[Mi reseña] ‘A tu lado’ de Kasie West

ttttt

Son pocas las veces que un libro para adolescentes llega a calarme realmente. Esta etapa ya paso hace muchísimo tiempo para mí, pero siempre es genial volver a ella para ponerte en el lugar de una protagonista que recién está descubriendo el lado duro de la vida. Y en este libro realmente todo aquello se ha plasmado increíblemente bien. Ahorita les comento por qué.

‘A tu lado’ de Kasie West, es el primer libro que leo de la autora. Y definitivamente no será el último.

Cuando Autumn Collins queda atrapada por accidente en la biblioteca durante un fin de semana, cree que nada podría ser peor. Pero cuando se da cuenta de que Dax Miller está allí, es cuando las cosas se ponen realmente mal.

Autumn no sabe demasiado sobre Dax, solo que él es sinónimo de problemas. Los rumores son muchos: las peleas en las que se vio involucrado, la temporada que pasó en detención juvenil, su reputación como chico malo. Definitivamente, Dax no es la persona ideal para pasar un fin de semana. Pero Autumn se recuerda una y otra vez que es solo cuestión de tiempo hasta que Jeff, su casi novio, se dé cuenta de que quedó atrapada en la biblioteca y regrese a buscarla.

Pero Jeff no regresa. Nadie la va a buscar. Y cada vez se hace más evidente que Autumn deberá pasar los siguientes días comiendo de una máquina expendedora y hablando con un chico que claramente no quiere saber nada con ella.

Sin embargo, en Dax hay mucho más de lo que Autumn imagina y, si se dan la oportunidad de conocerse realmente, quizás, descubran que tienen una conexión innegable.

gttttt

Ser adolescente no es fácil. Eso es algo que yo debería recordar de vez en cuando, sobre todo considerando que mi propia adolescencia fue bastante complicada, y basándome en ello creo que este libro representa muy bien cómo puede complicarse una etapa que se supone no debería ser difícil de atravesar.

Con este libro, la autora nos recuerda que no todas las familias son iguales, no todos los chicos tienen las mismas oportunidades o armas para enfrentarse a una vida que constantemente se muestra mucho más dura conforme va cambiando, y lo importante que es contar con el apoyo de personas que realmente aportan cosas positivas a nuestro alrededor. Una vez que lo termine de leer sentía que debía darle este libro a mi hijo y también debía a proponerlo en el plan lector del colegio, porque realmente los chicos deben saber desde muy temprana edad que hay que quererse a uno mismo primero antes de querer complacer al resto.

La ansiedad es una condición difícil que no todos sabemos manejar ya que poco se habla sobre ella, y me ha encantado que se plasme adecuadamente en una historia ligera, entretenida, interesante y conmovedora. Con una narración bastante sencilla, este libro se lee en un suspiro y se disfruta muchísimo.

Autumn se nos presenta como un personaje que encaja dentro de lo “normal”. Y es que ella se ha preocupado muchísimo porque esta etiqueta le quede a la perfección, y desde ahí nos damos cuenta que ese es su principal problema. La presión social y la necesidad de encajar son los obstáculos más comunes que un adolescente tiene que superar, y da gusto ver como nuestra protagonista poco a poco va dándose cuenta que es más importante aprender a valorarse a sí misma que esperar complacer a las demás personas. De la misma forma que aprende a no tener prejuicios. Aquí es donde entra a tallar Dax, un chico que se muestra así mismo como todos esperan que sea.

Dax es el arquetipo de chico malo, con un futuro incierto y que todos parecen esperar que fracase, nada más por sus orígenes y por estar perdido en el sistema. Una etiqueta que casi siempre la sociedad suele ponerles a las personas en condiciones iguales, pero que nunca ven más allá. En este libro nos damos cuenta que, debemos ver a las personas como seres individuales y no como parte de una estadística. El desarrollo de este personaje, que si bien contiene muchos tópicos, es gratificante, porque le da al lector la oportunidad de ponerse en los zapatos de quienes lo tienen todo en contra, pero aun así logran salir adelante, permitiéndose tener esperanzas y soñar con un mañana prometedor.

Secundarios, varios. Sin duda la trama que se desarrolla en torno a Jeff es la que le da mucha más tensión al drama en el que nos encontramos. El manejo de la culpa es un elemento súper interesante por la forma en como la autora lo plasma y el lector se puede sentir identificado con la presión que puede generarnos. Los amigos de Autumn tienen una personalidad definida y, sin opacar el protagonismo de los principales, disfrutamos de cada una de sus intervenciones.

Epilogo no tenemos, pero el cierre de la historia es más que gratificante. Cuando eres joven, las posibilidades en el futuro son inmensas si es que tomas las decisiones correctas. En este libro, lo correcto es aprender a aceptarse uno mismo y descubrir el camino adecuado para ser feliz.

Es una historia que me ha encantado.