[Mi Reseña] ‘La ira y el amanecer’ de Renée Ahdieh

dsfdfdfdfdfdf

En mi opinión, escribir un retelling no es nada sencillo. Darle la vuelta a un clásico como el de ‘Las mil y una noches’, puede resultar en algo espectacular, o no. ¿Este libro lo consiguió? Pues, la respuesta a esa pregunta es un rotundo SI. Ahorita les comento por qué.

La Ira y el amanecer’ de Renée Ahdieh, es el primer libro que leo de la autora y también es el primer libro de la bilogía del mismo nombre y su debut literario. Aquí nos topamos desde el inicio con una maldición.

Cien vidas por la que tomasteis.
Una vida por cada amanecer.

En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.

Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad. Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.

Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él. Esa misma noche, ella empieza a contarle una historia.

Yo no estoy aquí para luchar. Estoy para ganar.

Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.

Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles.

Y que os mataré. Con mis propias manos.

La ira y el amanecer

Y es que desde el principio sabemos que este libro nos impactará porque la autora decidió narrarlo en tercera persona, y de esta manera es mucho mejor enterarnos del punto de vista de todos los involucrados, lo cual se agradece debido a la cantidad de nombres árabes para los protagonistas que pueden llegar a confundir un poquito. Ya luego cuando le coges el truco, la fluidez de la pluma, te permite disfrutar de una historia preciosa, llena de pasión, increíblemente intensa que empieza como una venganza, para luego convertirse en verdadero amor.

La fantasía es parte principal del nudo. Un matiz bien recibido al momento de integrar la historia del clásico de la literatura con el nuevo entramado que la autora nos presenta, la cual demuestra que conoce la historia la perfección. Se siente el cariño especial que le tiene, esforzándose en detallarnos los paisajes, costumbres, vestimenta, y lugares en donde todo tiene un aire místico, que te invita a imaginar el desierto y sus secretos.

La verdad es que todos estos elementos juntos hacen que este libro sea una verdadera sorpresa. Y la historia de amor esta estupendamente matizada con una guerra latente, muy pronta a realizarse, debido a la venganza, los celos y las ansias de poder. De verdad que Renee Ahdieh tiene una pluma excepcional y hay que seguirle la pista.

Sherezade tiene dieciséis años y tiene una voluntad de acero. Gracias a ella es que todo este problema inicio, debido a que tiene un plan para vengarse del cruel asesino de su mejor amiga, sin imaginar que quizás todo formaba parte de lo que el destino tenía preparado para ella. En su interior alberga mucha magia, lo cual la hace única y lo suficientemente adecuada para llevar a cabo esta gran tarea de salvar el mundo en el cual viven sus seres queridos. Me gustó mucho como toma las riendas de la situación, pero al mismo tiempo no opaca a los demás participantes de toda la trama, permitiendo que todos puedan brillar bajo su ala. No es una protagonista que empalaga o que robe miradas, sino que es la cabeza de un entramado más grande y arriesgado, en donde todos tienen que demostrar su valor. Y se permite así misma entregarse por completo al amor intenso y casi peligroso, que defenderá con uñas y dientes. A mi Sherezade me ha encantado como protagonista, es muy fácil conectar con ella.

Jalid es un protagonista maravilloso. El sultán de Jorasán, se nos muestra frio, imperturbable y lleno de secretos que la sola mención de ellos hace al mundo temblar, debido a la poca compasión que muestra hacia aquellos que osan cuestionar sus actos, solo para que la autora matice su profundidad, regalándonos momentos llenos de ternura y pasión, una vez que Sherezade logra derribar los muros tan altos que contienen su verdadera personalidad. Me ha encantado cada una de sus intervenciones, debido a lo mucho que oculta y a lo poco que muestra, pero cuando lo muestra… Ay, madre. ¡Quien pudiera tener de nuevo su edad!

Vale muchísimo la pena adentrarnos en la historia de ambos protagonistas, ya que, a diferencia del clásico de la literatura, lo que ha detrás de Jalid, es aún más complejo que la simple necesidad de matar a quienes no se lo merecen.

Secundarios, varios. Mi favorito de lejos es Despina, la altanera y espía doncella de Sherezade, y Jalal, el primo carismático del Sultán. El entramado con ellos se llena de diversidad y ritmo, lo cual es bien recibido, debido a la infinidad de descripciones que pueden llegar cansar. Y estoy casi segura que cuando más conozca a Tariq, más me puede llegar a gustar. Espero y ocurra en el siguiente libro, ya que este personaje tiene muchísimo que aportar.

El final es apoteósico. De verdad que me esperaba cualquier cosa, menos lo que sucedió, lo cual hace que me quede con ganas inmediatas de empezar con el libro que sigue y concluye la bilogía.

Las novelas románticas ambientadas en el desierto, detallándonos paisajes y costumbres milenarias siempre son un deleite, pero esta es sin duda de las mejores que he leído últimamente.

Nos merecemos muchos disfrutar de ella.