[Mi Reseña] ‘Toda la verdad de mis mentiras’ de Elísabet Benavent

portada1

Tengo que reconocer que con esta autora he tenido altibajos al momento de embarcarme con sus historias. La bilogía Silvia fue mi primera experiencia y, aunque la disfrute mucho, tiene sus pros y sus contras, y con Mi Isla, me dije a mi misma que no volvería a leer más de ella hasta que llegara el momento propicio. Pues ya ha llegado ese momento y en modo de audiolibro (formato que me parece de lo más genial) y lo que me encontré en su nuevo libro es sin duda una sorpresa grande y muy gratificante. Ahorita les comento por qué.

‘Toda la verdad de mis mentiras’ de Elisabet Benavent, es la más reciente novela de la autora.

¿Puede mantenerse una amistad a pesar de las mentiras?
Una despedida de soltera en autocaravana.
Un grupo de amigos…
…y muchos secretos.

Elísabet Benavent aborda las contradicciones de un grupo de amigos que se ve obligado a mentir para dejar de sentir.

Un road trip divertido, surrealista, donde todo puede suceder. Una aventura en carretera que habla de la verdad que se esconde detrás de todas las mentiras.

toda la verdad

Primero hablare de lo que no me gusto, lo cual sigue siendo lo mismo que no me gusto en sus anteriores novelas y que en este punto creo que ya se ha convertido en la marca personal de la autora, así que no creo que lo vaya a cambiar, más bien es algo con lo que el lector tiene que aprender a convivir cuando decide embarcarse en sus libros, y me refiero al lenguaje altamente grosero. Nunca he entendido la necesidad de “adornar” relatos, canciones, chistes e incluso libros con un lenguaje que raya lo grotesco, pero a estas alturas no es que me horrorice (tengo 36 años, eso ya no pasa) sino que me parece innesario. Ahora, ¿esto me impidió disfrutar de la historia? Pues fíjense que no. Ya con la autora sé que eso siempre va a ser así y si decides leerla, pues ya vas preparada. Debes enfocarte en la trama y personajes, que es al final lo que más importa.

Pasada esa reflexión, ahora sí puedo hablar de todo lo demás que sin duda alguna disfrute al máximo. Y es que una despedida de sotera a modo de viaje en caravana junto a tus amigos más cercanos, es el momento preciso para que las caretas se caigan y los secretos mejores guardados salgan a flote debido a la cercanía. Cuanto he sufrido por cada una de las mentiras que cada personaje ha tenido que cargar en consideración con él otro, pero que al final solo les envenenaba el alma, logrando que a unos los consuma y a otros los golpee desde adentro del corazón.

No es difícil identificarse con esta situación ya que todos hemos mentido alguna vez. Ese tipo de mentiras que crees que dices en nombre de no herir con la verdad. Porque la verdad es cruda y real, y lidiar con ella no es fácil, y eso es lo que hace este libro, enseñarnos que la verdad, por más fea que sea, es la que es, y debemos aprender a vivir con ella.

Cada una de las situaciones de esta novela nos deja con el corazón en la boca, debido a la increíble manera en cómo van sucediendo las cosas y lo viscerales que son los sentimientos que provoca, dentro de la rutina y los momentos compartidos. Benavent convierte en extraordinarias situaciones que para otros pueden ser insignificantes, pero en este viaje, una canción, un paseo por la playa, una carta y hasta una hamaca, son piezas claves para poder entender la naturaleza de sus protagonistas, que hace que todo se desencadene en momentos llenos de tensión. He leído este libro con el corazón en la boca, sobre todo porque todo llevaba a un final de los que prometen romperte el corazón para luego volver a construirlo.

Toda la simbología en los nombres de los protagonistas me resulto conmovedora y el remate final en torno a ellos, no solo me hizo llorar de emoción, sino que hizo que todo encajara en su lugar. Entendí todo, y eso lo agradezco un montón.

Esta es una novela con la cual cualquiera puede identificarse, y yo estoy feliz de haber podido disfrutar de ella.

Coco es un personaje increíble. La mejor amiga, la vecina excéntrica y la compañera que nunca se amilana ante una aventura. La que ríe con una canción, la que salta cuando ve que logras algo en la vida y la que llora cuando ve alguna injusticia. Ella lo vive todo al 100% y tiene una sensibilidad única. Ha sido maravilloso conocerla, y sobre todo ha sido un viaje emocional alucinante, ya que Coco no es perfecta, y es fácil identificarte con ella. La amiga enamorada y que calla con tal de no alterar las cosas, pero que a la vez lo entrega todo cuando apuesta a ganador. Yo he sido Coco en algún momento de mi vida, y por eso la entiendo y con ella he sabido darme cuenta que antes de querer a alguien debemos querernos más a nosotros mismos. Merecemos que nos quieran bien, que no nos escondan, y para toda la eternidad. Un personaje precioso.

Marin es un hombre de ensueño. Casi, casi comprendes porque Coco siente lo que siente por él, pero conforme lo conocemos también nos damos cuenta que tiene su cuota de secretismo. Es el chico de la vuelta de la esquina. El que va contigo a una fiesta, y con el que conversas hasta tarde de tu película favorita. Marin no es ni la estrella ni el que tiene pinta de modelo de portada. Es un chico sencillo que solo busca su lugar en el mundo. Un mundo que ya tenía al alcance de la mano pero que el miedo le impidió verlo. Intenso, pasional y encantador. Ayy, que Marin lo es todo en este libro, y yo disfrute mucho conociéndolo.

Secundarios, varios. Al ser una trama que se desarrolla en un grupo de amigos, sin duda alguna, todos tienen algo de protagonismo. Desde la perfecta Aroa, la enigmática Blanca, el compinche Loren, y el poeta Gus. Todos ellos componen una unidad imposible de describir a groso modo, y por eso no diré más. Lo único que si mencionare es que la sub trama que al final resulta de toda esta despedida de soltera, me dejo con ganas de más.

Mención aparte se merecen los poemas de Gus. ¡Que bonitos que son! No soy muy experta en poesía, pero me calaron dentro muy fuerte. Con todos los sentimientos que me producía cada capítulo, calzaban perfecto en la situación y sentía realmente lo que Gus tenía dentro de sí y no podía decir a viva voz. Me ha encantado.

El final nos deja con la boca abierta y el corazón enamorado. Es el esperado y lo acompaña un epilogo lleno de preguntas que espero y se resuelvan pronto. Si es que habrá, necesito el próximo libro ¡YA!