[Mi Reseña] ‘La ciudad de los fantasmas’ de Victoria Schwab

100000109bg

Tenía un poco de temor de adentrarme en este libro, porque ya me había dicho que era muy juvenil para mí. Y pues, yo no soy de hacerme problemas con los libros que “supuestamente” no son para mi edad, así que hice oídos sordos, y me metí de lleno en él. El resultado ha sido bastante interesante. Ahorita les comento por qué.

*La ciudad de los fantasmas’ de Victoria Schwab, es el primer libro de la serie Cassidy Blake.

Desde que Cass estuvo a punto de ahogarse (está bien, sí, se ahogó, pero no le gusta pensar en eso), puede correr el Velo que separa a los vivos de los muertos… y entrar al mundo de los espíritus. De hecho, Jacob, su mejor amigo, es un fantasma.

Así que las cosas ya son bastante extrañas en su vida, pero se van a volver más extrañas aún.

Cuando a los padres de Cass les ofrecen realizar un programa de TV sobre los lugares más embrujados del mundo, la familia parte hacia Edimburgo, Escocia. Allí hay tumbas, castillos y pasadizos secretos rebosantes de fantasmas. Y cuando Cass conoce a una chica que comparte su «don», se da cuenta de cuánto le queda por aprender del Velo… y de sí misma.

Cass tendrá que aprender rápido: la ciudad de los fantasmas es más peligrosa de lo que había imaginado.

La ciudad de los fantasmas

Yo no suelo entenderme bien con el suspenso… a no ser que tenga una historia de amor como centro (así soy yo, lo siento xD). Pero, este libro me ha resultado cautivante y realmente adictivo.

Una chica que ve fantasmas y que conforme va aceptando esta “habilidad”, se da cuenta que todo forma parte de una misión más importante que debe realizar. Te mantiene en vilo, necesitas llegar hasta el final. La autora ha sabido coger una leyenda escocesa y mezclarla a la perfección con personajes variopintos y con los que nos podemos identificar. Y si a eso le agregamos a Escocia como escenario principal, pues a mí me ha ganado desde el principio.

La autora tiene un estilo bastante dinámico para narrar. Diría que es hasta coqueto, debido a los diálogos tan bien distribuidos entre los personajes que los dota de una personalidad interesante y que se refleja en cada intervención. Todo el tiempo me imaginaba las conversaciones como si fuera un tipo de partido de pin pon, y yo estuviera moviendo la cabeza de un lado al otro conforme pasaba cada página. Realmente llegas a disfrutar de aquello, y no quieres parar hasta el final.

La inclusión de una leyenda conocida en las calles de Escocia y volcarla en el libro, con la propia visión de la autora sobre el asunto, sin duda es el punto fuerte de la trama. Al parecer este será el recurso utilizado para cada libro de la serie, permitiendo que se puedan disfrutar de una manera independiente, en mi opinión. Es como si Cass fuera una detective y en cada libro tuviera una aventura diferente que experimentar (y solucionar). Es increíble y muy especial.

Cassidy es una chica bastante común. Está en plena adolescencia y a pesar de haber desarrollado una inusual capacidad, hace lo posible por lidiar con ella. Pero no deja de ser una niña que tiene temor por lo desconocido, y hay algunas de sus reacciones que la hacen bastante creíble como personaje principal. Nos adentramos en situaciones realmente espeluznantes y sentimos con ella mucho miedo, frustración y hasta anhelo. Es una buena hija, una buena amiga y también una persona que sabe que no tiene todas las armas necesarias para pelear con fuerzas que la sobrepasan, pero nada de ello le quita voluntad. Me ha gustado mucho.

Jacob es un total enigma. A simple vista es una amigo incondicional. Sabe más de lo que aparenta y es un chico bastante carismático. Su personalidad es bastante diferente a la de Cass, y eso hace que ambos puedan compenetrar a la perfección. Amante de los comics, bromista y muy leal. Aunque luego desaparezca cuando más se le necesita. Y ya hacia el final, te quedas con el corazón desbocado porque sabes que aún hay mucho por contar sobre él, y yo necesito saberlo de inmediato. Realmente es un estupendo protagonista.

Secundarios… varios. Aquí voy a referirme enteramente al recurso utilizado por la autora para desarrollar la trama: La Corneja Roja. No tengo idea si es que es una leyenda real propia del folclore escoces, pero esta variación de ‘La llorona’ me pareció estupendamente desarrollada. Es aterrador sentir toda su maldad, descrita de manera magnifica. Realmente me gusto este elemento y me tuvo muy enganchada hasta el final.

También mencionaré a Lara, quien es la que nos da más luces para desenvolvernos en un mundo extraño que no parece tener freno. Y los Padres de Cass, tan diferentes y tan parecidos que muestran una relación idílica y digna de imitar. Todos los secundarios de este libro me resultaron geniales.

El libro tiene un final cerrado y sacramentado. Nada más que nos prometen una nueva aventura, allá a donde Cass y Jacob se dirijan. Sin dudas yo la espero con ansias. Es un libro muy recomendado y para cualquier edad.

Mi puntuación: 4/5