[Mi Reseña] ‘Tenías que ser tú’ de Susan Elizabeth Phillips

grrrrr

Leí este libro hace tanto tiempo que al hacerlo esta vez lo he sentido como si recién fuera la primera vez, y realmente lo disfrute. Ahorita les comento por qué.

‘Tenías que ser tú’ de Susan Elizabeth Phillips es el primer libro de la serie ‘Chicago Stars’.

Chicago no está preparada para Phoebe Somerville, el bombón más escandaloso y curvilíneo de Nueva York, que acaba de heredar el equipo de fútbol de los Chicago Stars. Y Phoebe no está preparada para el entrenador estrella de los Stars, Dan Calebow, dorada y salvaje leyenda viva de Alabama.

Dan es todo lo que Phoebe aborrece: un machista intransigente. Y la nueva y bella jefa es todo lo que Dan desprecia: una niña bien sin dos dedos de frente. ¿Por qué, entonces, se siente atraído por ella. Y ¿por qué el encanto de niño bueno de Dan hace que la cosmopolita Phoebe se sienta torpe, tímida y extrañamente asustada? Porque la pasión es el nombre del juego, y hay dos tercos oponentes decididos a ganar.

Tenias que ser tu

Lo primero que debo decir es que también me había olvidado lo mal que se vestían en los 90’s. Este libro fue escrito en 1994 y gano el premio RITA en 1995, así que hay descripciones de vestimenta bastante random. Eso me dejo algo desconcertada conforme avanzaba con la lectura. Pero no me malinterpreten, esto no tiene absolutamente nada que ver con el desarrollo de la trama y con el perfil de los protagonistas. Ambas cosas son maravillosas en este libro, en donde el eje principal sin duda son los prejuicios.

Porque los seres humanos parecemos estar programados para juzgarnos con simplemente mirarnos. No tienen idea todo lo que somos, lo que ocultamos o tenemos para dar. Eso no importa, y se nota la necesidad de la autora de plasmar esto en cada una de las páginas. Si, esta es una historia de amor. Una que se construye poco a poco y va superando obstáculos, pero también es una demostración de que las personas podemos llegar a ser muy crueles sin considerar que los actos y las palabras pueden llegar a dañar.

Situaciones cómicas, y un ritmo narrativo trepidante. Sin duda la autora sabe lo que hace y por algo, a través de los años, se ha posicionado como una de las mejores escritoras de novela romántica que ha dado el mercado norteamericano.

Y otro punto fuerte en el libro es lo bien elaborada que esta la ambientación y el contexto en donde se desarrolla toda la historia. El futbol americano nunca lo he entendido, y siento que con este libro he aprendido más que mirando ESPN un domingo. La autora pone mucho corazón en la investigación de todo lo que ocurre tras bambalinas de la liga profesional y tenemos hasta un cameo de Donald Trump, cuando era el mega magnate glamuroso que todos querían conocer. Un mundo dominado por hombres que jamás le darán cabida a una mujer tan particular como nuestra protagonista y que harán lo imposible porque falle, resultando todo en una aventura gratificante. Me encanta la dote feminista que tiene esta historia. Quizás no era la intención de la autora, pero eso es lo que refleja, y se agradece porque hace que este libro se convierta en atemporal. Es atrevido, sorpresivo, arrollador y emocionante.

Phoebe es todo lo contrario a lo que nos quiere mostrar. Ha adoptado una imagen de femme fatale para así sacarse de encima a cuanto hombre quiera aprovecharse de su vulnerabilidad. Esa que oculta tras vestidos ceñidos y maquillaje. Una postura que hace que la juzguen a simple vista y solo unos cuantos sean los privilegiados de conocer a la mujer sensible, comprensiva y pragmática que es. No tiene mucho interés en el dinero de su padre ni mucho menos en dirigir un equipo de futbol americano. Pero nuestra Phoebe ha sabido renacer desde las cenizas más de una vez, así que muestra una gran determinación cuando ve una salida para aquella compleja situación. Me encanta todo de ella, y aún más cuando utiliza sus propias armas para defenderse en la vida. Es una protagonista perfecta.

Dan es el tipo de protagonista que a mí me encanta. Una mezcla de masculinidad turbia pero capaz de darlo todo con tal de verte sonreír. Empezamos conociendo una faceta de él bastante complicada e irreverente que tiene que ver con su estilo de vida sexual, que desemboca de vez en cuando en momentos muy graciosos y bastante interesantes. Tiene una forma muy irónica de expresarse y siempre se presta para seguir el juego de la circunstancias, aunque a veces esto le de dolores de cabeza después. Un entrenador rudo, serio y exigente en las canchas, pero comprometido con el equipo. Llega a un punto en que sabe ceder, a pesar de no tener idea si es que las ideas de Phoebe darán resultado o no, lo cual aviva la llama de la pasión de ambos y poco a poco Dan se da cuenta que esa bomba sexy es realmente lo que necesita para ser feliz. Me ha gustado mucho como se han desarrollado ambas personalidades para llegar a encajar a la perfección.

Secundarios, varios. Este es el primer libro de una serie de ocho historias que tienen en común este equipo de futbol que poco a poco está logrando abrirse camino en las grandes ligas, y yo recuerdo haber leído hasta el libro siete, si no me equivoco. Así que se más o menos que viene a continuación, pero he decidido continuar releyendo la serie, porque me he dado cuenta que en realidad me encanta y se lo merece.

El siguiente libro es sobre Bobby Tom. El jugador multimillonario del equipo que tiene muchísimo que contar y que ya vimos que tiene un encanto sin igual. Quiero ponerme con su historia, pronto.

El epilogo es genial. Nuestros protagonistas tienen toda una vida por delante, y quede encantada con todo ese dialogo interno de Dan, ahora que todo parece ir sobre ruedas.

Sin duda es una historia que recomiendo muchísimo.