[ENTREVISTA] Alexandra Roma: “Escribir para mí es la magia de la vida”

Alexandra Roma tiene ya un nombre ganado dentro de la novela romántica en español. En el 2019 quedo finalista en el Premio Titania 2019, y todo parece indicar que aun tiene muchas historias para entregar.

Aquí les dejamos la entrevista que muy amablemente le concedió a este humilde blog.

******

Hola Alexandra. Bienvenida a Romance y Café.

Alexandra: ¡Hola! Muchísimas gracias por invitarme a Romance y Café.

Ojalá siempre’ quedo Finalista del Premio Titania 2019. Después de leer esta hermosa historia entiendo el por qué. Pero, me encantaría saber, con tu experiencia en premios literarios, ¿Qué crees que buscan las editoriales al momento de lanzar una convocatoria tan masiva y prestigiosa?

Alexandra: Si te soy sincera, no lo sé. En realidad, no creo que busquen algo concreto, solo una historia que dentro del género de la convocatoria les despierte algo, que la encuentren especial de algún modo.

Supongo que es lo mismo que perseguimos los lectores, coger una novela y experimentar sentimientos conocidos, olvidados y por descubrir.

A los lectores les encantará saber si es que la escritura es para ti un trabajo a tiempo completo o te dedicas a otras actividades fuera del mundo literario. ¿A qué te dedicas y como encuentras el equilibrio entre tus actividades diarias y la escritura?

Alexandra: Compagino la escritura con un trabajo en el departamento de Comunicación de una empresa.

Encontrar el equilibrio a veces es… Complicado. Escribir para mí es la magia de la vida, lo que la eleva por encima de lo terrenal, oxígeno y alas, pero también es una profesión muy exigente, a nivel emocional, físico y de tiempo. Si bien es cierto que la inspiración es caprichosa y llega cuando menos te lo esperas, hay que entrenarla. Que las musas te pillen trabajando. Por ejemplo, yo tengo rutinas y me “obligo” a sentarme detrás del portátil al menos cuatro días a la semana cuando estoy con una novela. A veces, no escribiré más que una línea. Otras, teclearé tres folios que terminaré borrando. Y algunas solo bichearé por Pinterest escuchando bandas sonoras bajito 😊. Lo importante es la constancia y no dejar que la esencia de los personajes caiga en el olvido.

¿De dónde salió la inspiración para que Julieta y Marco cobraran vida?

Alexandra: Fueron pequeñas señales esparcidas en diferentes momentos y lugares que cuando eclosionaron formaron su universo. Todo empezó en un viaje por la Toscana y mi prima hablándome de su Ojalá Siempre y amores que sobreviven al paso del tiempo, las circunstancias y todas las pruebas que la vida pone en el camino.

Sin embargo, el momento clave fue yendo con mis padres al pueblo. Habíamos encontrado un CD con grandes éxitos de todas las décadas y lo escuchábamos. Entonces sonó La chica de ayer y fue como si la última pieza del puzle encajase. Os juro que los vi y les sentí por dentro. A Julieta y a Marco. Supe que quería compartir el camino con ellos, saqué mi libreta y escribí la primera frase llorando un poquito.

En la historia de Julieta y Marco encontramos muchas referencias a la España del principio de los Dos mil. ¿Cuánto hay de ti en Julieta y cuanto de tus experiencias se reflejan en sus hermanos, Marco y aquellas noches de playa mirando las estrellas?

Alexandra: La historia de Julieta y Marco es un repaso por una historia que yo también he vivido. Tengo la misma edad que Marco en la novela, así que es inevitable compartir algunas experiencias. Sin embargo, yo soy más Julieta, confiada, leal, alocada, impulsiva, de las que se entregan sin medida. Todo o nada. Y también me equivoco mucho, me caigo y aprendo a levantarme.

En cuanto a las estrellas, el cielo es el gran misterio que me fascina. Podría observarlo durante horas, sintiéndome chiquitita y maravillada con su inmensidad. De hecho, mientras contesto esta entrevista no puedo evitar mirarlo de vez en cuando… ¡Está tan bonito esta noche con una luna que parece una sonrisa ladeada <3! Una de las cosas que tengo que agradecer a Ojalá Siempre es que para la documentación me apunté a un curso del Planetario de Madrid (aparece en el libro) y aprendí muchas cosas de astros, pude ver la Luna de cerca en la sesión con telescopios y decidí que, en lugar de llamar a las constelaciones como otros le pusieron, podía inventar mis propios nombres. Mi firmamento.

Me ocurre lo mismo con el mar y sé que en alguna ocasión le dedicaré una historia. Seré ola, como decía cuando era pequeña e iba a la playa.

vfvfv

La novela pone sobre el tapete muchos temas que, en la vida real, son hasta normales de ver en el día a día. ¿Tu intención al momento de crear este libro ha sido lograr que el lector empatice con situaciones que podrían pasarle a cualquiera? ¿Hasta dónde querías que llegara la imaginación del lector al momento de adentrarse en tu novela?

Alexandra: Mi intención era crear personajes reales. Que vivieran. Y quería que el lector los sintiese hasta que dejasen de ser mera ficción. Sé que la novela toca temas delicados y he intentado recrearlos con toda la sensibilidad posible dentro de la dureza.

Hay un momento en particular en el cual sentí realmente que mi corazón se quebró por la mitad. Julieta paso por un episodio duro y que no cualquiera puede manejar. ¿Cómo lograste manejar ese momento de tal forma en que el lector entienda los peligros a los que muchas mujeres se enfrentan cuando solo buscan alcanzar sus metas?

Alexandra: Esta escena me rompió el corazón de un millón de maneras. Sufrí esa pérdida de inocencia, la impotencia y cómo ella se resquebrajaba en pedacitos.
Supongo que muestro que la gente no siempre tiene buenas intenciones y que los sueños no merecen la pena si por el camino te obligan a perder la esencia que te hacia feliz.

¿Por qué ‘La chica de ayer’ de Nacha Pop? Confieso que me costó un poco reconocer la canción al principio por ser yo de Perú, pero una vez que encontré la referencia no podía creer que había olvidado esa canción por completo. ¿Qué te hizo cogerla como referencia para identificar el alma y personalidad de Julieta?

Alexandra: Simplemente… Sucedió. La nostalgia del pasado en la letra, el modo en el que el cantante ve a la chica de ayer… Hay tanto amor en esa canción que quise que fuese su grito de guerra. El de Marco y Julieta y ese sentimiento leal, incondicional y que hace que juntos sean invencibles e infinitos.

¿Has planeado en algún momento dejar el New Adult en stand-by y probar con otro género dentro de la novela romántica?

Alexandra: ¡Claro! En realidad, no escribo pensando en el género. Para mí lo más importante son los personajes. Ellos me guían, me mueven y me cuentan lo que quieren y cómo quieren. Así que, sí, estaría dispuesta a sumergirme en cualquier aventura sin importar las etiquetas.

Recientemente publicaste ‘Como ver nevar el sol’ con Plataforma Neo. Estamos impacientes porque pronto llegue a Perú. ¿Qué nos puedes contar sobre este libro?

Alexandra: Como ver nevar al sol es la historia de Damien y Gabrielle, un afamado rapero y una chica que ve cómo su familia se hace pedazos. Una novela de amor, familia, amigos, alegrías, decepciones, subir, bajar, música, fotografía y, sobre todo, imposibles que hacer realidad.

Muy amablemente espero puedas invitar a los lectores a leer ‘Ojalá Siempre’ y a estar atentos a tu siguiente publicación. ¡Gracias!

Alexandra: Siempre se me ha dado muy mal la autopromoción, así que lo único que puedo decir es que en cada novela me dejo un cachito del alma y que mi única ambición como autora es que sientan las historias y los personajes traspasen el papel para convertirse en compañeros el tiempo que dure la lectura. Ah, y que gracias, lo más bonito de escribir es compartirlo, saber que de algún modo la novela no termina al escribir fin, sino que vive en todas las personas que le dan una oportunidad.

******

Se vienen muchísimas novedades con esta escritora en los próximos meses y este blog queda a la espera de todo lo que salga de su maravillosa pluma.

Pueden encontrar las novelas de Alexandra Roma, disponibles en librerías peruanas, gracias a Ediciones Urano Perú y Plataforma Neo (Ibero Librerías)

Romance y Café vuelve pronto con más entrevistas.

logoLETRAS NEGRAS

Este blog sobrevive con tus comentarios... ¡Déjame tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: