[Mi Reseña] ‘Zafiros en la Piel’ de Viviana Rivero

01

Este libro se lee en un suspiro y a pesar de ello se disfruta de manera intensa debido a la cantidad de honestidad que refleja cada uno de los relatos que se entrelazan gracias al más grande y verdadero amor. Ahorita les comento por qué.

‘Zafiros en la piel’ de Viviana Rivero, es el primer libro que leo de la autora.

El amor, ese sentimiento poderoso como ninguno, recorre sus páginas con doce relatos que nos dejarán sin aliento. Desinteresado, erótico, altruista, fraternal, obsesivo, apasionado, sacrificado, abrasador: sus variantes son múltiples como los personajes que encarnan estas deliciosas historias.

Mujeres resueltas a atravesar los océanos y enfrentar peligros para encontrar la felicidad; madres devotas de sus hijos hasta límites insospechados; esposas audaces, que desean reavivar el fuego de sus matrimonios; viudas que descubren que, entre los restos del pasado, hay todavía una promesa de futuro; señoras “de su casa” capaces de rebelarse a los mandatos sociales; muchachas convencidas de sus ideales y dispuestas a luchar hasta el final para defenderlos… Todas ellas tienen en común la fe en el amor que, como una moneda de oro, pasa de generación en generación para asegurarles que siempre habrá un nuevo comienzo.

ZAFIROS EN LA PIEL 1

No soy de leer muchos relatos cortos, pero este libro presenta una sinopsis difícil de ignorar. Doce historias que juntas plasman las diversas expresiones de amor incondicional y que conforme avanzas en sus páginas, te trasladas a muchas situaciones que bien pueden desarrollarse en la realidad. El amor de pareja, el amor a ti mismo, así como el amor maternal y muchas más expresiones, son desnudados por la autora de manera sencilla y muy bonita, logrando captar la atención del lector desde el primer momento. Y me atrevo a decir que la magia de cada historia reside en lo honesta que se muestra y en los remates finales de cada una de ellas. Viviana Rivero nos deja con la miel en los labios con cada una de ellas, y el lector suspira cuando imagina que será de la vida de cada uno de los protagonistas.

De todos los relatos, son tres los que más me impactaron, sin contar el último que se ganó toda mi atención debido a que además de ser el más extenso, abarcaba al amor maternal como base y también habla sobre el derecho arrebatado a las mujeres sobre el linaje. Una estupenda reflexión por parte de la autora en como la mujer lo da todo por la crianza de sus hijos, tanto de sangre como los nacidos del cariño, y no puede siquiera dejarles un apellido propio que perdure a través del tiempo, invitándonos a crear lazos de afecto inquebrantables para que sobrevivan en el recuerdo de quienes amamos. Como ella, estoy segura que no tardará en llegar el día en el que probablemente esta situación cambie, ya que soy una de las tantas mujeres que lo dan todo y mi nombre es lo único de valor que puedo dejar.

Y si debo mencionar un relato más, pues la historia de Camille es la que me dejo con la boca abierta. No solo por el remate que tuvo, el cual fue brutal… sino que la tensión pasional, erótica y sensual, se sintió tangible a través del papel. Solo siete páginas lo conforman y con el título de ‘La obsesión’ logro acelerarme el pulso debido a lo bien contado que esta. Necesito más sobre Camille y Carlos. Su historia es tan real y tan desgarradora que mi débil corazón necesita saber que fue de ellos y si aquel regalo permaneció arrugado… Lo súper recomiendo.

Otra parte interesante del libro es que al estar dividido en relatos que expresan las diversas formas de amor, la autora escogió las definiciones de cada uno de acuerdo a palabras de la antigua Grecia, para cada uno de los comienzos. Un detalle especial y único, digno de mención.

El epilogo es un homenaje a la mujer y su lucha incansable por dejar entre los suyos el mejor de los recuerdos. La sororidad está presente en este libro y me encanta saber que hay más libros que ponen ente sentimiento de manifiesto, logrando empatizar con un sinfín de mujeres que enfrentan día a día el no quedar en el olvido.

En resumen, este libro es una delicia, y yo lo recomiendo muchísimo.