[ENTREVISTA] Raquel de la Morena: “Empecé la historia de Alicia, Duncan y Jackson hace unos diez años”

Para este 2020, Romance & Café inaugura una nueva sección la cual tiene como intención conocer más a quienes se encargan de hacernos vibrar el corazón. Y como ya no podemos esperar más de la emoción, decidimos darla ya por inaugurada, publicando una entrevista muy especial.

El Premio Titania 2019 finalmente tuvo un libro ganador, y este blog se esforzó mucho para conseguir esta maravillosa entrevista con Raquel de la Morena, una autora muy dedicada y enamorada de un género literario que tiene mucho por ofrecer. Su profesionalismo ha quedado manifestado en una historia llena de romance, aventuras y mucha emoción.

Los invitamos a leer esta genial entrevista a continuación:

*******

quin diablos rese

-¿Cómo fue enterarte de que tu novela ganó el Premio Titania 2019, sabiendo que este puesto llevaba dos años desierto?

Raquel: Como puedes imaginar, fue algo increíble, se siente una emoción inmensa porque es algo que no esperas. No solo por el premio en sí, sino porque me hacía mucha ilusión saber que, con ‘¿Quién diablos eres?’, iba a tener la oportunidad de llegar a muchas más lectoras, tanto de España como de Hispanoamérica. ¡Había trabajado tantos años en esa novela!

-Precisamente algo que sorprende desde el principio es la longitud del libro. ¿Tuviste en mente dividirlo o sabías que sería autoconclusivo?

Raquel: Escribí esta historia pensando que serían dos libros, una bilogía, y, de hecho, ambas partes están claramente diferenciadas. Pero, al ganar el Premio Titania, la editorial y yo estuvimos de acuerdo en que era mucho mejor publicarla en un tomo: así le saldría más barato al lector, que tendría toda la historia en un solo libro, y no se vería obligado a tener que esperar al lanzamiento, varios meses después, de la segunda parte. Por esa razón tiene 700 páginas, y con una letra que no es precisamente grande (risas).

-¿Cuál fue la parte más fácil y más difícil al momento de escribirlo?

Raquel: Lo más difícil fue quizás lo mucho que se alargó todo el proceso. Empecé la historia de Alicia, Duncan y Jackson hace unos diez años. No dispongo de demasiado tiempo para escribir novelas porque soy periodista, y es esa la profesión con la que me gano la vida. Así que a veces debía dejar el manuscrito en un cajón y, cuando podía, volvía a él para seguir escribiendo o para revisar e intentar mejorar los capítulos que ya había escrito. La documentación, principalmente para la parte histórica de la novela, también me llevó bastante tiempo, pero considero que es fundamental hacer un buen trabajo en ese sentido para darle credibilidad a la historia; además me encanta aprender cosas nuevas mientras escribo.

La parte más fácil era cuando me sentaba delante del ordenador para ver y escuchar a los personajes. Siempre digo que es como si pudiera espiarlos a través de la mirilla de una puerta; esa mirilla es la imaginación, claro, pero a mí me gusta creer que todos esos personajes existen de verdad en un universo paralelo al nuestro (risas).

-El personaje de Alicia es bastante escéptico en lo referente al mundo sobrenatural, pero no tiene problemas en aceptar las cosas paranormales que empieza a presenciar. Es casi una compañera del lector al momento de ir descubriendo cada acontecimiento. ¿Esta es una característica planeada en referencia a la protagonista?

Raquel: Como tú dices, Alicia es una persona escéptica. De hecho, cuando su amigo Ed le cuenta lo que les ha sucedido a sus excompañeros de la revista ‘Duendes y Trasgos’ en un apartamento encantado de Manhattan, ella escucha su historia con los oídos de la incredulidad, ya que piensa que debe de haber una explicación racional, que en realidad no es posible que haya ningún ente maligno en aquella casa. Pero el escepticismo se le acaba cuando es ella misma la que empieza a experimentar fenómenos paranormales. Los escépticos necesitamos ver para creer y Alicia empieza a ver en sentido literal: a presencias malignas y fantasmas. Como señalas, los lectores también logran ver, ser testigos de esas experiencias sobrenaturales, a través de los ojos de la protagonista, al mismo tiempo que ella. No diría que fue algo premeditado, pero me encanta que os sintáis compañeros de viaje de Alicia, igual que me sentí yo mientras escribía el libro.

-¿De dónde viene la inspiración de ‘El Club’? Palabras como yuzbasi pueden ser desconocidos para algunos.

Raquel: No quiero desvelar demasiado acerca de lo que es El Club… Porque seguro que suelto algún spoiler sin querer (risas). Pero te puedo contar que los cargos que ostentan sus miembros, como el de yuzbasi o miralay, están inspirados en rangos militares otomanos de principios del siglo XX. Me gusta mezclar fantasía y realidad, porque me parece que hace las historias más creíbles.

-Duncan, como fantasma, es fascinante debido a cómo su cercanía con Alicia hace que su esencia se haga más tangible conforme se van revelando los secretos. ¿Qué inspiró esta elaboración en su característica?

Raquel: No sabría decirte lo que inspiró esa característica. Fue algo que simplemente vi a través de la mirilla de la que te hablaba antes: según la relación de ellos dos se volvía más cercana, él se hacía más tangible. Y, por contra… No, hasta aquí puedo leer. Modo “evita spoilers” on (risas).

-No lo voy a negar: hubo partes que realmente me asustaron. ¿Puedes lidiar fácilmente describiendo un exorcismo, una sesión de güija o una aparición demoníaca? ¿Cómo fue ese proceso?

Raquel: En la novela se habla del bando de los creyentes en fenómenos paranormales y del bando de los escépticos. Desde pequeña siempre me he sentido atraída por las leyendas y los fenómenos paranormales, pero, aunque respeto mucho a quienes sí creen, pertenezco al grupo de los escépticos, porque creo que casi todas las experiencias sobrenaturales tienen una explicación científica. La clave está en ese “casi”, ¿no? (risas). En cualquier caso, no creas que no paso miedo viendo una película de terror o leyendo libros de esta temática de demonios y fantasmas. ¡Algunas veces incluso cuando soy yo quien los escribe! Porque me meto mucho en la historia y siento y padezco junto a los personajes.

Raquel Entrevista

-Este libro es sobre el amor que perdura a través del tiempo y de las adversidades. ¿Es difícil plasmar este tipo de sentimientos en papel? ¿Cómo logras que aquello que a ti te emocione lo traslades de una forma que el lector también se emocione contigo?

Raquel: No sabría responder a esta pregunta, porque no hay ningún truco (o al menos yo no lo conozco) que pueda ayudarte a conseguir eso, salvo creer en la historia que estás contando. Pero sí puedo decirte que para mí es maravilloso cuando, tras hablar con un lector, me doy cuenta de que hemos conectado a través del libro: que se ha reído o ha llorado en las mismas partes en las que yo me reí y lloré mientras escribía la novela. Es una conexión muy especial. Y es cierto que no se puede establecer con todo el mundo. Porque, por suerte, todos somos diferentes, y personajes que enamoran a unos lectores pueden dejar fríos a otros. Es completamente lógico.

-Una pregunta que he visto mucho: ¿te consideras de brújula o de mapa? ¿Y por qué crees que todos están obsesionados con ello?

Raquel: (Risas). No sé si la gente está obsesionada con ello, pero es cierto que se habla mucho del tema. Yo soy más de brújula, es decir, de dejarme llevar por los personajes allá adonde tengan a bien conducirme. Pero, cuando estoy a pocos capítulos de terminar una novela y ya sé, a grandes rasgos, lo que va a suceder, puedo ser un poco de mapa y anotar en un esquema lo que va a ocurrir en cada uno de esos capítulos. Que lo haga no quiere decir que al final sirva de algo, porque la brújula me acompaña hasta el final y en cualquier momento se me puede ocurrir un giro inesperado para la trama. Sorprender a mis lectores con giros que a priori no esperan me encanta, porque es algo que me gusta que hagan otros escritores conmigo. Si enseguida adivino lo que va a pasar en un libro que estoy leyendo, me llevo una decepción.

-¿Podemos esperar más de Jackson en el futuro?

Raquel: Muchas lectoras me están pidiendo la historia de Jackson Lefroy, un personaje que es muy especial para mí. Si me hubieras hecho esta pregunta hace meses, te habría dicho que me gustan más las historias autoconclusivas, y que no soy de escribir sagas, pero estáis consiguiendo que dude. Así que no diré “de esta agua no beberé”.

-Hay muchos autores en el género romántico que buscan destacar. Si algo bueno ha ocurrido con los avances de la tecnología es que hay más plataformas para exponer y llegar a más lectores del género, pero aún es complicado para algunos. ¿Qué les recomendarías?

Raquel: La verdad es que no sé demasiado de plataformas. Sé que, además de Wattpad, están Sttorybox o Inkspired, entre otras, pero no sé qué tal funcionan. Mi principal consejo para cualquier autor es que escriba lo que realmente quiera y le guste, que no se deje llevar por las modas o lo que se considera comercial en un momento puntual, porque escribir nos exige mucho tiempo y, si no disfrutamos de ese proceso, quizás no lleguemos ni a terminar nuestra historia.

-Muy amablemente espero puedas invitar a los lectores a leer ¿Quién diablos eres? y a estar atentos a tu siguiente publicación. ¡Gracias!

Raquel: Lo de invitar a leer mis novelas se me da fatal. Porque me da mucha vergüenza (risas). Solo diré, por si alguna de estas características os llama la atención, que ‘¿Quién diablos eres?’ tiene misterio, fenómenos paranormales, aventura, historia y romance. En cuanto a mi siguiente libro, que llegará en el primer trimestre de 2020, se trata de una novela destinada al público joven adulto que he escrito con mi marido, Pedro Estrada, y es una historia con trasfondo paranormal (aparecen unos demonios con aspecto humano que se dedican a sembrar en las personas emociones negativas como los celos, el miedo o la ira), con una importante dosis de humor y romance.

Antes de despedirnos, quería agradecerte de corazón la oportunidad que me has dado de llegar a tus seguidores de Perú y de otras partes del mundo, Verónica. Los libros solo cobran sentido una vez que llegan a los lectores y estos los leen. Escritores y lectores formamos parte del mismo equipo.
¡Muchísimas gracias y un abrazo a tod@s!

*******

Puedes encontrar ¿Quién Diablos Eres? de Raquel de la Morena en todas las librerías peruanas y también por plataformas de venta de libros en línea, así como en ebook y kindle.

Romance y Café vuelve pronto con más entrevistas.

logoLETRAS NEGRAS

Este blog sobrevive con tus comentarios... ¡Déjame tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: