[Mi Reseña] ‘Donde desaparecen las estrellas’ de Mónica Baños

Donde desaparecen las estrellas

Este libro llega al blog, gracias a Ibero Librerías.

Las historias sobre segundas oportunidades siempre son inspiradoras. A mí me encantan y esta vez me doy por bien servida con este libro. Ahorita les comento por qué.

‘Donde desaparecen las estrellas’ de Mónica Baños, ganó la Sexta edición del Premio Literario ‘La Caxia’/Plataforma y es el primer libro que leo de la autora.

Si hay algo que caracteriza al pequeño pueblo costero de Melía es la creencia popular de que las estrellas pueden influir en la vida de sus habitantes.

Allí vive Gala, una joven que pasa los días trabajando en una floristería. Todo cambiará con el regreso de Néstor, uno de sus mejores amigos de la infancia. Pero Gala ya no es la misma: una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en el último año la han vuelto solitaria y algo huraña.

Cuando se le presenta la oportunidad de trabajar para el periódico local y disipar así los malos recuerdos que la acechan, se cruza en su camino Constanza, una elegante anciana que sacará a la luz secretos de la familia de Gala teñidos de dolor, pero, sobre todo, de esperanza.

Gala deberá aprender a perdonar a los fantasmas de su pasado, mientras encuentra la manera de perdonarse a sí misma.

Donde desaparecen las estrellas I

Antes de irme por lo positivo (que es mucho) no puedo evitar mencionar que he sentido un cierto aliento de autoayuda en este libro. Como si en algunas partes de la historia buscara explicarme lo que debía de hacer para lograr la felicidad y la paz mental. No me gustan los libros de autoayuda y quizás, solo quizás he tenido esa sensación al momento de leer este libro debido a ciertas reflexiones dentro de la trama. Todo ello queda relegado a un lado cuando el libro avanza y todo se complementa con tramas secundarias, para mí, muy interesantes.

La pluma de la autora es muy bonita. Muy íntima, muy tranquila, que te cuenta de modo apacible la vida en un pueblo costero en donde todos se conocen y a la vez guardan muchos secretos. Son muchos los involucrados, y todo termina desembocando en una sola protagonista. Su situación desencadena una serie de eventos en los que los habitantes de Melía no tendrán otra opción más que enfrentar el pasado y lanzar deseos a las estrellas.

El toque mágico que se impregna en la historia es agradable, no saturado y que se mezcla bien con la realidad. A veces queremos creer firmemente que quienes nos dejan en cuerpo, esperan que tomemos buenas decisiones ahora que ya no están. Es muy bonita esta reflexión y la he disfrutado un montón.

Gala está atrapada en la culpa. Siente que tomo las decisiones incorrectas, que no hizo las cosas como se esperaban de ella y eso la mata lentamente sin que ella se dé cuenta. Son pocas las veces que sonríe, que se emociona y que se apasiona. Ese letargo se transmite en muchas de sus intervenciones y el lector reconoce una real depresión generada por la culpa y frustraciones. Camina con ella en el transcurso de una recuperación bastante lenta y no puede dejar de emocionarse cuando finalmente encuentra las piezas del rompecabezas.

A mi Gala como protagonista me ha gustado, porque no es una protagonista que se robe la atención de buenas a primeras sino que se construye y te conquista mediante sus errores y pequeños avances. Sale de la depresión poco a poco y eso es digno de alabar.

Secundarios, varios. En realidad, al ser una historia de superación y nuevas oportunidades, cada personaje constituye un todo al momento de entrelazar cada parte de la trama. Todos los miembros de su familia tienen una historia personal que es expuesta de manera respetuosa y muy armoniosa en consonancia con el conflicto principal. La hermana de Gala es de las que más llaman la atención al principio, debido a que es la total contraparte de nuestra protagonista, y cuando Gala empieza a seguir el hilo de la madeja, la intervención de Constanza y su historia nos brindan momentos que nos hacen suspirar.

Para mí, la intervención de Nestor no es relevante, si quieren mi sinceridad. Con él en escena, nada llega a cambiar. Aquí todo se trata de Gala, su familia y los secretos de un pueblo que merece otra oportunidad.

El final, me gustó mucho. No se trataba de un final feliz e inverosímil sino de uno en el que todos se dieran cuenta que pueden vivir en paz consigo mismos. Nuestros personajes han pasado por mucho y es agradable saber que llegar a obtener una vida cómoda y llena de posibilidades.

Yo recomiendo este libro para leer una cómoda tarde de fin de semana, y con la posibilidad de marcar varias frases hermosas.

Recomendadisimo.

Mi Puntuación: 4/5
4 cafes

Anuncios

Me encantaría saber tu opinión... ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s