[Mi Reseña] ‘Largo Pétalo de Mar’ de Isabel Allende

Largo petalo de mar

Este libro llega al blog, gracias a Me gusta leer Perú.

Tenía muchas ganas de leerlo. Los comentarios sobre él eran positivos y yo quería desde hace mucho darle una nueva oportunidad a una autora tan destacable y que creo que llego a mí en un momento en el que no supe apreciarla como se debe. Con este libro puedo decir que leeré mucho más de ella, ahorita les comento por qué.

‘Largo pétalo de mar’ de Isabel Allende, es quizás el primer libro que leo de ella y su más reciente novela.

En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia.

A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Víctor por su común afición al ajedrez.

Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran».

Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.

Largo petalo de mar I

El primer acercamiento que tuve con Isabel Allende fue hace muchísimos años con La Casa de los Espíritus y creo que no era el tiempo ideal para adentrarme en su universo. Era muy joven, quizás, o simplemente no era el momento. Ahora, desde que se anunció la publicación de este libro, me llene de ganas por ponerme con él, porque ya de por sí, una trama ambientada en cualquier guerra, siempre me afecta el triple de lo normal en una novela. Sobre todo porque aprendo muchísimo de ellas.

Con este libro he llorado y emocionado con cada uno de sus capítulos. Para mi humilde opinión, a pesar de la cantidad variada de personajes que contiene esta cuasi saga familiar, esta historia tiene nombre de mujer. Roser, Ofelia, Carme, Juana Nancucheo, hasta la misma Laura del Solar. Cada una me brindó una visión diferente del contexto histórico en el que vivían y lograron acelerar mi corazón con cada una de sus perspectivas.

La pluma de Allende, al menos yo lo percibí así, es sencilla pero a la vez, entrañable. Como alguien que se sienta contigo un domingo por la tarde y decide contarte un secreto que definió un periodo importante del tiempo y logras emocionarte por cada una de las palabras que llegan a tu mente.

Es una historia que realmente recomiendo, por lo mucho que aprendí y por lo cautivante de cada momento en la vida de Víctor y Roser. Me hubiese gustado más profundidad en lo que concierne a la historia de Roser y Aitor… Desde el principio los vi juntos en mi mente, disfrutando de la conexión increíble que sin duda se sintió desde el principio y sentí que hasta traspasaba el papel, dejándome con ganas de más. Quizás mi vena romántica pedía a gritos un final diferente para ellos…

Roser es una protagonista especial. Tiene una personalidad tan pragmática que a veces me ponía un poco de los nervios pero aun así no me atrevía a juzgar. Porque no tengo ni idea de cómo yo habría reaccionado si hubiese estado en su lugar. Y a diferencia de la autora y como ya mencione, yo la visualizaba viviendo una vida de amor y pasión junto al hombre que realmente lo dio todo con tal de sacarla del infierno en lo que se había convertido su patria y que dio su palabra con tal de salvarla. Y es que yo soy así, ilusa, soñadora, romántica… muy diferente a Roser, quien supo desde el primer momento que lo suyo era cuestión de supervivencia y había que tomar la vida como venía y hacer lo posible por aprovechar las oportunidades que tenía. Es una protagonista increíble.

Víctor no es de mis protagonistas masculinos favoritos. Con esto no quiero decir que sea malo, porque me sentí muy mal por todo lo que paso y también por toda aquella crudeza con la que se cuenta su experiencia tanto como médico en medio de una cruel guerra y por como la vida lo llevo por derroteros bastante oscuros e injustos. Aun así, no logre conectar del todo con él. Para mí era demasiado desapasionado, ciego en algunos casos y egoísta en algunos otros, quizás. Sí, es posible que me equivoque, pero es lo que yo percibí. No me gusto como protagonista pero si comprendo su importancia. Sin Víctor muchas cosas no tendrían sentido y con ello me siento bien.

Secundarios… varios. Al ser un libro ambientado en un hecho real, me ha resultado fascinante todo lo que he sido capaz de aprender de un conflicto del cual conozco muy poco. Allende ha usado figuras políticas y culturales reales, que ayudan al lector a darle una perspectiva histórica emocionante y te invita a que busques sobre ella y averigües del porque aún en España se respira rencor, dolor y mucho resentimiento. Porque queramos o no, la historia regresa a nosotros si es que no llegamos a entenderla y así poder evitar repetirla. Cuánto daño nos hicimos en el pasado. Espero y todo esto algún día llegue a un buen final.

El final es inesperado, debo admitir. No pensé que así terminaría la historia de un Víctor viejo, arisco y lleno de recuerdos que lo sostienen y no lo dejan solo en ningún momento. Yo creo que es un buen final, pero algo abierto, en mi humilde opinión. Como dije, yo quería más de Roser y Aitor, pero entiendo que al final, de eso no se trata el libro. Y de momento lo cierro y lo atesoro con mucho cariño.