[Mi Reseña] ‘El Duque y Yo’ de Julia Quinn

el duque y yo

La serie de la familia Bridgerton es un hecho, y el plus original de esta noticia es que está producida por Shonda Rhimes, creadora de Grey’s Anatomy y todas sus tropecientas temporadas, las cuales siguen teniendo una tasa alta de personas que la siguen fielmente sin parar. ¿Esto garantiza que Los Bridgerton serán el nuevo fenómeno de Netflix? Quién sabe. Pero lo que sí sé es que la serie de libros creada por Julia Quinn es maravillosa y se merece esto y más. Ahorita les cuento por qué.

El duque y yo de Julia Quinn, es el primer libro de la serie Los Bridgerton. Una saga familiar, conformada por ocho libros, ambientada en la regencia inglesa y cada libro cuenta la historia de los ocho hermanos que componen esta excéntrica pero increíble familia..

Todos parecían divertirse en aquel baile que reunía a lo más selecto de la sociedad londinense. Todos, excepto ellos dos. Daphne, una hermosa joven agobiada por su madre, y Simon, el huraño nuevo duque de Hastings, tenían el mismo problema: la continua presión para que encontraran pareja.

Al conocerse, se les ocurrió el plan perfecto: fingir un compromiso que los liberara de más agobios. Pero no sería sencillo, ya que el hermano de Daphne, amigo de Simon, no es fácil de engañar, ni tampoco lo son las avezadas damas de la alta sociedad. Aunque lo que complicará de verdad las cosas será la aparición de un elemento que no estaba previsto en este juego a dos bandas: el amor.

Desde que fue presentada en sociedad, Daphne no tiene un momento de respiro. La culpa es de su madre, a la que adora, pero que está obsesionada con encontrarle un marido cuanto antes. Lo peor del caso es que los hombres razonablemente deseables no están interesados, y los que sí lo están son unos incansables pesados de los que tiene que librarse… incluso a golpes. Por eso acepta encantada la idea del duque de Hastings de fingir un noviazgo que ahuyente a los pretendientes. Aunque quizá también tenga algo que ver el hecho de que el joven duque comienza a resultarle cada vez más seductor.

Marcado por una infancia llena de soledad y resentimiento, Simon Basset, el nuevo duque de Hastings, no quiere saber nada de la vida social de Londres ni, desde luego, de los intentos de las elegantes damas de “cazarlo” como marido para sus hijas. Cuando conoce a Daphne, cree haber encontrado el plan perfecto: un compromiso ficticio que mantenga alejadas a las pretendientes que lo agobian. Y cuando la atracción fingida comienza a convertirse en algo demasiado real, Simon deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado que le impiden disfrutar la felicidad que el destino pone al alcance de su mano.

el duque y yo I

Recordaba haber leído este libro hace mucho tiempo pero no le preste la atención suficiente. Era la época en donde consumía romance histórico a raudales y mi único objetivo era avanzar, como si el mundo se me fuera acabar. Ahora que he terminado de leerlo a consciencia puedo decir que me ha gustado muchísimo toda esta introducción a la familia Bridgerton y el descubrir de cada uno de sus integrantes.

La trama principal es sencilla pero a la vez cautivante por tener todo el soporte en sus personajes, uno mucho mejor que el otro y son exquisitos al momento de adentrarte en sus historias y secretos. La sociedad londinense de aquellas épocas era bastante hipócrita y llena de reglas tácitas que proporcionaba a sus integrantes la necesidad de salir huyendo, metiéndose en problemas y generando situaciones que ponen de vuelta y media su condición de aristócratas. Y el plus adicional es que hay una revista de cotilleos muy famosa, que nos da una premisa para cada una de las situaciones. Una revista que, para la época, es muy escandalosa, pero como todo en la vida, es increíblemente famosa por exponer los secretos más jugosos de la alta sociedad. Con esta premisa, sin duda el lector disfruta y se entretiene, con lo ágil del ritmo.

Y es así como nos damos cuenta que la familia Bridgerton no parece encajar en el concepto del ideal inglés. Comenzando desde los padres, quienes se casaron por amor. Algo muy mal visto en aquellas épocas. Y luego, teniendo tantos hijos, y cada cual muy diferente del otro, debido a que sus padres los dejaron desarrollarse de manera independiente, no esperando que siguieran lo establecido por la sociedad.

Con nombres que siguen el orden del abecedario, disfrutamos al máximo con cada hermano por la cantidad de momentos en donde se rompe todo lo establecido, para resultar en una familia que, no solo se apoya y se protege, sino que nos emociona con cada uno de los acontecimientos que tiene que enfrentar. El lector se identifica, se ríe, llora y se emociona cuando algo bueno o malo les sucede. Es difícil lograr eso con una serie que se ubica en un contexto diferente a nuestra realidad y Julia Quinn lo consigue, convirtiendo a la serie un ente etéreo, casi atemporal. Es realmente una serie espectacular.

Daphne es la cuarta hermana de la familia y está bastante decidida a no seguir con las convenciones sociales. Pero ama a su madre y se siente mal porque, como la mayor de sus hermanas mujeres, debe seguir su destino, que no es otro que casarse. Y es que en esas épocas y a su edad, ya es casi considerada una solterona. Aun así, conserva una personalidad atrayente y es atrevida en medio de su inocencia y candidez, alegre, con una gran capacidad de amor y de comprensión. Es una protagonista que funciona, con la que conectas y a la que le deseas lo mejor… Impresionante.

Simon es… Simon. La autora no lo ha dotado de la clásica arrogancia de la que se suele investir a los protagonistas masculinos de las novelas románticas. Es un hombre que se ha hecho a sí mismo, noble de corazón, generoso, atractivo, con un humor fino, y capaz de humillarse por amor. Pero la herida del pasado todavía sangra en su corazón, lo que le impide abrirse realmente a quienes él quiere. Es un protagonista que en su sinceridad y serenidad, enamora y encandila por toda esa necesidad de proteger sus secretos pero que poco a poco lucha por dejar atrás. Yo lo he amado mucho y me fascina su manera de amar.

Personajes secundarios, varios. Como ya he mencionado, esta es una saga familiar. En este primer libro tenemos un atisbo de las cuatro primeras letras del abecedario que conforman los nombres de los hermanos mayores. Anthony, Benedict y Colin son un trio espectacular.

Julia Quinn los ha dotado de unas personalidades increíbles y totalmente diferentes entre ellos, que el lector es incapaz de sentirse atraído por ellos. Anthony es un bruto (en el buen sentido de la palabra, si es que lo hay) y yo lo amo por eso. Benedict es el hermano que sigue la corriente pero con comentarios sarcásticos y Colin es el pícaro y seductor. Y juntos son dinamita. Cuando llegue el momento de conocer sus historias, sé que las disfrutaré un montón.

Y no podía dejar de mencionar a quien nos da la premisa en cada capítulo y que ha convertido los secretos de la alta sociedad en la parte esencial de sus vidas. La revista de chismes de Lady Whistledown se lleva toda nuestra atención porque parece conocer al dedillo cada paso que dan los miembros de la clase alta de Londres, y nadie parece saber quién es. Yo tengo mis candidatas, incluso en algún momento supuse que era un hombre. Quien sabe… lo que si es cierto es que disfrutaré muchísimo cuando se descubra su identidad. Porque es muy valiente y ha hecho una gran empresa de lo que se supone no se debe hablar.

En resumen, este inicio de serie es genial. Yo recomiendo mucho leer este libro antes de que la serie llegue a Netflix, sobre todo porque no sé cuánto de la historia original vayan a cambiar…

¡Súper recomendado!