[Mi reseña] ‘A dos metros de ti’ de Rachael Lippincott

portada123

Que difícil es vivir con una enfermedad crónica. Los que tenemos una vida “normal” pocas veces nos ponemos en el lugar de aquellos que ven como extraordinaria las cosas cotidianas de la vida. Este libro nos muestra eso y muchísimo más, logrando que el lector se identifique y entienda que hay cosas valiosas y que debemos estar agradecidos. Ahorita les comento por qué.

‘A dos metros de ti’ de Rachael Lippincott, es el primer libro que leo de la autora, el cual también tiene adaptación cinematográfica.

Stella y Will tienen la misma enfermedad pulmonar y conviven en el mismo hospital. Cuando se enamoran recuperan la alegría de vivir, peor hay un problema: por peligro de contagio, no pueden acercarse a menos de dos metros sin arriesgar sus vidas.

“Necesitamos estar cerca de las personas que queremos casi tanto como el aire que respiramos.” ¿Puedes amar a alguien que no puedes tocar?

A DOS METROS DE TIOOO

Leí comentarios en donde se comparaba este libro con ‘Bajo la misma estrella’ de John Green. Bueno, en mi caso no he leído ese libro y tampoco vi la película, así que netamente me enfocare en mi experiencia con este, la cual ha sido maravillosa.

La autora ha sabido explicarme y hacerme vivir en carne propia una enfermedad tan compleja como la fibrosis quística. No es nada fácil para los pacientes diagnosticados, y lo que para cualquiera es hasta casi “normal”, a ellos puede costarles la vida. Una gripe mal curada, una infección, hasta respirar. La cantidad de peligros a los que están expuestos nos hace reflexionar y aprender. Y en este contexto, la pluma de Lippincott desarrolla una historia de amor, que pone como pilar lo importante de vivir el momento. Vivir y disfrutar de la vida según como venga, y de ese modo nos cuestionamos si realmente vale la pena.

Porque lo tiene que valer, ¿verdad?

A la par con la trama principal se nos hacen varias interrogantes, ya que nuestra protagonista tiene una historia familiar que también incluye esa pregunta: ¿Vivir sin más o pensar en el mañana?, preguntas que son difíciles de responder porque no todos nos atrevemos a salir de nuestra zona de confort, y hay otros que ni siquiera tienen un futuro en el que pensar, y darían cualquier cosa con tal de tener esa oportunidad. Ese contraste es duro de plasmar, y se me hacía un nudo en la garganta cada vez que empatizaba con ambas ideas, reflejadas en la historia de Stella y Will. Porque ella quiere más tiempo, y él sabe que si no es ahora, no lo será jamás.

Un libro muy duro, muy triste, pero a la vez emocionante.

Stella tiene las cosas claras. No va a dejar que la enfermedad la venza, sobre todo porque en su vida se ha sacrificado muchísimo por ella. Sus padres divorciados, su hermana siempre acompañándola pero a la vez ausente, viviendo una vida que ella querría para sí misma. Aun así, no deja de sorprendernos su capacidad para preocuparse por los demás, y en como toma la vida de manera práctica pero intensa. Ponerme en los zapatos de Stella no ha sido fácil, pero si ha sido una experiencia que nunca voy a olvidar.

Will es un protagonista de los que te hacen suspirar. Su mirada, su sonrisa y su manera de ver la vida. El ‘chico malo’ y rebelde por la que muchas podemos caer rendidas pero que encierra una personalidad amable y un gran corazón. La contraparte de Stella y el que hace que todo tenga una perspectiva distinta. Will se convierte en nuestro sueño y hace de esta trama aún más conmovedora de lo que ya es. Me ha encantado conocerlo.

Secundarios, varios. Poe es el primero que invade mi mente cuando pienso en los personajes que más aportan a la trama principal. El amigo inseparable y aquel que más tiene que enseñarnos. Un secundario maravilloso que se disfruta de principio a fin. Los demás calzan en la trama de manera maravillosa, ya que alrededor de la vida de Stella hay muchos que marcan su camino, y su familia es increíblemente compleja y llena de sub tramas que valen mucho la pena desentrañar.

El final es bastante diferente al de la película, debo mencionar. En mi opinión, prefiero el del libro, porque ya saben… #TeamNovelaRomantica y esta es para mí una historia que merece terminar con el corazón lleno de felicidad. Me gustó mucho esta historia y la recomiendo mucho si es que no quieren parar de llorar.

Mi puntuación: 4/5