[Mi Reseña] ‘Pequeño Dulce Engaño’ de S.M. Afonso

pequeño dulce engaño portada

El arriesgarme con autoras autopublicadas es un problema que me he prometido remediar. Es muy difícil apostar por una pluma desconocida, a pesar de que en la publicación indie he encontrado verdaderas joyas que terminaron siendo mis favoritas. Dicho esto, tengo que decir que esta historia me ha gustado bastante, a pesar de tener ciertas cosas que puede que lleguen a ser controversiales… Ahorita les comento porqué.

‘Pequeño dulce engaño’ de S.M. Afonso, es el primer libro de la serie ‘Il Signori Di Roma’. Y también es el primer libro que leo de la autora.

Mariam Salas tenía un plan, una historia fraudulenta que contar y una vida que salvar; la de su pequeño hijo Daniel.

Había hecho una promesa a su mejor amiga y pensaba cumplirla; aunque eso significara que su secreto más inconfesable saliera a la luz.

No dudaría.
No podía fallar.

El coraje es hacer lo que tienes miedo de hacer.

Vicenzo Riccardi tenía un plan, una historia que no lograba recordar y una vida que martirizar, la de la madre de su pequeño hijo Daniel.

Ella le había ocultado egoístamente su existencia; y ahora pagaría por el daño causado y por el tiempo perdido que jamás recuperaría con su hijo.

No vacilaría.
No tendría compasión.
Ojo por ojo, diente por diente.

Pequeño dulce engaño

A groso modo diría que la historia me conmovió y me dejo bastante encantada, porque es una historia de amor sostenida por un secreto bastante impactante que, a pesar que lo sabemos desde el principio, era la reacción de los involucrados lo que me mantenía leyendo hasta el final. Esto es un dramón y de los buenos. Esos que no tienes ni idea como va a concluir y que te va a sacar lagrimas por lo complicado de las circunstancias, y me atrevería a decir que no todos buscan eso en los libros (cosa que si hago yo, que soy la reina del drama xD) así que desde ya les digo que si quieres tener el corazón en la boca, indignarte y dar vueltas en círculos por cada cosa que ocurre en una relación amorosa, este es tu libro.

En cuanto al estilo de la autora, realmente ha dado la talla. No soy muy fan de la narrativa en primera persona, así que me agradó mucho que de vez en cuando tuviésemos perspectivas distintas de cada momento que realmente necesitabas una amplitud narrativa. De verdad agradezco mucho eso, pero si algo hay que criticar, es sin duda la cantidad de erratas que he encontrado en todo el libro, que si bien es cierto no dificultan su lectura (o al menos a mí no) pero, al ser un libro autopublicado se comprende que esto pueda pasar, aun así sería bueno que las autoras y autores tuviesen un poco más de cuidado con esto, ya que no todos somos tan benevolentes.

Se ha tratado el tema de la leucemia con mucho respeto, y a pesar de que no se profundiza, si convence y sientes empatía por los involucrados cada vez que esta forma parte del eje de la trama. Quede muy conmovida con este recurso.

Otra cosa que se tiene que comentar, sin duda alguna es cierta escena clímax en la trama, que no es apta para personas sensibles. Estoy segurísima que, de leer el libro, sabrán a cual me refiero, porque de verdad llega a dolerte el estómago por semejante momento. No me lo imagine, no me lo esperé y tampoco creí que así iban a ocurrir las cosas. Quede en shock. En mi opinión, no es ni de lejos lo peor que he leído en una novela romántica, pero si puede tocarte un poco la moral. Pero, ¿qué sería de un libro si no llega a generarte este debate interno? A mí me encanta que de vez en cuando una historia te haga reflexionar y hace que te preguntes que harías tú en el lugar de los protagonistas. Es realmente muy gratificante, en mi opinión, entrar en este tipo de consulta interna.

Mariam es una mujer muy golpeada por la vida. Hay que tener una increíble fortaleza para enfrentar todo lo que a ella le ha pasado, y en parte creo que por eso esta tan determinada en conseguir sus propósitos, a pesar de que para ello tenga que renunciar a muchas cosas, incluso dejar que sucedan otras más, con tal de encontrar paz y felicidad. Es decir, en mi opinión, una persona como Mariam ve las cosas de distinta forma porque ya ha visto la peor parte de la vida y se aferra con uñas y dientes a lo único que le queda. Por eso es que siento que las cosas con ella son un poco diferentes a como lo podría ser para una protagonista regular.

Entregada, desprendida, risueña y con una voluntad de acero, está dispuesta a todo por lo que ama, y es que la vida le ha enseñado desde muy chica que lo único que importa es sobrevivir y para ello hay que luchar, hasta que ya no quede más remedio. Mientras haya un atisbo de esperanza, una mínima posibilidad de lograr algo, ella lo hará, así sea perjudicial. Es ahí donde yo puedo ponerme en su lugar y entender la naturaleza de sus decisiones. Es fácil juzgar, pero este tipo de historias sirven para generar empatía en quienes se atreven a entrar en ellas. No se trata del lector, se trata de los protagonistas y a cuanto esté dispuesto entender y comprender.

Vincenzo, es MUCHO Vincenzo. Un protagonista bastante tópico, pero a la vez atrayente por su desarrollo a lo largo de la trama. Desconfía de todos y de todo. Él también ha visto lo peor de la vida, pero más por el lado de la naturaleza humana. Ha vivido en carne propia los efectos de la codicia, el egoísmo y la hipocresía, y ha creado una armadura para intentar que eso no le afecte en su día a día, más cuando tiene la posición social que tiene. Por eso es que también comprendo que no es fácil para él confiar en un primer momento en aquella mujer que dice hacer todo sin ningún tipo de beneficio más que el de vivir feliz y tranquila. No entiende el desprendimiento de Miriam, tampoco parece comprender que el mundo no siempre funciona de manera tan traicionera como todo en su vida parece desarrollarse.
A veces no sé si yo misma me creo todos estos cuentos para justificar ciertas actitudes que muchos otros las ven como malas y denigrantes, pero yo les cuento lo que veo, lo que siento con lo que leo, y la historia de Miriam y Vincenzo es mucho más compleja que simplemente un romance nacido de los malos entendidos.

Realmente he llegado a disfrutar la historia de ambos, muchísimo.

Secundarios, varios. A mí me encantan las historias en donde todo se desarrolle en una familia, donde los secretos y los problemas van arrastrándose conforme cada miembro encuentra la felicidad por su parte, y una tan numerosa como los Riccardi, sin duda tiene de todo para contar y disfrutar. Ya les dije que soy la reina del drama, y las idas y venidas de cada personaje me dejaron en ascuas, porque la autora se permitió ir soltando pequeños detalles de cada uno, para ponernos la miel en los labios.

De momento, Francesco y Angela son los que más intriga me generan porque son los que más sorprendieron en su aparición final. Pero si soy sincera, el extrovertido y coqueto Nicola, parece encerrar una historia sumamente interesante detrás de su despreocupada actitud, y tengo muchísimas ganas por saber más sobre ella. Varian, uno de los hermanos de Vincenzo, también tiene una personalidad enigmática y llena de misterio. Esperemos a ver si en el futuro sabremos más de ellos.

El final me conmovió mucho. Un cambio bastante drástico en contraste con el inicio de la historia y que yo, como lectora los disfrute muchísimo, porque me alegro mucho el corazón. Yo quede encantada con esta historia, así que quedo al pendiente.