[ENTREVISTA] Elena Castillo Castro: “Sería un sueño caminar por el Amazonas”

Hace poco leí uno de los más recientes libros de Elena Castillo Castro, y me quedo claro que quería seguir leyendo todas las historias que ella tenga a bien regalarnos. Por ello, quise aprovechar la oportunidad de hacerle una entrevista cortita a la reciente ganadora del Premio Titania 2020 y así conocer más sobre ella, su proceso creativo y por qué sus historias son tan bonitas y especiales.

Espero y la disfruten leyéndola tanto como yo lo hice.

********

-Hola Elena. Bienvenida a Romance y Café.

Elena: Antes de comenzar me gustaría darte las gracias por acercarme a tu blog, siempre es una alegría que alguien se interese por tu trabajo.

¿En qué momento te diste cuenta que la historia de Malia y Landon merecían su propio libro?

Elena: Ocurrió mientras escribía “La probabilidad del unicornio”. Estos personajes secundarios penetraron mucho en mí, cada vez era más fuerte su presencia en la historia con la suya propia, y llegó un momento en el que me planteé contar ambas en el mismo libro. Luego me di cuenta de que merecían el suyo propio, que su historia se contaría mejor por separado de la de Ben y Vera.

Algo que me sorprendió de este libro es que no continua la historia donde la conocimos, en un primer momento, sino que se remonta al pasado, en como los protagonistas construyen un amor en base a experiencias y vivencias compartidas. En ese sentido, ¿Qué opinas de las novelas románticas en donde el amor a primera vista es el punto de inicio para los protagonistas?

Elena: A mí me encanta el amor a primera vista, y si lo piensas bien, el amor de Landon y Malia lo es. Ellos se sienten atraídos de una forma especial desde el primer momento, aunque no sea amor romántico, algo les une, esa “chispa a primera vista”. Cómo, cuándo y dónde surge el amor entre los protagonistas, viene condicionado por las circunstancias de cada uno. Ese amor a primera vista puede ser resultado de un sentimiento de pérdida, de soledad, de necesidad amorosa, de reacción química… Resulta bien, si sabes contarlo bien.

Muchos dicen que es inevitable que un escritor no utilice experiencias personales cuando escribe, ¿Cuánto de ti hay en Malia y Landon?

Elena: Malia es una expresión exponencial de lo que me conmueve admirar la belleza de nuestro planeta, de mi necesidad de conectar con él, de intentar comprenderlo. Landon es quizá un poquito intenso e impaciente como yo.

Malia proviene de la inspiración de la cultura creek. ¿Qué te llevo a decidir que tu protagonista debía provenir de la reserva de Atmore y como fue el proceso de documentación?

Elena: Cuando de pequeña veía películas de “índios y vaqueros” con mi padre, siempre sentía más interés por los “índios”. Con los años me interesé en su cultura, su historia y uno de mis sueños era poder visitar una reserva de nativos americanos. Al asentar la historia de “La probabilidad de unicornio” en Alabama, el proceso de documentación me llevó hasta la reserva de Atmore con toda su increíble historia. Digamos que los planetas se me alinearon.

dfgrrrr

Landon es casi el chico dorado de Abbeville. El que todos esperan triunfe y llegue a lo más alto. La presión en los adolescentes es un tema que tocas muy bien dentro de la trama, ¿Fue complicado para ti plasmar toda esa frustración por parte del protagonista?

Elena: En realidad, no. De una forma u otra todos sentimos frustración de adolescentes porque es una edad de sueños a lo grande, de altas expectativas de la vida, de grandes fracasos y de sentimientos al límite. Solo tuve que recordar mi propia etapa de adolescente.

Volviendo al tema de que el amor se construye y crece mejor con bases sólidas, el paralelismo con los padres de Landon y su historia es inevitable. ¿Cómo fue crear a Robert y Reese Frazier?

Elena: Fueron otros personajes que en un principio parecían tan secundarios, y que involuntariamente crecieron dentro de mí con su propia historia con tanta profundidad… Todo el mundo odió a Reese en “La probabilidad del unicornio” y quise mostrar su otra cara, explicar sus motivos justificados o injustificados para determinadas reacciones en “El teorema de Júpiter”. Robert fue más fácil porque tiene el mismo corazón adorable y bondadoso que su hijo.

¡Felicidades por ganar el Premio Titania 2020 a la mejor novela romántica! ¿Cómo recibiste la noticia y que nos puedes comentar de ella?

Elena: Muchas gracias, estoy muy muy feliz de que gracias al premio esta historia pueda volar aún más alto. Recibí la noticia con una llamada de mi editora y compartir juntas la alegría solo fue un anticipo de lo que he recibido de la gente en redes tras el anuncio. Es increíble.

Es una novela ambientada en la costa oeste de Australia, cuyo tema principal es la búsqueda de la verdadera identidad propia, con un importante mensaje de concienciación medioambiental, y con una historia de amor que espero mantenga enganchado al lector hasta el final.

Ya tienes una gran variedad de libros en tu repertorio, Sabemos que todos son tus tesoros más preciados pero ¿Cuál es tu personaje favorito de todos los que has creado o a quien le tienes un poquitito más de cariño?

Elena: Ufff… ¡es imposible elegir! Pero por decir alguno, me quedo con mi alma gemela musical, Matty de Soundtrack, porque con él cumplí un sueño muy real.

Todos coincidimos en que lo más bonito de escribir un libro es el alcance que puede llegar a tener. ¿Te gustaría visitar nuestro país alguna vez? Tienes muchos admiradores… ¿Qué conoces de nuestro humilde Perú?

Elena: ¡Me encantaría! Viajar es lo que más me gusta del mundo, ojalá la vida me dé oportunidad de ir a Perú para conocer su riquísima y profunda historia. Sería un sueño caminar por el Amazonas, subir hasta el Machu Picchu, visitar Cuzco, Lima… ¡comer allí sus platos típicos que se están poniendo tan de moda en los restaurantes de España!

Muy amablemente espero puedas invitar a los lectores a leer ‘El Teorema de Júpiter’ y a estar atentos a tu siguiente publicación. ¡Gracias!

Elena: Disfruté tantísimo escribiendo la historia de Landon y Malia que no hay nada que me haga más feliz que compartir las emociones de un lector tras terminar el libro. Espero que quien lo lea se quede un poco más conectado con la belleza de las cosas que le rodean, que crezca en él el respeto por nuestra naturaleza, por la historia que genera las costumbres, que se sientan un poco más valientes para romper reglas y que comprendan que en el amor siempre hay que luchar pero que la recompensa es incomparable.

********

Espero regresar pronto con más entrevistas..
¡Gracias por visitar este humilde blog!

logoLETRAS NEGRAS

Este blog sobrevive con tus comentarios... ¡Déjame tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: