[ARTICULO] La novela romántica podría ayudar en la crisis del #Coronavirus

La ficción romántica nos ayudó a pasar por la crisis financiera global del 2008 y la Segunda Guerra Mundial. He aquí las razones por las que podría ayudarnos también durante el COVID-19.

Cuando se trata de géneros literarios, la ficción romántica a menudo tiene una mala puntuación, por lo general por ser demasiado insípida, poco realista y predecible.

Pero esas críticas son precisamente las razones por las que la gente recurre a la literatura romántica en tiempos de crisis, según Jodi McAlister, profesora de escritura, literatura y cultura en la Universidad de Deakin.

“En una novela romántica, siempre sabes cómo será el final y va a salir bien”, dijo.

“Una novela romántica tiene que tener un final feliz, esa es una de las características que la define”

“Y en tiempos como este, cuando todo es realmente incierto y no estamos muy seguros de lo que va a pasar, nos encanta esa sensación de cierre. Nos gusta saber que el arco de ese universo se doblará hacia la justicia emocional, donde dos personas que se aman el uno al otro terminarán juntas.”

McAlister dice que, lejos de ser un punto en contra para muchos, el final feliz obligatorio es una característica que hace de la ficción romántica un género reconfortante y esperanzador.

Y nunca escucharás críticas de un final predecible en una novela sobre crímenes, aunque el horrible asesinato siempre se resuelve en la conclusión del libro.

Regency+Romance+covers+collage

El héroe desconocido del mundo literario

A pesar de que algunos autores románticos son de los más exitosos del mundo —la autora estadounidense Nora Roberts, posee dos montañas y media ciudad—, La Dra. McAlister dijo que el género ha estado empañado por el sexismo, y ha estado en gran parte infravalorado, durante siglos.

Mientras investigaba para su doctorado, la Dra. McAlister encontró una carta de un editor enviada a un periódico de Londres en 1730, en la que afirmaba que “los libros de romance arruinaron a más vírgenes que las mascaradas y los burdeles”.

“Existe cierta ansiedad, la mayor parte del tiempo, sobre lo que las mujeres leen”, dijo.

A pesar de ser el héroe “no reconocido” del mundo literario, la ficción romántica ha llegado al rescate de los lectores, y de la industria, en tiempos de crisis.

“Durante la Segunda Guerra Mundial, Mills & Boon, la famosa editorial de romance, argumentó con éxito que debían mantener sus raciones de papel porque sus libros eran buenos para la moral de las mujeres que trabajaban en las fábricas”, conto el Dr. McAlister.

En un contexto más actual, durante la Crisis Financiera Global del 2008, la ficción romántica revivió las ventas.

“Durante la crisis financiera en el siglo XXI las ventas de muchos libros bajaron”, dijo el Dr. McAlister. “Fue un verdadero momento de crisis para la publicación de libros y lo que mantuvo a flote a toda la industria editorial fue la ficción romántica.”

“Esas ventas realmente subieron, ni siquiera la industria pornográfica puede afirmar eso.”

¿Qué hace buena a una novela romántica?

“Como regla general, si existe una novela romántica en ese respecto, esa es la correcta”, dice el Dr. McAlister.

“Una vez que encuentres lo que te gusta, encontrarás el subgénero adecuado para ti, incluso para lectores queer y de género diverso.”

“Mi ejemplo favorito perfecto sobre lo grande que es el género del romance, es que existe un libro llamado Amish Vampires in Space (Vampiros Amish en el Espacio)”, dijo el Dr. McAlister.

Para los que recién llegan al género, recomienda el trabajo de la autora de romance neozelandeza, Lucy Parker, quien ha escrito una serie sobre actores en el West End de Londres, y autores románticos australianos como Ainslie Paton y Anne Gracie.

“Tenemos una gran cantidad de escritores románticos en Australia que la gente realmente no sabe, ” dijo la Dra. McAlister.

“No reconocerías a un autor famoso, a pesar de que probablemente son los que impulsan las ventas.”

‘Los compran por docena’

Rowland Thomson posee la librería y cafetería de Melbourne, Hares & Hyenas, que se adapta a la comunidad queer.

Dijo que ha estado vendiendo una amplia gama de libros en las últimas semanas y que no había notado un aumento en el interés de la gente en las novelas románticas todavía, pero en general eran más populares online.

“La gente tiende a leerlos muy rápidamente y se venden más comúnmente como libros electrónicos”, dijo el Sr. Thomson.

“Los compran por docenas.”

Dijo que como el público ha estado cada vez más preocupado por la pandemia del coronavirus, las series de libros se han estado vendiendo bien.

“La gente está buscando lecturas largas e invierte en una serie que le dure un largo período de tiempo”, dijo Thomson.

“También están comprando un poco de ficción para adultos jóvenes (New Adult) e incluso libros de fotos para niños para mantener a los niños distraídos mientras están encerrados.”

Fuente: ABC.net

1 Comentario en [ARTICULO] La novela romántica podría ayudar en la crisis del #Coronavirus

  1. Hace unos días salió a la venta la Versión en español de “Vampiros Amish en el Espacio”, de Kerry Nietz, por la editorial Bear Publications, e independientemente de lo absurdo que pueda sonar el título, es una novela muy bien documentada respecto a la cultura Amish; los personajes están muy bien desarrollados, la historia es muy ágil para leerse al grado que no quieres soltar el libro. Los lectores que disfrutamos de las historias Amish nos gusta explorar varios géneros, además del romance, y éste libro en verdad superó mis espectativas.

    Me gusta

Este blog sobrevive con tus comentarios... ¡Déjame tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: