[Mi Reseña] ‘Buenas Intenciones’ de Anna Casanovas

Buenas Intensiones

Este libro llegó al blog gracias a Ediciones Urano Perú.

Se nota el amor de Anna Casanovas por Jane Austen en este libro. Me gusta mucho como esta autora logra que nos adentremos de manera tan íntima en una trama que aborda una historia de amor que sobrevive aun después de que ambos protagonistas se rompieron el corazón. Ahorita les comento porque…

‘Buenas Intenciones’ de Anna Casanovas es un libro sobre consejos que no siempre nos llevan a donde queremos llegar.

Nada garantiza que un consejo dado con buena intención logre el resultado deseado y eso Anne lo sabe mejor que nadie, todavía hoy descubre a diario las consecuencias del que siguió hace poco más de ocho años. Pero va a cambiar, no volverá a celebrar su cumpleaños empapada por la lluvia tras trabajar más horas de las necesarias en ese restaurante.

La decisión de Anne se convierte en la chispa que desencadena una serie de eventos inimaginables hasta entonces: el reencuentro con sus amigos de la universidad, las inesperadas muestras de amistad de sus hermanas, el interés de su padre y la reaparición de Manel.

La inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día, es el recuadro amarillo que nos reconoce en las fotografías del móvil o el mapa que nos dice cómo llegar a dónde queremos ir desde nuestra casa, pero Manel lleva años creando algo distinto, una inteligencia artificial que se llama Jane. Por Jane Austen. Y no tiene nada qué ver con Anne, aunque ella se llame Anne Elliot, como la protagonista de Persuasión.

Tampoco es por ella por lo que lleva años leyendo a Austen e investigando a Tom Lefroy. Tom Lefroy es uno de los grandes misterios de la literatura, es el hombre que supuestamente le rompió el corazón a Jane Austen y la lanzó a escribir. Aunque tal vez creer eso sea un gran error. Tal vez Jane Austen y Tom Lefroy tuvieron otra clase de relación y tal vez Manel y su Jane puedan descubrir la verdad si Anne, esta Anne de hoy en día, toma la decisión adecuada.

“Si entonces procedí mal dejándome convencer, recuerde que lo hice mirando por mi seguridad y previniendo un riesgo ciertamente posible.” Persuasión, Jane Austen.

Buenas Intenciones I

La pluma de Anna es conocida por ser elegante y muy íntima. El paralelismo con Persuasión resulta evidente desde el primer instante ya que nuestros protagonistas se reencuentran luego de una separación, como resultado de un consejo que parecía tener buenas intenciones, tal y como indica el título de esta obra.

Pero yo creo que la autora va un poco más allá en este libro, ya que he sentido el protagonismo por entero de una mujer capaz de reconocer que no siempre tomamos las mejores decisiones y no siempre nuestra vida tiene el final feliz que esperamos. Para mi este libro es femenino por todos sus lados, ya que nos adentra a los más profundo de la esencia de dos mujeres que, de acuerdo a sus circunstancias, aman, se entregan, se equivocan y perdonan, de la misma manera de que esperan encontrar la felicidad completa, sin dejar que eso afecte su esencia. Me ha gustado muchísimo la gran empatía que he conseguido sentir hacia Anne y he suspirado enormemente con Manel.

Y por supuesto que todo lo narrado sobre Jane Austen ha logrado que me enamore más de su obra y el legado que le ha dejado al mundo. Pero si algo debo resaltar es aquel entramado que, por más ficticio que sea, quizás y solo quizás, sería más que genial que haya llegado a pasar. La historia del collar que no llego a su destinatario y que el destino quiso poner en las manos adecuadas, esas que iban a saber valorar su historia especial.

Todos y cada uno de los elementos de esta novela me han encantado y los he disfrutado al máximo.

Anne es una protagonista destacable desde el primer momento. Está estancada en una vida que ella eligió para sí misma pero que a través de los años ha entendido que solo depende de ella llevarla al punto que tanto desea experimentar. Admite sus propios errores y no le pone excusas a sus decisiones aceptando su responsabilidad, pero no está dispuesta a sacrificar sus sueños por un amor reencontrado. Entiende que ella ya no es la misma y es momento de tomar las riendas de su vida y de esa manera amar con todo el corazón. Sabiéndose dueña de sí misma. Me ha encantado todo de ella.

Manel tiene esa aura azul en donde intenta sobre llevar todo encerrándolo en su interior y luego sacándolo en esfuerzo e ideas que puedan ayudarle a manejar una perdida. Es un profesional exitoso que se propone y alcanza cualquier meta que se proponga pero que aún tiene algo dentro de él que le impide lograr sus objetivos, como si estuviese atado en algún lugar de su alma y poco a poco, conforme avanzamos en la trama, descubrimos que solo Anne puede soltar. El rencor no es un sentimiento permitido y quizás es lo que más me gusto de Manel. Podría pasarse la vida entera odiando y castigando el recuerdo de Anne, pero en su lugar lo transformo en algo aún más grande. Tanto que cuando hubo nuevas posibilidades, las heridas no sangran y todo puede volver a comenzar. Es un protagonista maravilloso.

Aquí el gran co-protagonista es la narración sobre lo que podría haber sido el amor entre Jane Austen y Tom Lefroy. Que duro puede ser el amor y sobre todo, que dura ha sido la vida en tiempos pasados. Al punto de que dos personas tengan prohibido amarse nada más porque “no es correcto”. Sin duda, esta parte del libro fue la que más destruyo mi corazón.

Y aun luego de todo lo mencionado, siento que todos los sentimientos del libro se me acumularon al final. Yo sé que la historia que lo inspiró es importante, pero la relación entre Manel y Anne, al principio no me terminaba de cuajar debido a la cantidad de secretos que esta guardaba, y por ello yo estaba desesperada por saber más, de disfrutar de toda esa pasión contenida que hace sentir chispas al lector conforme avanzamos en cada capítulo. Y una vez que el remate llegó, lo he saboreado tal y como lo hago siempre que me sumerjo en un libro de esta gran autora.

Disfrute mucho con la narración bajo diferentes perspectivas, ya que me daba un panorama más amplio y emocionante. Yo amo muchísimo la pluma de Anna Casanovas y este libro no me ha decepcionado. A estas alturas del camino, me atrevo a decir que nunca lo hará.