[Mi Reseña] ‘¿Quién diablos eres?’ de Raquel de la Morena

quin diablos rese

Un libro que yo esperaba leer con mucho entusiasmo. Como buena Titania Lover que soy, no podía entender cómo es que su principal premiación quedaba sin ganador durante dos años. Y es así como este 2019, finalmente vimos como una nueva historia se hizo merecedora de tan distinguido galardón. Y realmente lo lleva con mucha razón, ahorita les comento por qué.

¿Quién Diablos Eres? de Raquel de la Morena, es el primer libro que leo de la autora y es el ganador del Premio Titania 2019.

Alicia de la Vega, una joven periodista de origen español que vive en Nueva York con su madre y su hermana, comienza a trabajar para una revista especializada en fenómenos paranormales. Junto a un enigmático fotógrafo, se enfrentará a misteriosos casos sobrenaturales que pondrán a prueba su escepticismo: descubrirá que las historias de casas embrujadas, exorcismos, maldiciones y vampiros esconden más verdad de la que jamás imaginó. De hecho, ella será la única capaz de ver al fantasma de un joven amnésico de aspecto decimonónico, llamado Duncan, por quien pronto empezará a sentir una fuerte atracción.

¿Quién es él? ¿Qué vínculo los une? Para hallar las respuestas, Alicia emprenderá un apasionante viaje a través del espacio y del tiempo hasta la Escocia del siglo XIX. En su camino se cruzará con las huellas de personajes históricos como Jane Austen, Oscar Wilde o sir Walter Scott. Una trama llena de romance, misterio y aventuras que nos muestra que el amor es capaz de sobrevivir a cualquier adversidad…Incluso a la muerte.

Quien diablos eres

Varias personas me preguntaron qué género, dentro de la novela romántica, le corresponde a este libro. Yo no soy una profesional en este sentido, sino más bien una constante aprendiz de él. La novela romántica me encanta y cuanto más aprenda de ella, mejor. Así que para dejar esta pregunta con respuesta, ahí voy con la explicación. Este libro es un romance paranormal. Con todas sus letras. Y luego de terminar de leerlo, me reafirmo en ello, destacándolo entre los demás, porque rompe estereotipos impuestos a este tipo de narrativa.

Desde el principio tenemos en claro que no es una novela común, porque mezcla reencarnaciones, brujería, posesiones demoniacas, apariciones fantasmales, grupos que se encargan de combatir las fuerzas oscuras, hechos históricos reales y personajes importantes que si existieron, e incluso artilugios llenos de misticismo (como la cámara fotográfica de Jackson) que en conjunto se nos presentan como parte de una realidad parecida a la nuestra.

Quede bastante sorprendida porque nunca creí que el romance paranormal pudiera tener un giro tan radical al momento de contar una historia, y conforme avanzaba en la lectura y más se complicaban las cosas y yo, como lectora, me sentía completamente en tensión, incluso tuve miedo y se me encogió el corazón por tanto amor, ese que atraviesa el espacio-tiempo. Poderoso y potente, lleno de emoción.

Yo creo que Raquel de la Morena ha hecho un trabajo excelente con esta novela porque, al estar dividida en dos partes, ha sabido plantearnos el problema de a pocos, recurriendo a una buena documentación para la ambientación. Conforme el relato se va desarrollando, sientes que se va tejiendo todo, quizás por separado, para que finalmente se termine uniendo y cobre sentido una vez que descubrimos la realidad de las cosas. Toma un tiempo, lo se… Siendo sincera, es un libro muy largo y muchas veces yo me sentía un poco desesperada porque no sabía si iba a llegar a terminarlo entre tantas cosas que tengo que hacer en la vida real. Pero puedo decir con conocimiento de causa que el tamaño intimida, pero no es determinante. La historia que te encuentras dentro de este libro vale por completo la pena.

Un libro electrizante, emocionante y superbién elaborado. Lo he disfrutado bastante.

Alicia es una protagonista con la que me identifique de inmediato. Se describe así misma como escéptica y conforme van ocurriendo los acontecimientos, se muestra muy abierta al momento de presenciar cada acto paranormal. Soy honesta al decir que si yo estuviera en su lugar, hace mucho me hubiese desmayado de tanto miedo que me dan ese tipo de cosas, así que en Alicia vi una mujer bastante interesada por saber la verdad y llena de curiosidad, propia de su profesión. Indaga con precisión, no acepta un no como respuesta ante el descubrimiento de una verdad y siempre en incisiva cuando sabe que tiene una gran historia que contar. Cuando descubre que la mayoría de cosas que ocurren tienen que ver con ella directamente, decide tomar el control y llegar hasta el final. Me ha gustado mucho tanto en el pasado como en el presente… Es una protagonista difícil de olvidar.

Aquí no quiero hablar de la contra parte de Alicia. Y no porque no quiera, sino porque Duncan, Robert y hasta Jackson, son personajes que deben ser descubiertos poco a poco por el mismo lector. Lo único que voy a decir es que soy más #TeamDuncan fantasma y un poco #TeamRobert del pasado. Cuando lean el libro, espero y entiendan el por qué. ¡Corran rápido por él!

Secundarios, varios… Y que difícil es hablar de ellos sin adentrarme mucho en ellos y no caen en spoilers. Pero lo intentare.

Ya mencione a Jackson, así que solo les digo que una vez que lo conozcan entenderán mi fascinación con él. Necesito más de su historia.

El segundo a mencionar seria definitivamente Percy Galloway que ¡Madre mía! Lo que me sorprendió su giro argumental. Debo reconocer que este personaje fue el que me hizo darme cuenta de manera certera de que esta historia es un romance paranormal a toda regla, y yo no pude ponerme más contenta de que una historia de este calibre haya logrado un enorme reconocimiento por un galardón tan importante. Todos los personajes aquí presentados están dibujados de una genial manera, logrando que el lector se adentre en la historia de cada uno de ellos como si se tratara de los propios protagonistas. Y eso no es fácil de lograr.

También debo mencionar a los antagonistas, los cuales dan mucho miedo y a la vez fascinación. O al menos a mí me dieron esa sensación. No es fácil enfrentarse a fuerzas que no puedes explicar, y con brujas y demonios de por medio, toda historia no parece tener solución. La manera en como la autora nos presenta a aquellos causantes de tanto dolor y terror, se siente muy completa y escalofriante, llenándonos de nerviosismo, esperando que realmente el bien triunfe sobre el mal. Sin duda este libro contiene de todo para hacerte emocionar.

Tenemos epilogo y es todo lo que se espera de una historia que ha sabido construirse. Un epilogo que logra tocar tu lado más romántico y que nos hace cerrar el libro sabiendo que todo se encuentra en su lugar.

Me ha encantado este libro.