que son necesarios y un libro como este ayuda a que todo se dé de manera más llevadera, gráfica y mejor explicada, debido a lo cotidiano de sus situaciones y sus personajes.

Y si tengo que hablar de un personaje en especial, sin duda Gordinieves es de lejos, para mí el más interesante. No solo porque casi toda su vida es casi, casi un reflejo de la mía, sino porque al final encuentra la sabiduría necesaria para comprender que el problema no es ella sino la sociedad que tan cruelmente trata a las mujeres con sobrepeso. El camino de Gordinieves se muestra ante nosotros como el de quien se supera luego de que todos la minimizan y la humillan, solo para darse cuenta que ella tiene mucho que ofrecer. Me encanto por completo…

Los demás personajes son estupendos y todos muestran su crecimiento a lo largo de la trama, y de esa manera comprendemos que muchas de las cosas que creemos que son “normales”, son las causantes de casi todos los males que nos alejan de ser una sociedad sana. Como ya comente, estamos en épocas de cambio y este tipo de contenido es necesarios y si están tan bien reflejado, como en este libro, pues los disfrutamos muchísimo…

Agradezco muchísimo que este libro viera la luz, y sin duda lo recomiendo y hasta quizás me atreva a decir que debería ser de lectura obligada… Es para público en general. ¡No pueden perdérselo!

Mi Puntuación: 5/5
5 cafes

Anuncios

Me encantaría saber tu opinión... ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: