[Mi Reseña] ‘La ecuación del amor’ de Helen Hoang

La ecuacion

Una historia encantadora, entrañable, realista y que disfruté de principio a fin. La novela romántica está cambiando, y es por ello que nunca debemos subestimarla. Ahorita les comento por qué.

‘La ecuación del amor’ de Helen Hoang es el primer libro que leo de la autora, y también es el primer libro de la serie ‘The Kiss Quotient. Ganadora del Premio Goodreads 2019 a la Mejor Novela Romántica.

Stella Lane cree que las matemáticas son lo único que funciona en el universo. Utiliza algoritmos para predecir compras, un trabajo que le ha proporcionado más dinero del que sabe gastar y menos experiencia en el apartado de las citas que la media de cualquier treintañera. No le ayuda tener Asperger y que besar le recuerde a un pez piloto limpiando los dientes de un tiburón.

Por eso contrata al despampanante gigoló Michael Phan. Mitad sueco, mitad vietnamita, Michael no puede rechazar la oferta de Stella y accede a ayudarla y rellenar todas las casillas de su plan de lecciones amorosas, desde el juego previo hasta más allá de la postura del misionero…

Stella no solo aprende a apreciar los besos de Michael sino a anhelar el resto de sensaciones que le provoca.

Pronto su asociación sin sentido empieza a cobrarlo y el patrón que Stella descubre la convence de que el amor es la mejor clase de lógica.

la ecuacion del amor 1

Término de leer este libro con el corazón en un puño. Qué difícil es para ciertas personas no poder encajar y recurren a métodos casi desesperados creyendo que así la sociedad los tratará como parte de lo “normal”, cuando en realidad lo que debemos hacer es aceptarnos tal y como somos ya que así somos perfectos.

A lo largo del libro, el amor propio y la valoración personal son temas recurrentes que el lector disfruta descubriendo, ya que puede identificarse con estos sentimientos y a todo aquello debo agregar y decir ¡Qué bien escribe la autora la historia de amor entre Stella y Michael!

Con una narrativa bastante natural, cotidiana, simple pero intima, logra la conexión inmediata con el lector, debido al perfecto balance entre diálogos y monólogos internos. Aquí de lo que se trata es que conozcas a los protagonistas al punto de sentirte casi dentro de su propia piel, y luego viendo con ellos los obstáculos que tienen que sortear para encontrar la felicidad.

Y ni qué decir de todo el contexto que Helen Hoang muestra en toda la trama. Una historia familiar, llena de costumbres que logran hacernos una idea de importante que es la familia al momento de tomar decisiones importantes en la vida. Esa conexión esta súper bien lograda, de parte de ambos protagonistas. Las familias de ambos son completamente opuestas, pero tan bien dibujadas por Hoang que logras encontrar ese punto medio entre la ficción y la realidad.

Y es que este libro es magia pura. Una magia que bien puede aplicarse a una vida como la mía o como la tuya.

Stella es una protagonista única. Se nos revela desde el primer instante que su condición como Asperger es lo que origina la trama principal. La necesidad de querer encajar la lleva a tomar decisiones drásticas debido a que no sabe lidiar con temas simples de la vida, como las citas, como lo haría una persona sin aquella condición en su personalidad. Y es que muchos no sabemos cómo es tener Asperger, y lo vemos como algo muy lejano, que nunca vamos a experimentar y no nos damos cuenta que nuestras acciones podrían estar afectando a alguien a nuestro alrededor.

Con Stella aprendemos y entendemos. Y también conocemos su interior, con ganas de experimentar el amor, las experiencias nacidas de la pasión y por su puesto el hallazgo de la felicidad lejos de las etiquetas y el prejuicio social. Con Stella aprendí mucho. Es una protagonista excepcional.

Michael es, en palabras propias de la autora, una versión masculina de Pretty Woman. ¿Qué puede llevar a alguien como él tener un trabajo así? Solemos romantizar mucho este tipo de oficios, pero realmente es difícil llevar esto oculto dentro de ti. Repetirte hasta el cansancio que pronto lo dejarás, que es temporal, cuando realmente sabemos que es muy difícil dejarlo. Sobre todo cuando sientes que no ves opciones, que todas las puertas se te cierran y que no tienes las herramientas para arreglar los problemas. Todo ese dilema interno lo vemos a través de los ojos de Michael y su galantería, su generosidad y sus sueños de lograr algo más.

Es una protagonista al que amas desde el principio y que poco a poco se te queda marcado a fuego en la mente.

Secundarios, varios… Como ya mencione, la familia de ambos cobra un papel principal en la trama de este libro, logrando que el lector conecte al cien por cien con los conflictos a resolver por la pareja. Desde el prejuicio por parte de los padres de Stella, hasta las barreras económicas de lado de la familia de Michael, todos forman parte de un todo en el que se te encoje el corazón.

Pero si debo mencionar a quienes se roban el show por completo, son si dudas las hermanas de Michael, tan diferentes y súper alborotadas, la madre de Michael, que está decidida a que la dejen continuar con su vida, la abuela de Michael, quien nos transporta a Vietnam y sus costumbres más ricas, y por supuesto los primos de Michael, el tranquilo, paciente y muy buen amigo Quan, y el enigmático Khai. Toda esta suma de personajes nos brindan contextos entrañables y sin iguales.

Todo lo que ellos transmiten lo sientes a través del papel y yo los llevo muy dentro del corazón.

El final es enternecedor, lleno de emociones y resoluciones en una trama que te emociona y te enamora. Stella y Michael tienen muchos planes, pero lo más importante es que ahora se miran el uno al otro y pueden reconocer el amor verdadero por sí mismos y de esa manera saben que su amor será fuerte y lleno de posibilidades.

¡Lectura mega recomendada!